Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.

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Transcripción de la presentación:

Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011

VISIÓN ESTRÁTEGICA DE LOS PUERTOS MEXICANOS Los puertos mexicanos deben constituir un enlace competitivo de la economía nacional con el resto del mundo. Es imprescindible que en nuestra legislación se establezcan las bases para promover que los puertos mexicanos sean más baratos y competitivos. Para ser competitivos a nivel internacional se debe contar con una infraestructura de transporte a niveles equiparables, en tecnología y costos, con nuestros principales socios comerciales y sobre todo promover el transporte de cargas en CABOTAJE

SITUACIÓN ACTUAL Falta una política portuaria nacional, que fomente la competencia, entre puertos, terminales, concesionarios, o cesionarios parciales, prestadores de servicios, para promover el movimiento de carga entre puertos mexicanos. Determinación del tipo, tamaño, servicios, e infraestructura de los diversos puertos.

FACTORES PARA EL DESARROLLO DEL CABOTAJE La restricción al número de concesionarios, cesionarios y prestadores de servicios en un puerto, que impide la competencia, limitando la calidad, eficiencia y costo de las operaciones en los puertos mexicanos. Consideramos que las tarifas y costos de los servicios marítimos no son competitivos para el desarrollo del cabotaje en nuestro país.

Los puertos no cuentan con áreas y espacios dedicados al cabotaje para el transporte de mercancías nacionales generando problemas en el almacenaje y manejo de cargas. Los altos costos de los servicios de infraestructura, provoca que el cabotaje quede en desventaja contra los otros medios de transporte.

PROPUESTA AMANAC El desarrollo del CABOTAJE fomentaría el empleo y una derrama financiera muy importante en la economía del país. Por lo anterior consideramos que: Se debe establecer en la legislación vigente un capítulo en donde se dimensione la importancia que representa la navegación de cabotaje en los puertos mexicanos. Se requiere promover y gestionar que se apliquen tarifas preferenciales de infraestructura, tanto para las embarcaciones como para las cargas de cabotaje, generando menores costos, mayor eficiencia, productividad y competitividad.

Ello generaría mayores canales y vías de comunicación, transporte entre puertos interiores y terminales interiores. Los puertos y prestadores de servicios deben considerar otorgar mejores servicios a menores costos, permitiendo una competencia comercial entre todos los actores. Es necesario que se mantengan condiciones de seguridad a la navegación con equipo moderno de calidad y programas de mantenimiento puntuales. VCON’s Media Xchange Manager (MXM) sits at the center of the IP video network, providing critical features and services. The benefit to the user is ease of use and functionality comparable a standard telephone system. The benefit to the video network administrator is centralized management and administration. The MXM acts as a server in a client/server architecture for video applications. The objective is total system functionality and stability.

La coordinación de autoridades es clave para una mejor atención a las embarcaciones, permitiendo su rápida salida del puerto. Es necesario que se defina una política portuaria nacional, que fomente la competencia, entre los actores, y sobre todo, las bases para promover que los puertos mexicanos deben ser competitivos tanto en costos como en prestación de servicios.

Existe hoy en día una facilidad aduanera la cual establece que aquellos contenedores que fueron importados temporalmente podrán utilizarse para el transporte de mercancías, así como del transporte domestico, por lo que si ya se cuenta con esta facilidad, se podría implementar para el transporte por vía marítima la utilización de estos equipos. Fomentar el transporte de mercancías en cabotaje por vía marítima, representaría un crecimiento para la flota mexicana.

Debe de considerarse que se establezcan áreas, terminales, o instalaciones para la atención de embarcaciones y mercancías de cabotaje. La prestación del servicio de cabotaje se considera infraestructura para el crecimiento del país, las autoridades deberían dar todas las facilidades y establecer las condiciones necesarias para que dichos servicios de transporte sean prestados.

Las regulaciones que se expidan deberán establecer las condiciones, tarifas y demás, que permitan el crecimiento, desarrollo, financiamiento y operación en niveles adecuados de retorno de inversión para aquellos que se dediquen a la prestación de transporte y servicios de cabotaje. Se debe fomentar la prestación de servicios y atención de embarcaciones, bienes y personas en servicios de cabotaje, así como su interconexión con los diversos medios de transporte.

CONCLUSIONES AMANAC mantiene su postura manifestando que es necesario establecer bases legales claras y sustentables para impulsar el Cabotaje en los puertos mexicanos, para el funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios que deberían funcionar sobre bases tarifarias regidas por el libre mercado, desde luego supervisadas por la autoridad. Con lo anterior se estarían fomentando bases más justas de una competencia comercial que permita que nuestro comercio marítimo siga desarrollándose en beneficio del transporte de mercancías nacionales entre puertos mexicanos .

¡Gracias!