PROYECTO DE EDUCACIÓN EN Y PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HUILA Secretaría de Educación Departamental Universidad Surcolombiana Julio de 2011
OBJETIVO GENERAL Desarrollar un Programa de asistencia pedagógica e instrumental a los directores y coordinadores institucionales de los 193 establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; mediante la modalidad de acompañamiento in situ y centrada en la gestión en actividades de asesoría y acompañamiento pedagógico.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS Acompañar a los directores y coordinadores institucionales de los establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; en el l desarrollo curricular, análisis e interpretación de las pruebas de estado, diseño curricular y plan de estudios. Elaborar una propuesta de ajuste al Marco General del Proyecto Educativo Institucional PEI de los establecimientos educativos de los 35 municipios no certificados del departamento del Huila; relacionados con: Organigrama, funciones de los coordinadores, estrategias de acompañamiento al desarrollo curricular, programaciones curriculares, plan de aula, transversalidad y proyectos obligatorios.
ORGANIZACIÓN RED FÍSICA - EQUIPO DEPARTAMENTAL: Coordinador: Eduardo Castillo Lugo, SED. Sonia Amparo Salazar Aristizábal, USCO Karen Camacho Chávarro, USCO Diana Fernanda Ávila Losada, USCO - Equipo pedagógico: 23 Directivos y docentes. - Equipos Municipales, constituido por :
… organización RED VIRTUAL - TALLERES TALLERES DEL E. COORDINADOR DEPARTAMENTAL: con los integrantes de este equipo (10): formular el proyecto, preparar y evaluar los talleres zonales. TALLERES ZONALES (5): con los integrantes líderes de cada municipio. Preparar y evaluar los talleres municipales. MUNICIPALES: 23 equipos de trabajo constituidos con coordinadores y directores de centros educativos.
Las coordinaciones en la estructura organizacional de los establecimientos educativos de los municipios no certificados del Huila. Teorías de sistemas. Las prácticas cotidianas del coordinador. Reflexión empírica a partir de una lectura orientada. Acompañamiento al desarrollo curricular Conceptualización Técnicas del acompañamiento Evaluación del acompañamiento CONTENIDOS A DESARROLLAR
Plan de estudios Conceptos básicos: Pedagogía como ciencia. Educación, currículo, PEI y Plan de estudios: el sentido de la Ley. Lineamientos curriculares, Competencias básicas y fines de la educación Desempeños: estándares, desempeños de grado, de unidad didáctica. Diseño curricular Currículo Componentes y los procesos curriculares (planificación) … contenidos a desarrollar
Transversalidad curricular: Conceptualización Los temas transversales en el marco general del PEI Los temas transversales en el plan de estudios Los temas transversales en el PEI Como proceso Análisis e interpretación de los resultados de las pruebas de estado (3 al 7 de octubre).
CRONOGRAMA TALLERES MUNICIPALES TALLERESFECHAS Taller 112 de agosto Taller 226 de agosto Taller 39 de septiembre Taller 427 de septiembre Visitas in situOCTUBRE 17 A 17 de nov. Elaboración de protocolo Talles Pruebas ICFES OCTUBRE 3 A 7