INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Macarena García Urdiales
Advertisements

Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
CONVIVENCIA EN LA DIVERSIDAD
EDUCACIÓN ESPECIAL COMUNIDAD INTEGRACIÓN INCLUSIÓN  DIVERSIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
Atención a la Diversidad
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
EL NUEVO CONCEPTO DE E.E.: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Creación de escuelas especiales por el Estado y del fomento de las iniciativa privada para la educación adecuada de los niños con perturbaciones, deficiencias.
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Cómo educar en la diversidad
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
VALORANDO LA DIVERSIDAD
Adaptaciones Curriculares para alumnos con capacidades diferentes.
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
EL PSICOPEDAGOGO COMO PROFESOR DE APOYO EN LA ESCUELA INCLUSIVA
Normalización Surge en el S.XX y evoluciona.
INTEGRACION EDUCATIVA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Colegio Inglés George Chaytor
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
PREPARACIÓN EXCLUSIVA PARA NOMBRAMIENTO DE DOCENTES 2009
La Inclusión de Alumnos y Alumnas con Discapacidad.
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
LA FORMACIÓN DOCENTE Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
DIFERENCIAS ENTRE LA INTEGRACIÓN Y LA INCLUSIÓN EDUCATIVA
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
Liderazgo y política educativa.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Educación inclusiva: una escuela para todos
Concepto de Necesidades Educativas Especiales
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
Bases para el trabajo en preescolar PEP 2011
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR ZONA 3ª DE UNIDADES DE APOYO EN PREESCOLAR.
¿UNA ESCUELA CON SENTIDO?. ENFOQUE CULTURAL- INTERCULTURAL I.E. NUEVO HORIZONTE COMISIÓN DE CONVIVENCIA LUZ STELLA MARÍN JARAMILLO Sede Paulo VI MEDEDLLÍN.
en Consejo Técnico Consultivo”.
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Definiciones y conceptos
Proyectos de Aprendizaje Prof. Belkys Guzmán. Dra.E
E. INTEGRADORA E. INCLUSIVA
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
LA INCLUSION EDUCATIVA
P ROYECTO DE SERVICIO CUMUNITARIO Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas Subdirección de Docencia - Comisión.
Secretaría de Educación y Cultura
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Transformando la práctica docente
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
“ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD” Marco Conceptual
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
1 Programa de Apoyo Escolar. Camino a la Inclusión. Enero, 29, 2011.
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Y su relación con ....
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Docentes

FUNDAMENTOS Y FORMAS DE LOS CIRCUITOS SEGREGADOS Homogeneidad (agrupación por déficit) Atención por especialistas Reducción de grupos Garantizar el derecho a la educación (otra educación) FORMAS: Escuelas especiales Aulas especiales (cerradas)

INTEGRACIÓN ESCOLAR Y FORMACIÓN DE DOCENTES Las respuestas escolares a la diversidad. El recorrido hacia la integración y sus claves pedagógicas. El movimiento hacia la inclusión y la concepción inclusiva de la escuela. Las necesidades de formación de los docentes para una escuela inclusiva.

DIVERSIDAD DE ORIGEN SOCIAL Rasgos que nos diferencian del grupo en el que estamos, a la vez que nos identifican con el grupo, para nosotros, de referencia Rasgos culturales Rasgos religiosos Rasgos étnicos Rasgos lingüísticos Procedencia social Etc.

RASGOS DESTACADOS EN LA DIVERSIDAD DE ORIGEN INDIVIDUAL Rasgos que nos diferencian del grupo en el que estamos, pero no nos identifican con el grupo , para nosotros, de referencia Diversidad en los ritmos de aprendizaje Diversidad en los estilos de aprendizaje Diversidad en las aptitudes hacia el apr. Diversidad en la actitud hacia el aprend. Diversidad de intereses Discapacidad y sobredotación

RESPUESTA TRADICIONAL DE LA ESCUELA DIVERSIDAD DE ORIGEN SOCIAL Y DIVERSIDAD DE ORIGEN INDIVIDUAL DIVERSIDAD CONSIDERADA COMO ANORMALIDAD NEGACIÓN: la cultura dominante marca el carácter selectivo de la escuela. SEGREGACION y desarrollo de circuitos paralelos.

Conferencia Mundial sobre Educación para todos (Jotmien, 1990) Las necesidades básicas de aprendizaje de las personas impedidas precisan especial atención. Es necesario tomar medidas para garantizar a estas personas, en sus diversas categorías, la igualdad de acceso a la educación como parte integrante del sistema educativo.

Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales Cada niño tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje que le son propios, los sistemas educativos deben ser diseñados y los programas aplicados de modo que tengan en cuenta toda la gama de esas diferentes características y necesidades. Las personas con necesidades educativas especiales deben tener acceso a las escuelas ordinarias, que deberán integrarlos en una pedagogía centrada en el niño, capaz de satisfacer esas necesidades.

INTEGRACION SOCIAL INCLUSIÓN INTEGRACIÓN EDUCATIVA

La integración sólo empieza cuando todos los niños y niñas pertenecen a la comunidad escolar. La inclusión es el primer paso necesario. Nuestro objetivo es la integración. La integración significa renovar o restaurar la totalidad. Nuestra meta consiste en contemplar un sistema educativo en el que tanto los adultos como los niños renueven y restauren continuamente entre sí la totalidad y en el que se acoja de corazón y no sólo se tolere la diversidad de las comunidades reales.” Jack Pearpoint y Marsha Forest. Center of Integrated Education and Community. Toronto (Ontario, Canadá).

Principios de la inclusión Organización de la escuela en función de la composición del alumnado. Dificultades / problemas de aprend. como situaciones contextuales. Énfasis en el apoyo a la escuela y al maestro/a. Concepción comunitaria: los agentes educativos.

Enfoques tradicional e inclusivo del apoyo escolar Centrado en el estudiante Dificultades de aprend. Apoyo directo Programa individual para el estudiante Ubicación del estudiante en programa adecuado INCLUSIVO Centrado en la clase Problemas de aprendizaje Resolución de problemas en colaboración Estrategias para la maestra/ el maestro Ambiente adaptado y de apoyo en el grupo

Formación de los docentes: ¿una formación integrada? El primer método global de lectura El origen de la psicomotricidad y de los materiales didácticos El origen de las aportaciones de Montessori El origen de la globalización en Decroly Etc.

-Todos los alumnos son “mis” alumnos y los alumnos de la escuela Lo primero La sensibilidad: -Todos los alumnos son “mis” alumnos y los alumnos de la escuela -El primer paso en la integración no es curricular sino social: adquirir un lugar, un puesto en el grupo

Necesidades de formación INICIAL: La calidad de la formación didáctica Formación específica: conocimiento, sensibilización y recursos de adaptación. EN SERVICIO: Seminarios modulares sobre casos Seguimiento

Los apoyos El maestro de educación especial como maestro de apoyo: repercusiones formativas Los especialistas y la sectorización de servicios La importancia del apoyo “dentro” del aula

“Creo que una auténtica comunidad es un grupo de indivíduos que han aprendido a comunicarse entre ellos con sinceridad, cuyas relaciones son más profundas que sus apariencias y que han establecido un compromiso significativo para ‘divertirnos juntos, llorar juntos, disfrutar con los otros y hacer nuestras las situaciones de los demás’.” G. Flyn