1 COMITÉS DE EDUCACIÓN: ¿CUMPLEN EFICIENTEMENTE CON SUS OBJETIVOS? EDUCACIÓN Y DESARROLLO XV CONFERENCIA REGIONAL de la ACI-Américas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PRINCIPIOS COOPERATIVOS
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
RESUMEN PLAN DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN BOGOTÁ D.C
UNIVERSIDAD 2012 LA Habana, Cuba Retos de la Educación Superior Francisco Telémaco Talavera Siles Presidente Consejo Nacional de Universidades Rector Universidad.
CHARLA SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO-14000
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
MODELO DE SERVICIO AL CLIENTE EN SU ORGANIZACIÓN
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
Taller “Yo Emprendo”.
Bienvenidos Equipo de trabajo del proyecto: Desarrollo de
Empresa de tipo familiar. Industria textilera. 32 años en el mercado No tienen áreas bien definidas, se basan en la experiencia más que en la planeación.
Proyecto de Modernización de Secretarías de Educación Componente de Gente y Cultura.
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
Panel: Cooperación académica y cooperación universitaria al desarrollo. Xiomara Zarur Miranda Secretaria General (E) Ascun Bogotá, 15 de agosto de 2013.
Plan de Comunicación en la Organización
Las necesidades actuales de las empresas
Ing. Néstor Raúl Suarez Perpiñán Colegio Enrique Olaya Herrera – SENA
Sistema de Gestión de la Calidad
Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT: Promoción de las Cooperativas Conferencia Intergubernamental.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
COMITÉ DE JUVENTUD COOPERATIVO DE MÉXICO (JOVENMEX) Red de Jóvenes México Guadalajara, Jal. México. Septiembre 21, 2009.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
CONFERENCIA NACIONAL PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL 2008 Competitividad Responsable y Emprendedurismo: Desafíos para el Desarrollo Sostenible.
QUE ES EL CEI KO´Ë PYAHU? El Centro Educativo Integral ( CEI ) Ko’e Pyahu proyecto educativo surgido de las necesidades del pueblo, acompañado y desarrollado.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
LIDERAZGO 29.
Misión y Visión noviembre, 2011.
Reyna Rincón Francisco Alejandro Rosales Rodríguez Verónica Rocío Valle Ceballos Krista Vanessa.
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
GESTION EDUCATIVA.
Maestría en Tecnologías Digitales aplicadas a la Educación Presentada por UMB Virtual.
DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS
Contribución de las cooperativas hacia un mundo en equilibrio XV Conferencia Regional ACI – AMERICAS Asociación Colombiana de Cooperativas “Cohesión e.
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Perfil Por Competencias para la Carrera de Ingeniería Civil
O. Salomone LAS REDES UN MODELO PARA LA SOSTENIBILIDAD DE INSTITUCIONES.
Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo1. Liderazgo 02/06/2015Criterio 1. Liderazgo2 AGENTES 10%
Sobre la definición de política cultural
Estructura/Organización
Plan de Acción Institucional 2009 / 2012 Misión Promover y facilitar el acceso a la información en todos los campos del saber y la cultura,
TRONCO BÁSICO UNIVERSITARIO
XV Conferencia Regional ACI – AMERICAS “Cohesión e inclusión social” Contribución de las cooperativas hacia un mundo en equilibrio Asociación Colombiana.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
Departamento de Educación El valor estratégico de educar cooperativamente en la sociedad global del conocimiento Contexto sectorial Carlos Ernesto Acero.
Klklk{ñk Ml,ñll.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
Conoce a la JCI This session was created to introduce JCI to members and non-members by focusing on the true spirit that moved our founders and that makes.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
LAS EMPRESAS COMO MOTOR DEL DESARROLLO… GABRIEL BOURDIN.
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Proyecto: Gestión estratégica Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESTR -
Proyecto: Centro de innovación y desarrollo tecnológico - CIDT
La Gestión de la Transferencia Tecnológica Universitaria: Un desafío de cara al desarrollo económico regional. UNIDAD DE VINCULACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA.
Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.
GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN DE CUADROS SINDICALES EN COMUNICACIÓN Curso.... Data... Lima – Perú Destacar em amarelo o resumo. 1.INTRODUCCION 2.OBJETIVO.
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

1 COMITÉS DE EDUCACIÓN: ¿CUMPLEN EFICIENTEMENTE CON SUS OBJETIVOS? EDUCACIÓN Y DESARROLLO XV CONFERENCIA REGIONAL de la ACI-Américas

2 Educación, entrenamiento e información. Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. Las cooperativas informan al público en general - particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

3 ANÁLISIS 1)Las cooperativas brindan educación y entrenamiento a sus miembros, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de sus cooperativas. 2)Las cooperativas informan al público en general -particularmente a jóvenes y creadores de opinión- acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo.

4 SITUACIÓN ACTUAL FRAGMENTACIÓN FALTA DE JÓVENES POCA PRESENCIA DE MUJERES DEBILIDAD ADMINISTRATIVA Y GERENCIAL DESCONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA ESTÁTICO POCO DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO RETRASO TECNOLÓGICO

5 SITUACIÓN ACTUAL (II) COMPROMISO MEDIO AMBIENTAL RELATIVO POCA CONTRIBUCIÓN A LA GENERACIÓN DE EMPLEOS VALORES, PRINCIPIOS Y TEORÍA COOPERATIVA: ¿DECLARACIONES VACÍAS? FALTA DE INFORMACIÓN FIDEDIGNA LIDERAZGO DÉBIL FALTA DE VÍNCULOS CON DEMÁS SECTORES E INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD HUÉRFANO DE CONTENIDOS IDEOLÓGICOS

6 AHORRO Y PRÉSTAMO CAPACITACIÓN TÉCNICA PREPARACIÓN PROFESIONAL INFORMACIÓN FIDEDIGNA LIDERAZGO PROFESIONAL MAYOR PRESENCIA FEMENINA DINÁMICO ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA EFECTIVA

7 DESARROLLO Y EDUCACIÓN DESARROLLO, FUNCIÓN DE EDUCACIÓN CONCEPCIÓN INTEGRAL Y EQUILIBRADA EQUILIBRIOEQUILIBRIO P O LÍ TI C A S P Ú B LI C A S

8 FOMENTO Y GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD POLÍTICA FOMENTO DE LA EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN, FORMACIÓN COOPERATIVA Y ASISTENCIA TÉCNICA FOMENTO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL FOMENTO Y GESTIÓN DEL DESARROLLO ECONÓMICO LINEAMIENTOSESTRATÉGICOS EJES CONFEDERACIÓN

9 CONCEPCIÓN INTEGRAL LIDERAZGO COOPERATIVO UNIFICADOR, INTEGRADOR REALIZAR SU PROPIO D.A.F.O. (priorizado y con recomendaciones: operativo) COOPERATIVAS DEBERÍAN PARTICIPAR MÁS ACTIVAMENTE EN PROGRAMAS DE DESARROLLO, FORTALECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE OTRAS COOPERATIVAS, DE OTRAS EMPRESAS DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y DE SU ENTORNO TRANSFORMARSE EN UN FACTOR DE IMPACTO SOCIAL Y ECONÓMICO, CON VISIÓN AMPLIA, CON ESTRATEGIAS Y ACCIONES EN EL TERRENO POLÍTICO, ECONÓMICO, SOCIAL, ECOLÓGICO Y EDUCATIVO

10 CONCEPCIÓN INTEGRAL (II) RECONOCER BRECHAS Y DESEQUILIBRIOS INTERNOS Y EXTERNOS EXISTENTES “APADRINAR” COOPERATIVAS DÉBILES O JÓVENES (Rochdale) GENERACIÓN DE UN MAYOR EQUILIBRIO INTER-COOPERATIVO IMPULSAR MAYOR REPRESENTATIVIDAD FEMENINA IMPULSAR PARTICIPACIÓN DE JÓVENES ARTICULACIÓN DE UN LENGUAJE ENFOCADO A RESALTAR LO QUE NOS UNE, NO LO QUE NOS SEPARA EDUCACIÓN ECOLÓGICA

11 CONCEPCIÓN INTEGRAL (III) MODERNIZAR Y ACTUALIZAR LA APLICACIÓN DE LOS VALORES Y PRINCIPIOS COOPERATIVOS AL PÚBLICO COOPERATIVO, DE ACUERDO A LA SITUACIÓN Y LAS NECESIDADES ESPECÍFICAS DE CADA REALIDAD, CON UN LENGUAJE QUE VINCULE LA TEORÍA CON LA PRÁCTICA COOPERATIVA POSICIONARSE EN LA OPINIÓN PÚBLICA CON UN MENSAJE CONSENSADO Y SENCILLO QUE FACILITE SU RECEPCIÓN Y ENTENDIMIENTO (Rochdale) REDES INTERCOOPERATIVAS (1863) ¿LOS COOOPERATIVISTAS UTILIZAMOS CONDUCTAS COOPERATIVAS?

12 COMISIONES DE EDUCACIÓN 1.CAPACITACIÓN FORMAL, TRADICIONAL 2.CAPACITACIÓN QUE RESPONDA A NECESIDADES SENTIDAS E IDENTIFICADAS EN EL D.A.F.O. (NECESIDADES INTERNAS) 2.1 CAPACITACIÓN COMO FUNCIÓN DE UNA VISIÓN AMPLIA, QUE TIENDA A LA APERTURA, EXPANSIÓN, VÍNCULOS Y UNIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD DE LA CUAL FORMA PARTE (Rochdale) (REALIDADES Y NECESIDADES EXTERNAS) TOMAR EN CUENTA DOS PERSPECTIVAS DIFERENTES: (dos caras de una misma moneda)

13 DOS PERSPECTIVAS (I) 1.NECESIDADES OPERATIVAS (IMPORTANTES) PROFESIONALES TÉCNICAS ADMINISTRATIVAS GERENCIALES FORMACIÓN COOPERATIVA SEGUIR HACIENDO LO MISMO, PERO MEJOR ¡CONTINUIDAD!

14 DOS PERSPECTIVAS (II) 2.NECESIDADES ESTRATÉGICAS - VISIÓN, MISIÓN, OBJETIVOS, METAS… - CONSOLIDACIÓN Y DESARROLLO DEL MOVIMIENTO COOPERATIVO - INSERCIÓN Y COMPROMISO CON EL ENTORNO - JÓVENES - MUJERES - CONCIENCIA ECOLÓGICA - PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO SOCIAL - PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO ECONÓMICO ¡D E S A R R O L L O!

15 MEDICIÓN: PROCESOS 1. ELEGIR LAS COSAS CORRECTAS QUE SE MEDIRÁN (saber que medir) PROCESO: MECANISMOS POR LOS CUALES SE INTEGRAN LAS DIFERENTES ACTIVIDADES INSTITUCIONALES PARA OBTENER RESULTADOS (trascienden las funciones) PROCESOS END-TO-END: SECUENCIA DE ACTIVIDADES QUE CREAN VALOR CONCENTRARSE EN PROCESOS, NO EN FUNCIONES (5-10 procesos y los subprocesos correspondientes) MEJORAR DESEMPEÑO DE PROCESOS (en que actividades los departamentos trabajarán juntos) 2. ESAS COSAS MEDIRLAS CORRECTAMENTE (medir adecuadamente) ELECCIÓN DE INDICADORES ADECUADOS (impulsores de los resultados buscados en términos de esos procesos)

16 FUNCIONES Y PROCESOS

17 INDICADORES/PROCESOS 3. INCORPORAR INDICADORES A UN PROCESO DISCIPLINADO DE MEJORA DEL DESEMPEÑO 4. CULTURA Y SISTEMA DE VALORES QUE ALIENTEN EL USO APROPIADO DE ESOS INDICADORES PARA CADA FACTOR QUE SE MIDA, IDENTIFICAR LOS PROCESOS QUE LO AFECTAN EL FACTOR SE CONVIERTE EN EL INDICADOR CLAVE DE CADA PROCESO LA MEJORA DE LOS INDICADORES SE LOGRA CON LA GESTIÓN DE PROCESOS DEFINCIÓN ADECUADA DE LOS INDICADORES, FACILITA MEJORAS (función analítica de los líderes) MEJORES INDICADORES = MEJORES COOPERATIVAS 1.ALINEAR INDICADORES CON ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 2.RELACIONAR OBJETIVOS CON OPERACIONES

18 RESULTADOS EXPLOTAMOS “HERENCIAS”, MEJORAMOS EL PASADO NO GENERAMOS ASCENSOS SOCIALES NI MOVILIDAD SOCIAL COOPERATIVISMO ESTÁTICO LA RIQUEZA SE QUEDA EN LAS MISMAS MANOS SOCIEDAD MENOS COHESIONADA, MÁS POLARIZADA SIN CRECIMIENTO NO HAY DESARROLLO, NI EMPLEO, NI SEGURIDAD, NI PROGRESO ESTANCAMIENTO ¿JÓVENES CREEN EN EL PROYECTO COOPERATIVO? DESARROLLO: CURIOSIDAD, INQUIETUD, INSATISFACCIÓN (POSITIVA): BÚSQUEDA, INVENTOS, DESCUBRIMIENTOS, PATENTES, INNOVACIÓN, ALGO NUEVO NIVEL, CALIDAD

19 ACELERACIÓN DEL CAMBIO HACE 3.5 MILLONES DE AÑOS (?) BAJAMOS DE LOS ÁRBOLES (PREHISTORIA) HACE 6 MIL AÑOS (?) EMPEZÓ LA HISTORIA CON LA ESCRITURA CUNEIFORME (símbolos, ideas; comienza la historia) HACE AÑOS (?) APARECE EL ALFABETO (22 – 29 letras en muchos idiomas) HACE 60 AÑOS APARECE EL CÓDIGO DIGITAL (todos los idiomas se pueden escribir con dos signos: 0 y 1, idioma binario) 94% DE LOS DATOS TRANSMITIDOS ACTUALMENTE SE ESCRIBEN EN UN IDIOMA QUE NO EXISTÍA 60 AÑOS ATRÁS LOS QUE NO CONOZCAN ACTUALMENTE ESTE IDIOMA, ¿“ANALFABETOS” EN EL FUTURO NO LEJANO?

20 CAMBIO EDUCATIVO LA AUTODISCIPLINA COLECTIVA NO ES UN PRODUCTO SILVESTRE, ES NECESARIO CULTIVARLO COMPLEMENTAR LAS NECESIDADES OPERATIVAS ACTUALES CON LAS NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE FUTURO ENFOQUES EDUCATIVOS Y TEMAS QUE SURJAN DE LA BASE EN BENEFICIO DE LA BASE Y DEL ENTORNO MENOS “PROGRAMADA” POR LOS TÉCNICOS LOS ACTORES SOCIALES, NO SON OBJETO DE ESTUDIO: SON LOS PROGRAMADORES DE NUESTROS ESTUDIOS EL COMPROMISO DEL COOPERATIVISTA ES DE DIMENSIÓN COMUNITARIA, ECONÓMICA Y SOCIAL: INVESTIGAR ESCUCHANDO Y RESOLVER INVESTIGANDO

21 LIDERAZGO COOPERATIVO LIDERAZGO PROPOSITIVO, RESPONSABLE SOCIAL Y ECONÓMICAMENTE, CON HORIZONTE AMPLIO Y COMPROMISO CON EL FUTURO, APOYANDO LA FUNCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EDUCACIÓN LA GENTE NO APRECIARÁ NI APOYARÁ LO QUE NO ENTIENDE

22 DE FUTURO… SIN JUSTICIA PARA TODOS, NO HABRÁ SEGURIDAD NI PROGRESO PARA NADIE (Medellín)

23 MUCHAS GRACIAS DOV ORIAN CONFEDERACIÓN NACIONAL COOPERATIVA DE ACTIVIDADES DIVERSAS DE LA REPÚBLICA MEXICANA