Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Semiótica Resumen 2010.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Pistas para entre-ver medios y mediaciones
Teorías estructuralistas
Modelos Comunicacionales
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Discusiones teóricas y metodológicas sobre el estudio del discurso desde el campo de la comunicación Pérez Daniel, Rebeca Publicado en “Comunicación y.
Philippe Dubois “Máquinas de imágenes: Una cuestión de línea general”
COMUNICACIÓN Y GLOBALIZACIÓN
EL PAPEL DE LOS MÚLTIPLES LENGUAJES EN EL CURRÍCULO POR: LUIS FERNANDO ARÉVALO V DEPARTAMENTO DE LINGÜÍSTICA FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS.
Modelos Comunicacionales
“Semiología de la lengua” de E. Benveniste
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Concepción científica del mundo Círculo de Viena
Eliseo Verón “Cuerpo significante”
La palabra en la vida y la palabra en la poesía [y en los manuscritos]
La lingüística sistémico-funcional de Michael Halliday
Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela
SEMIÓTICA.
A- 1. La sociología no se ocupa de un universo pre -dado de objetos, sino de un objeto que está constituído o es producido por los quehaceres activos.
1 SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II CÁTEDRA: GRACIELA VARELA BIENVENIDOS.
Enunciación audiovisual
La Semiótica La semántica, la sintaxis y la pragmática Facilitador:
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD IV Especificidad enunciativa del cine y la televisión. La enunciación y la narración en cine.
Enunciación cinematográfica
Clase de cierre Nicolás ROSA: “La operación llamada ‘lengua’” en Los fulgores del simulacro
Denotación y Connotación
La semiosis social, de Eliseo Verón
Texto: “Diseño.com” Autor: Néstor Sexe Capítulos: I – La Semiología
Retomado en el cine por algunos directores (Antonioni, etc) Genera nuevos hábitos receptivos Puede obtenerse un resultado embrionariamente artístico U.
8 SEMIOLOGÍA / SEMIÓTICA.
Evaluación de lenguaje
SEMIÓTICA DE LOS MEDIOS II - CÁTEDRA: GRACIELA VARELA
Semiótica Dra. Ana Luisa Coviello
La SEMIÓTICA del fragmento:
Relación de determinación S / O
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Interaccionismo simbólico
FERDINAND DE SAUSSURE ( )
9- HACIA UNA ARQUEOLOGÍA PRAGMÁTICA - La antropología pragmática - Identidad social e identidad del yo - Los signos en y de la Historia - Los significados.
Primer momento de constitución de la disciplina
9- HACIA UNA ARQUEOLOGÍA PRAGMÁTICA
CINTA DE MOEBIO La Economía vista desde un Angulo Epistemológico De la economía a la economía política; del estructuralismo a la complejidad Autor: Daniel.
Cómo llegamos a la Teoría de Análisis de los Discursos Sociales de Eliseo Verón Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Inmanencia Principios Estructuralismo, lingüística, semiología
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL ENUNCIACIÓN AUDIOVISUAL NO FICCIONAL.
Primer momento de constitución de la disciplina
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
Dispositivos productores de imágenes Carlón, Verón, Dubois Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
No ficción televisiva: La seducción en las tramas cotidianas Semiótica de los medios II- Cátedra: Graciela Varela Orden indicial, capa metonímica de producción.
La semiótica general es para Eco "la forma más madura de una filosofía del lenguaje”.   Todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado.
UNIDAD III “ENTRE” “LA OBRA DE ARTE ES UNA HUELLA VISIBLE DE RELACIONES INVISIBLES” “ES UNA TRAMA DE HUELLAS REALES, SIMBÓLICAS E IMAGINARIAS DEL ARTISTA.
El Segundo Ciclo de Educación Inicial
Problemas de la Semiótica: Las nociones sobre los signos
5- ANÁLISIS DE LOS DISCURSOS
LA SEMIOSIS SOCIAL Interludio: las alteraciones de escala
Unidad 2: Problemas de la Semiótica(II)
COMUNICACIÓN SOCIAL.
La interpretación de las culturas
INTRODUCCIÓN Su concepto resulta un tanto confuso, pero si se analiza la etimología de la palabra, ésta deriva de la raíz griega semeîon (signo) y sema.
ANÁLISIS DE LOS ESTÁNDARES DE LENGUAJE (2003)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Cátedra Fernández –
Transcripción de la presentación:

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría discursivas: Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón (mediados de los ’70, años ’80) Ejemplo de teoría discursiva ternaria (impronta peirceana) - La semiosis social como un sistema productivo: los discursos doblemente determinados, sometidos tanto a CP, como a CR - Se verifica una “vocación empírica” de la que habla Fabbri: sólo se pueden analizar los procesos (de producción y de reconocimiento) a partir de la manipulación de los productos (discursos), en relación con sus CP por una parte; en relación a sus CR por la otra Semiosis social (TDS) Semiosis (Peirce) Discurso Representaciones Operaciones Signo Objeto Interpretante

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón - No se pueden estudiar los procesos de reconocimiento o lectura sólo a partir de un análisis en producción: se debe contar con discursos de reconocimiento Se verifica un/a entre P y R Una GP discurso GR1 GR2 GR3 GRn Concepción no lineal del sentido DESFASE DIFERENCIA = CIRCULACIÓN ASIMETRÍA ENTRE P Y R

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido ASIMETRÍA ENTRE P Y R Lo ideológico: Gramática de producción El poder: Gramática de reconocimiento Efecto de cientificidad Efecto ideológico

Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón La circulación como un proceso siempre desfasado Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones Discurso Representaciones Operaciones RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN

En contra de la noción de “lector modelo”, de U. Eco Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido - En contra del enfoque funcionalista en comunicación y otras ciencias sociales En contra de la lingüística pragmática (anglosajona y francesa): Strawson, Austin, Searle, Grice, Récanati, Ducrot (última expresión del paradigma funcionalista) En contra de la noción de “lector modelo”, de U. Eco En contra de la idea subyacente de comunicación de F. Jost, cuando conceptualiza “promesa” Porque la comunicación en las sociedades mediatizadas, la producción discursiva manifiesta la forma de un sistema complejo, alejado del equilibrio ¿Por qué?

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido Horizonte funcionalista en lingüística (y en otras ciencias sociales): reduccionismo de la teoría de la comunicación a una teoría de las intencionalidades del hablante/ productor La lingüística pragmática anglosajona y francesa: última expresión del paradigma funcionalista; infieren efectos perlocucionarios de un enunciado, a través de un “análisis en producción”; presuponen que hay armonía entre “intención” y “frase”; que el lenguaje es transparente La noción de “lector modelo”, de U. Eco: presupone las operaciones de recepción como dobles invertidos de las operaciones de producción En contra de la idea subyacente de comunicación de F. Jost, cuando conceptualiza “promesa”: ídem Entre la producción de un discurso y sus efectos no hay una causalidad lineal

indeterminación relativa del sentido; Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido entre la producción de un discurso y sus efectos no hay una causalidad lineal indeterminación relativa del sentido; un discurso abre un campo de efectos posibles en reconocimiento el desfase entre P y R es constitutivo (es posible hablar entonces de una semiótica abierta a las interfaces entre P y R)

Semiótica abierta a las interfaces entre P y R Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Teoría de los discursos sociales de Eliseo Verón Concepción no lineal del sentido Semiótica abierta a las interfaces entre P y R Interfaz: f. En electrónica, zona de comunicación o acción de un sistema sobre otro “Giro hacia la recepción”: lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas

articulación entre Semiótica abierta a las interfaces entre P y R Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Semiótica abierta a las interfaces entre P y R lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas articulación entre Semiosis de los actores, consumidores “intérpretes” Semiosis de los discursos mediáticos

Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Semiótica abierta a las interfaces entre P y R lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas en Producción en Reconocimiento propuesta de un contrato de lectura: estrategia enunciativa de un producto mediático los colectivos: configuraciones complejas de operaciones semióticas nutridas por lógicas individuales Son dos sistemas autónomos y complejos

lógicas de interprenetación entre sistemas Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela lógicas de interfaz/ lógicas de interprenetación entre sistemas Producción Reconocimiento sistema del actor: entorno del sistema de medios complejidad sistema de los medios: entorno de los actores complejidad interpenetración El estudio de los efectos es parte de la semiótica: semiótica de 3ª generación: El verdadero objeto no es el mensaje/ el discurso sino los procesos de producción/ reconocimiento

Lugar del sujeto en la teoría semiótica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la teoría semiótica No es fuente garante del sentido No es una masa indiferenciada ni pasiva Es punto de pasaje de procesos sociales de producción/ reconocimiento del sentido No replica sin más las mismas operaciones de asignación de sentido que intervinieron en producción Es un factor de indeterminación del sentido de los productos mediáticos: “agentes autónomos”

Lugar del sujeto en la teoría semiótica Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Lugar del sujeto en la teoría semiótica más allá de toda “conciencia”/ toda acción intencional “El análisis de la enunciación es decisivo, con la condición de comprender que (…) este análisis no concierne a un “nivel” de funcionamiento de la discursividad sino, por el contrario, entraña una transformación global y profunda de la concepción de la actividad relativa al lenguaje. Entrelazado por doquier a las operaciones discursivas, afectando continuamente, por ese hecho, al material lexical, el dispositivo de la enunciación es esa red de huellas por lo cual el imaginario de la historia se inserta (siempre de manera fragmentaria, siempre de manera parcial, en cada proceso de producción o de reconocimiento) en estructuraciones determinadas del orden simbólico”

Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela Sujeto/ Cuerpo: Noción de cuerpo significante Se estructura al interior de la red discursiva a varios niveles (icónico, indicial y simbólico) Se verifica la producción social de un cuerpo sexuado y parlante Doble naturaleza del sujeto: actuante y hablante Cuerpo y lenguaje son las dos CP universales de toda producción de sentido