Tipos de montaje
Los orígenes de la teoría del montaje Jean Epstein define en 1921 la noción de fotogénica. Cualquier aspecto que ve amplificado su carácter moral por la producción fílmica. Lev Kuleshov fue funda la escuela soviética de cine. Fue el primero en entender la importancia del montaje. Creó el experimento que lleva su nombre.
El efecto Kuleshov El actor no cambia de expresión El espectador cree ver cambios inducido por el montaje
Los orígenes de la teoría del montaje Sergei Eisenstein fue el creador de las teorías más importantes sobre el montaje. 3 tipos de montaje Paralelo Acelerado Atracción
Montaje paralelo Intercala hilos narrativos diferentes y permite su relación. Intercala argumentos independientes.
Montaje acelerado Extrae un hecho en tiempo real y permite acelerarlo o ralentizarlo.
Montaje por atracción Algún elemento de un plano aparece en el siguiente.
¿Cómo elegir? Hay que decidir si para transmitir mejor lo que queremos contar, hay que aprovechar la discontinuidad argumental y emocional entre un plano y el siguiente.
Un caso para la reflexión Una mujer se acerca a su coche y se dispone a abrir la puerta. ¿Cómo entra al coche? ¿Hacemos un corte insertando un plano de la cerradura? ¿Intercalamos un plano de los ojos para destacar su emoción? ¿Cambiamos a una toma desde dentro del coche? ¿Intercalamos un plano general para situar la escena?
Un caso para la reflexión Nos tenemos qué preguntar: ¿Qué es lo nos interesa de esa escena? Esa pregunta nos la tenemos que hacer siempre cuando estemos montando una escena.
Reflexiones y consejos El primer montaje casi nunca es el montaje final. Descansad a intervalos. Sed críticos con vosotros mismos.