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El análisis del cine Fuente: David Bordwell and Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 7th edition. Boston: McGraw-Hill. 2004.

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1 El análisis del cine Fuente: David Bordwell and Kristin Thompson. Film Art: An Introduction. 7th edition. Boston: McGraw-Hill

2 Los elementos narrativos
Trama Desarrollo de personajes Temática Impulso narrativo de los seres humanos. Aspecto narrativo de las películas es el que más fácilmente vemos.

3 Los elementos visuales y auditivos
Mis-en-scene: lo que el director pone en el escenario visual Cinematografía: la relación que se establece entre el ojo/lente cinematográfico y los objetos filmados, lo cual sirve para establecer y a veces manipular al espectador. Montaje: cómo se hacen las transiciones entre escenas, el orden de las escenas Sonido: un aspecto muchas veces fuera de la conciencia del espectador.

4 Mis-en-scéne El escenario El vestuario y el maquillaje La iluminación
Expresión y movimiento de actores y figuras Mis-en-scene El realismo en el cine: un artificio, no confundirlo con la realidad. El cine es un medio único en su capacidad de confundir tan completamente la realidad y la ficción. Ese aspecto visual muchas veces nos engaña (sangre en las películas de horror). Todos los elementos del mis-en-scene son por su mayor parte opciones concientes del director. En el contexto español de represión y censura cultural, el mis-en-scene puede usarse ingeniosamente para subvertir el discurso oficial. Los aspectos del mis-en-scene El vestuario y el maquillaje: A veces vemos en vestuario histórico, a veces simbólico. En Ay, Carmela el uso del vestuario es importante en la representación de los dos espectáculos.

5 El escenario El espíritu de la colmena
El escenario: no necesariamente se limita a contener la acción humana, en muchos casos llega a ser un elemento dinámico dentro de la estructura narrativa. (Esp. en La caza, El espíritu de la colmena, ¿Qué he hecho...? Local específico o escenario construido, o una combinación. También vemos aquí el uso de accesorios (props) y el uso de color. El espíritu de la colmena

6 La iluminación Calidad: intensidad, nivel de contraste
Dirección: la trayectoria de la luz Fuente: lámpara, sol, vela, etc. Color de la luz: amarilla para luz de vela, azul para luz de luna, etc. Iluminación: el uso de la luz, tiene cuatro elementos principales  Cualidad: la relativa intensidad. Dura da alto contraste, suave da contraste difuso (en La caza el uso de luz intensa)  Dirección: la trayectoria de la luz, afecta cómo se establecen la sombras y el enfoque del objeto iluminado (demostración): de frente: suele eliminar las sombras y dar una imagen más plana de lado: crea sombras que resaltan los rasgos físicos, contraste de atrás: sola, suele crear siluetas, como un árbol frente a la puesta de sol. Frecuentemente se combina con otros para enmarcar más al objeto. de abajo: distorsiona la figura, se usa mucho en películas de horror o para dar la imagen de un fuego. de arriba: también dramatiza los rasgos  Fuente: se pueden usar una combinación de luces para imitar una ventana, una lámpara, etc.  Color: se usa generalmente luz blanca con filtros, amarillos para luz de vela, por ejemplo. Veremos el uso de color en la iluminación en El espíritu de la colmena El espíritu de la colmena Azúcar amarga

7 Expresión y movimiento de actores y figuras
Estilo de actuación Desplazamiento de los actores Expresión y movimiento de actores y figuras: esto incluye el tipo de actuación (individualizada, estilizada, etc.). Hay que tener cuidado aquí con el tema de realismo, especialmente cuando vemos películas de otra época. Lo que se considera comportamiento/actuación realista o igual que la real cambia de época a época. Criterio para evaluar la actuación de un actor (de David Bordwell): “si el actor tiene la apariencia y se comporta de forma apropiada en relación a la función de su personaje en el contexto de la película, podemos decir que ha actuado bien.” Lo importante de identificar y analizar los elementos del mis-en-scene está en conectarlos a la narrativa y temática de la película. El espíritu de la colmena

8 Los elementos visuales y aurales
Mis-en-scene: lo que el director pone en el escenario visual Cinematografía: la relación que se establece entre el ojo/lente cinematográfico y los objetos filmados, lo cual sirve para establecer y a veces manipular al espectador. Montaje: cómo se hacen las transiciones entre escenas, el orden de las escenas Sonido: un aspecto muchas veces fuera de la conciencia del espectador.

9 Elementos de la cinematografía
El aspecto fotográfico El marco: define los límites de la imagen que vemos La duración: contribuye al elemento temporal Cinematografía: el fotograma Con el mis-en-scene vimos lo que se filma, con la cinematografía hablamos de cómo se filma. Tres aspectos principales de la cinematografía: el aspecto fotográfico el marco la duración El marco: define los límites de la imagen que vemos tamaño y forma del marco cómo define los espacios dentro de y fuera de la pantalla cómo constata la distancia, ángulo y altitud del punto de vista -ángulos: de frente, alto, bajo, subjetivo (cámara = ojo del protagonista) -nivel (a raso de tierra o angulado), da un sentido de gravedad -distancia entre el “ojo” y la acción: plano entero extremo (toda una ciudad), plano entero (se ven las figuras en su contexto ambiental), plano medio (se ven las figuras humanas de la cintura a la cabeza), plano corto (generalmente la cara), plano corto extremo (parte de la cara, etc., muchas veces es difícil deducir qué se reprenta) el marco móvil: cómo se mueve el marco en relación al mis-en-scene -movimiento panorámico (axis horizontal) -movimiento inclinado, de arriba a abajo (axis vertical) -plano de seguimiento: la cámara se desplaza por rieles y gen. siguen a las figuras. -estático: no hay mucho movimiento del marco -golpe de zoom, no es un movimiento en sí de la cámara, pero de la impresión de acercamiento a la acción -de grúa: desde arriba de la acción, movimiento simultáneo en varias direcciones -técnicas de control de movimiento: fluido o zarandeado (con cámara de mano). La duración: elemento temporal toma larga: se puede desarrollar la acción y manipular el desplazamiento de los actores.

10 El aspecto fotográfico
Tonalidad: contraste, color, intensidad Velocidad de movimiento: congelado, acelerado, lento Perspectiva: lente de ángulo ancho, telefoto, mirilla Azúcar amarga El aspecto fotográfico: tonalidad: contraste, color (intensidad) la velocidad del movimiento: congelado, acelerado, lento la perspectiva: para el ojo humano, ciertas relaciones espaciales, de tamaño y de distancia, para el lente del la cámara el mismo fenómeno físico, pero se pueden manipular las relaciones (lente de ángulo ancho—deforma los bordes, telefoto)

11 Los elementos visuales y aurales
Mis-en-scene: lo que el director pone en el escenario visual Cinematografía: la relación que se establece entre el ojo/lente cinematográfico y los objetos filmados, lo cual sirve para establecer y a veces manipular al espectador. Montaje: cómo se hacen las transiciones entre escenas, el orden de las escenas Sonido: un aspecto muchas veces fuera de la conciencia del espectador.

12 El montaje Relaciones gráficas Relaciones rítmicas
Relaciones espaciales Relaciones temporales Montaje La forma en que se conectan los fotogramas de la película. Diferentes tipos de conexiones: disolvencia de entrada (fade-in), disolvencia de salida (fade-in) El montaje presta varios aspectos: Relaciones gráficas entre dos fotogramas: pueden crearse correspondencias visuales (La Caza y las cuevas/hoyos de los conejos) o contrastes visuales. Relaciones rítmicas: puede dar un ritmo acelerado (el final de La caza) o un ritmo lento (El espíritu de la colmena) Relaciones de espacio: se pueden relacionar dos puntos en el espacio. Se puede armar un espacio amplio con las partes (por ejemplo la casa en El espíritu de la colmena) Relaciones temporales: los fotogramas pueden ponerse en orden, pueden implicar el transcurso del tiempo (elipsis) y con el uso de escenas retrospectivas (Asignatura pendiente) La historia oficial

13 Los elementos visuales y aurales
Mis-en-scene: lo que el director pone en el escenario visual Cinematografía: la relación que se establece entre el ojo/lente cinematográfico y los objetos filmados, lo cual sirve para establecer y a veces manipular al espectador. Montaje: cómo se hacen las transiciones entre escenas, el orden de las escenas Sonido: un aspecto muchas veces fuera de la conciencia del espectador.

14 El sonido Sonido diegético: proviene del mundo de la película
Sonido no-diegético: externo al mundo de la película

15 El hombre nuevo

16 El hombre solo

17 Crucificados

18 Socialismo o muerte 17:00; 34:48; 1:31:20


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