La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Montaje Dar representación gráfica a algo que no lo tiene…

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Montaje Dar representación gráfica a algo que no lo tiene…"— Transcripción de la presentación:

1 El Montaje Dar representación gráfica a algo que no lo tiene…

2 “El Montaje* o la edición es la tecnología clave del siglo XX para la creación de falsas realidades”
* Dar representación gráfica a algo que no lo tiene…

3

4 Estilos de Montaje Ejercicio: REALISTA CLÁSICO SURREALISTA
Toma Secuencia (sin cortes) Montaje Clásico D.W. Griffith Montaje Abstracto Montaje Continuo Montaje de Atracción Sergei Eisesntein Montaje Discontinuo La Tarea, La soga Münich Un Perro Andaluz Corre Lola Corre Acorazado Potemkin,Octubre Vídeo Madonna Ejercicio:

5 Estilos de Montaje -- Toma-Secuencia Son secuencias que no se editan, como ocurría en la época muda. Ejemplo: Una toma continua que sin cortes se dirige al interior de una casa. Una toma donde vemos que todo ocurre sin cortes. Por ejemplo en La Tarea.

6 Montaje Continuo OBJETIVO: Dar fluídez a un evento sin mostrarlo todo.
Estilos de Montaje -- Montaje Continuo OBJETIVO: Dar fluídez a un evento sin mostrarlo todo. Ejemplo: Lo que pasa en 45-minutos se muestra en 10 segundos de pantalla. Claves: Las relaciones causa y efecto están claramente establecidas Condensación Corre Lola Corre es un ejemplo

7 Estilos de Montaje -- Montaje Discontinuo OBJETIVO: que el discurso audiovisual muestre o salte a distintos tiempos-épocas-momento (discontinuidad temporal) Ejemplo: Cuando alguien recuerda algo en una telenovela, serie, etc. Claves: La edición discontinua se hace insertando alguna secuencia o plano simbólico en el tiempo y espacio de la narración.  Titanic es un ejemplo

8 Montaje Clásico -- DW Griffith
Estilos de Montaje -- Montaje Clásico -- DW Griffith OBJETIVO: Remarcar la intensidad dramática y emocional, mostrando distintos puntos de vista, conectando emociones con imágenes, mostrando acciones paralelas, mediante primeros planos, planos medios, movimientos, etc. Claves: El espacio y el tiempo continuos son alterados pars provocar la asociación de ideas en el espactador Uso de la alternancia de tomas de un escenario a otro con una ubicación distinta (edición paralela). Ejemplo: Persecuciones, el héroe que quiere salvar a la amada en peligro. Se relaciona con los ideogramas y los Haikú japoneses

9 Montage “de atracción” Sergei Eisenstein
Estilos de Montaje -- Montage “de atracción” Sergei Eisenstein OBJETIVO: A partir de objetos-imágenes preexistentes de la realidad, hace que éstos choquen, que se combinen produciendo una imagen nueva y distinta de la realidad, para conmover al espectador, hacerlo participar y reflexionar. Este método permitirá visualizar conceptos e ideas de complicada representación. DAR REPRESENTACIÓN GRÁFICA A ALGO QUE NO TIENE REPRESENTACIÓN GRÁFICA. Busca provocar en el espectador un movimiento afectivo, una sacudida emocional que le suscite una serie de ideas para éste se desplace ‘de la imagen al sentimiento, del sentimiento a la tesis’. Claves: Los ideogramas japoneses, en los que dos nociones yuxtapuestas conforman una tercera como por ejemplo: Ojo + Agua = Llanto; Puerta + Oreja = Escuchar; Boca + Perro = Ladrar. Una idea que surge de la colisión de dos piezas, independientes la una de la otra”. Ejemplo: Octubre, Acorazado Potemkin, Münich Se relaciona con los ideogramas y los Haikú japoneses

10 Montage “surrealista”
Estilos de Montaje -- Montage “surrealista” OBJETIVO: Surrealismo: "sustantivo, masculino. Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral." Claves: Asociación libre de ideas-imágenes. Representación plástica de un sueño Rechazar ideas o imágenes que pudieran dar lugar a una explicación racional. Películas Clave: Un Perro Andaluz (1925), La Edad de Oro (1930) de Luis Buñuel y Salvador Dalí; La Concha y el Clérigo (1926) Dulac y La Estrella de Mar (1928) de Man Ray.

11 Objetivo: Practicar Tipos de Montaje
Ejercicio Objetivo: Practicar Tipos de Montaje Un hombre limpia por fuera la ventana de un rascacielos. Adentro de una oficina, en el mismo edificio, un arquitecto traza líneas con una tinta sobre una hoja en un restirador. Ambos hombres se ven y se saludan. Al saludarse, el limpiador cae al vacío y el arquitecto se levanta alarmado hacia la ventana. Elementos: rascacielo, limpiador, arquitecto (y las cosas que ambos usan, como tinta, balde de agua, etc.) Narra la misma escena mediante los 5 métodos de montaje. Usa encuadres, emplazamientos, sonidos, etc. Valor Ejercicio: 10%

12 Haikú y Montaje Un cuervo solitario en una rama desnuda,
Ejercicio Haikú y Montaje Un cuervo solitario en una rama desnuda, una tarde de otoño. -Basho, poeta japonés un perro + una boca = "ladrar"; una boca + un niño = "gritar"; una boca + un pájaro = "cantar"; un cuchillo + un corazón = "pena", y así sucesivamente.[1] ¡Esto es montaje!” (Sergei Eisenstein)

13 Vocabulario y Referencias
Leer Documentos de Clase 1,2 y 3 descargables del Campus Virtual para entender términos que usamos en el montaje: Toma Plano Secuencia

14 Acorazado Potemkim (Sergei Eisenstein, 1925)

15 Corre Lola Corre (Tom Tykwer, 1998)
David W. Griffith


Descargar ppt "El Montaje Dar representación gráfica a algo que no lo tiene…"

Presentaciones similares


Anuncios Google