PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
EL APRENDIZAJE AUTOREGULADO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
APNABI1 ESPECIALISTAS DE APOYO EDUCATIVO Todo un reto profesional.
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
ESCUELA ESPECIAL Nº 502 ESTEBAN ECHEVERRÍA
Trastornos Graves de Conducta
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
EDUCACION INCLUSIVA CON CALIDAD
Método de Enseñanza Teacch
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH Gabinete Psicopedagógico Escolapias
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
Plan Apoyo Compartido.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Educación Física y Artes
EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE .
«Programa de Integración Escolar» PIE 2015
Procesos cognitivos básicos
Mg. Augusto Aguirre Colonio
Trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH
Cynthia Camas Arturo Bestué Rubén Bendicho Diego Montes Lucía García.
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
Método TEACCH Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
ESTRATEGIAS Y MÉTODOS.
RETRASOS DEL DESARROLLO (0-6 años)
Estrategias de Aprendizaje
Historia con tradición y un encuentro bicultural: Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio Murrieta en la Montaña Alta de Guerrero.
Un desafío… enseñar.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Es un trastorno del desarrollo que persiste a lo largo de toda la vida
Las Necesidades Educativas Especiales
Adecuaciones Curriculares
ATENCIÓN Y APRENDIZAJE
Trastornos del Espectro Autista: Estrategias de Intervención.
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
2da. Reunión Técnico-Pedagógica Abril del 2014
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Y su relación con ....
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
EL JARDIN DE INFANTES LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD ASPECTOS ESPACIALES ASPECTOS ESPACIALES CARACTERÍSTICAS DE LA NUEVA SITUACIÓN:
Qué es un trastorno generalizado del desarrollo. “una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: la interacción social, la comunicación.
REALIZADO POR: LAURA ESTHEFANY AMADOR LEDEZMA
Transcripción de la presentación:

PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN 4 DE ABRIL DE 2011 CFIE BURGOS Rocío García Pascual. Psicóloga y directora del CCEE “Centro docente Autismo León”. Asociación Autismo León.

INDICE: Acercándonos a los TEA Conocimiento de TEA Principios generales de intervención en TEA Valoración y eficacia de los programas de intervención Programas de Estructuración Espacio-temporal (TEACCH) Programas de comunicación LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

CREAR RUTINAS PARA ENSEÑAR FLEXIBILIDAD MÉTODO TEACCH CREAR RUTINAS PARA ENSEÑAR FLEXIBILIDAD LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

PRINCIPIOS Fortalezas e Intereses Evaluación cuidadosa y constante Asistencia para comprender significados Incumplimiento: falta de comprensión Colaboración con los padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Técnicas Ambientes predecibles Aprendizaje sin error Encadenamiento hacia atrás Aprendizaje incidental Responder conductas comunicativas Favorecer Función comunicativa de petición Utilizar apoyos visuales Evitar preguntas indefinidas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Enseñanza Estructurada Construye la Intervención en base a sus habilidades, intereses y necesidades dando menor importancia a aquello donde presentan mayores dificultades. ENTENDER SITUACIONES ESTAR TRANQUILOS APRENDER MEJOR SER INDEPENDIENTES GENERALIZAR LO APRENDIDO REDUCIR PROBLEMAS DE CONDUCTA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

I. Estructura Física Organizar el entorno para entender Dónde se realizan las actividades y Dónde se guardan los materiales Establecer límites claros/físicos Minimizar distracciones sensoriales FUNCIÓN CADA HABITACIÓN: Fotos FUNCIÓN DE CADA ESPACIO EN ELLA: Limites COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Clase FUNCIÓN CADA HABITACIÓN: Fotos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

FUNCIÓN DE CADA ESPACIO EN ELLA: Limites 1. Trabajo “Uno a uno” 2. Trabajo Independiente 3. Transición 4. Juego/ ocio : Motricidad gruesa / Sentado 5. Actividades de grupo 6. Área de comidas 7. Cuarto de baño /higiene/ vestirse 8. Otras áreas dependiendo del currículo (talleres, etc.) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

COLOCACIÓN DEL MOBILIARIO LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Asegurarnos que los entornos responden a 4 preguntas: ¿Qué trabajo-debo hacer-? ¿Cuanto trabajo-debo hacer-? ¿Cuándo –habré- terminado? ¿qué pasa cuando –haya- terminado? LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Trabajo “Uno a uno” proporciona Rutina de aprendizaje que favorece concentración y relajación Tiempo interpersonal “profesor-alumno”: relación positiva. Estructura para la evaluación de intereses, puntos fuertes del niño, progresos y necesidades. Estructura para el desarrollo de habilidades cognitivas, de comunicación, de ocio y trabajar conductas. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Al lado: Tarea, materiales, más ayudas visuales y menos lenguaje Frente al alumno: Interacción, atención maestro, evaluación, trabajo HHSS y Comunicativas Al lado: Tarea, materiales, más ayudas visuales y menos lenguaje Detrás: Independencia, monitorizar LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Establecer Estructura Física Evaluación del alumno: Intereses Nivel de Representación Capacidad de atención y cognitiva Autonomía Programación Estructurar el Entorno Analizar la Relación Entorno-alumno Tomar decisiones Reorganizar el aula Restrictivo Permisivo Si no está adaptada al alumno, la pirámide se cae Dificultades: Revisar nivel a nivel LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

II. Horario Individual: Agenda Qué, dónde, cuándo y para qué Tener en cuenta el nivel de representación Facilitan Flexibilidad Independencia Transiciones LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Yogurt LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Personalizados PRINCIPIANTES: Una ó dos actividades Importante el área de transición Tarjetas de transición indican qué se ha acabado, refuerzo, actividad a realizar Priorizar la práctica, minimizar errores LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Tipos de agendas: objetos, secuencias HERRAMIENTA FUNDAMENTAL Tipos de agendas: objetos, secuencias Personalización: manipulamos, longitud LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Agendas de objetos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

III. Sistemas de Trabajo ¿Qué hago y en qué orden? ¿Cuánto hago? ¿Como sabré cuando he terminado? ¿Qué pasa cuando haya terminado? Tener en cuenta la edad y la funcionalidad de los objetivos Facilitan Flexibilidad y aprendizaje Independencia Reducción de conductas desafiantes al entorno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Tipos de Sistemas de Trabajo LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

CONCEPTO DE TERMINADO Favorecer la autonomía Disminuye el estrés Facilita la comprensión de conceptos En la instrucción 1 a 1 Área de transición En los sistemas de trabajo En todas las áreas y contextos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Mesa de trabajo (concepto de terminado) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Emparejamiento ( estructura física) LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

IV. Rutinas y Estrategias Organización Espacial Organización Secuencial Hacer la información explicita No romper el concepto de terminado: una vez terminada una actividad no la desmonte para volverla a realizar Incluir tareas de aspecto manipulativo Usar apoyos visuales para las actividades. Usar sus intereses para crear actividades LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

V. Estructura Visual Favorecer su estilo de aprendizaje, minimizar apoyo auditivo y fomentar independencia Organización Visual Material y espacio ganar en independencia y aprendizaje Limitar espacio y organizar los materiales Claridad Visual Dirigir la atención hacia lo relevante: Etiquetar, subrayar.. Instrucciones Visuales Principio, desarrollo, fin actividad LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Guía de tareas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Guía de pasos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Guía de pasos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

ACTIVIDADES CAJA DE ZAPATOS LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Ficha estructurada LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Ejemplos de actividades para trabajar en: www.TaskGalore.com LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Ayudas Visuales ¿Para qué? En SAAC Para favorecer la elección Para explicar momentos relevantes Para trabajar los aspectos sociales y mentalistas Dar instrucciones, normas. Comprensión del tiempo Trabajar emociones LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

COMUNICACIÓN OBJETIVO:Mejorar habilidades de comunicación. Uso espontáneo en contextos naturales REDUCIR PROBLEMAS DE CONDUCTA Crear Estructura y Entorno predecible Sistema comunicación expresible LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Puntos Fuertes Memoria y sintesis y aprendizaje mediante Claves Visuales Memoria y gusto por las rutinas Motivación para comunicarse sobre objetos/actividades favoritas LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

PLANIFICANDO LA COMUNICACIÓN EVALUACIÓN TÉCNICAS DE ENSEÑANZA LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Funcionamiento del Alumno Entrevista a los Padres I. Evaluación Funcionamiento del Alumno Entrevista a los Padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Funcionamiento del Alumno I. Evaluación Muestra comunicación Funcionamiento del Alumno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

I. Evaluación LO QUE DIJO E HIZO CONTEXTO Dónde/Con quien FORMA Cómo/sistema FUNCIÓN Por qué propósito Adaptado: Watson,LR, Lord, Schaeffer and Schopler. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Entrevista a los Padres I. Evaluación Observación Prioridades Entrevista a los Padres LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

I. Evaluación: Documentos I. Muestra Comunicación II. Entrevista familia: Observaciones y Prioridades III. Hoja de trabajo prioridad de objetivos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Objetivos Realistas Significativos LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

II. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Búscar los déficits fundamentales Responder a la función Estructura visual Aspectos Prágmáticos: Inicitiava, turnos, dirección, rol del comunicador, rutinas sociales… Intencionalidad Personalizar Conceptos y contextos con sentido y motivantes Generalizar Manipular el entorno LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Uso social del lenguaje Solución de Problemas Sistemas de Back-up Enseñar conceptos clave Reducir el lenguaje Aumentar con imágenes visuales LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

HABILIDADES DE OCIO Y DESARROLLO SOCIAL Pensamiento no verbal Comunicación Imitación Juego LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

PLANIFICANDO HABILIDADES HABILIDADES DE OCIO INDEPENDIENTE ACTIVIDAD SOCIAL LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

I. Habilidades de Ocio Independiente VALORAMOS: Intereses Tiempo significativo Independiente Duración de la atención sin dirección Estructura LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

II. Actividad Social VALORAMOS: Proximidad Mira Responde/Comparte/Cooperativo Turnos Seguir Reglas Reciprocidad LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Primeros pasos: GRUPOS Comenzar con éxito: Pareja: adulto-niño Actividades concretas Esperar permanencia sólo ante actividades concretas Dirigir a la próxima actividad ANTES de que se frustre Actividades en capas Asociar a algo fisico el inicio del grupo Problemas de espera: iniciar con actividad de interes Objetos/dibujos asociados a las actividades LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

ASPERGER / ALTO FUNCIONAMIENTO Dificultades para: organización, pensamiento abstracto y conceptual, identificar la información importante… Siguiendo los principios de la enseñanza estructurada se recomienda: Organización física. Horarios. Sistemas de Trabajo. Estructura Visual Estrategias proactivas para minimizar la ansiedad. LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN

Sólo planeando intervenciones conjuntas. Lograremos el éxito LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO DEL AUTISMO: INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO . PROGRAMAS EDUCATIVOS DE INTERVENCIÓN