Modelos psicológicos del comportamiento saludable

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Transcripción de la presentación:

Modelos psicológicos del comportamiento saludable Víctor J. Rubio Curso del Programa de Doctorado Ciencia del Comportamiento

¿Qué es un modelo? Cuatro aproximaciones: metafísica estética ética epistemológica forma de representación analógica de la realidad que pretende simplificarla con el fin de dar explicación a una serie de fenómenos que ocurren en la realidad

¿Qué es lo que se va a modelizar? (I) La noción de salud y enfermedad De la salud como variable unidimensional de todo o nada a la salud como variable tridimensional Escasas consecuencias prácticas a la hora de delimitar el fenómeno cuáles son las operaciones entre las dimensiones? cambiar las prácticas imperio del modelo biomédico observación más o menos activa por parte de otros profesionales de la salud

¿Qué es lo que se va a modelizar? (II) La enfermedad (psicológica) como comportamientos no adaptativos que conllevan la no consecución de las consecuencias esperadas o al padecimiento de consecuencias no deseadas La salud psicológica Idea de bienestar (perspectiva del individuo) Salud mental?

¿Qué es lo que se va a modelizar? (III) La salud desde un punto de vista holístico Necesita combinar lo relacionado con el funcionamiento de los sistemas biológicos del individuo con el bienestar que está vinculado con los contextos socioculturales en los que vive se puede definir en términos de: aquel estado de un organismo que le permite funcionar adecuadamente en los contextos que le son propios contempla la interacción entre los sistemas biológico, psicológico y social

¿Qué es lo que se va a modelizar? (IV) La dimensión psicológica de la salud La alteración desfavorable del estado biológico de un organismo se da siempre a través de procesos biológicos y fisicoquímicos (El estrés NO produce cáncer) Pero los procesos nocivos operan ambientalmen-te a través de las prácticas sociales y culturales de los individuos (a través del comportamiento) La prevención, curación, rehabilitación o inicio de una enfermedad implican la participación del individuo actuando (Ribes, 1990)

Factores de la dimensión psicológica Tres, fundamentalmente: El comportamiento, que regula el contacto del organismo con las variables funcionales del medio ambiente Las competencias definen la efectividad de un individuo para interactuar con las situaciones que, directa o indirectamente, afectan el estado de salud La forma consistente con la que se entra en contacto inicialmente con las situaciones que pueden afectar su salud (personalidad)

El comportamiento saludable (I) Idea fundamental: Lo que las personas hacen o dejan de hacer, el hacer de una determinada manera y el hacerlo frente a ciertas condiciones determina la salud La noción de comportamiento saludable toda forma de interacción con el entorno que facilita la adaptación al mismo, no sólo en el corto sino también en el medio y largo plazo

El comportamiento saludable (II) Tipos de comportamiento de saludable/ de riesgo: aquel que reduce/incrementa la vulnerabilidad biológica del organismo aquella conducta instrumental que disminuye/aumenta la probabilidad de contraer una enfermedad directa indirecta

Modelos teóricos del comportamiento saludable (I) El modelo biopsicosocial no corresponde con un modelo (en el sentido de herramienta de conocimiento que tiene un determinado poder heurístico) proporciona (en el mejor de los casos) una forma de aproximarse al fenómeno de la salud Los modelos basados en la expectativa-valor provenientes de la Psicología Social se basan en el concepto de actitud

Modelos teóricos del comportamiento saludable (II) Modelos basados en la atribución se centran en la percepción de control Modelos socio-cognitivos conceptos fundamentales: incentivos expectativas de resultados expectativas de eficacia Modelos biopsicológicos: centrados en los mecanismos a partir de los cuales la salud biológica se ve afectada por variables psicológicas

Hacia un modelo conductual de la conducta saludable El papel de la situación contingencias cerradas frente a contingencias abiertas El papel de las variables disposicionales del sujeto Las competencias La motivación El estilo interactivo

La propuesta de Ribes (1990) PROCESOS RESULTADOS Modulación biológica por las contingencias Vulnerabilidad biológica Patología biológica Estilos interactivos Historia de competencias Competencias situacionales efectivas sustitutivas y no sustitutivas Conductas instrumentales saludables y/o de riesgo Conductas asociadas a patología biológica

Programa de investigación desde un modelo conductual Análisis y categorización de conductas saludables y de riesgo Análisis de los estilos interactivos implicados Establecimiento de taxonomías de situaciones de acuerdo a las funcionalidad

Modelo de creencias sobre la salud (Desarrollado inicialmente por Rosenstock (1966) y continuado por Becker et al. en los 70 y 80) Susceptibilidad percibida Gravedad percibida Beneficios percibidos Barreras percibidas Creencia en amenaza personal para la salud Creencia en la efectividad de la conducta de salud Conducta de salud

Teoría de la Motivación Protectora Severidad Vulnerabilidad Recompensas intrínsecas Recompensas extrínsecas Eficacia de la respuesta Auto-eficacia Costes de respuesta Valoración de la amenaza Valoración del afrontamiento Motivación protectora +  (Rogers, 1975, 1985)

Teoría de la Acción Razonada Ajzen y Fishbein (1975) Creencias en relación al resultado de la conducta Evaluación de los resultados esperados de la conducta Creencias normativas Motivación para cumplir Actitudes hacia la acción Normas subjetivas Intención conductual

Teoría de la Conducta Planeada Basada en la Teoría de la Acción Razonada, desarrollada posteriormente por Ajzen et al., (1985, 1986, 1988) Creencias en relación al resultado de la conducta Evaluación de los resultados esperados de la conducta Creencias normativas Motivación para cumplir Actitudes hacia la acción Normas subjetivas Intención conductual Creencias de control Control conductual Conducta

Proceso de acción en favor de la salud Autoeficacia percibida Expectativa de resultados Percepciones de riesgo Intenciones meta Planes para la acción Control de la acción Acción en favor de la Salud Barreras y recursos externos