PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Advertisements

Por una Educación de Calidad en Colombia
ISTE Planeación del Proyecto de Aprendizaje Elaborado por el Docente
“LUISA I. CAMPOS DE J. CANTU”
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
II Seminario Nacional de Investigación Educativa
ESCUELA PRIMARIA “AMERICAS”
“POR EL RESCATE DE LOS VALORES MORALES”
Consulta Nacional por la Calidad Educativa
Lee, piensa, decide y aprende
CAMPAÑA ANTI BULLYING Aprovechando la reunión con padres de familia se aprovecho para hablarles sobre la campaña que se pretendía elaborar con sus hijos,
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
WEBQUEST VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO
ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE DESDE UN ENFOQUE GRUPAL
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
Plática final para padres y madres de preescolar
Colegio de Bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan “VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO” TRINIDAD GARCIA MICHELLE VILLARREAL IBARRA ALEJANDRA grupo:206 equipo:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
 Diagrama  Grafica de datos estadísticos  Desarrollo Desarrollo  Conclusiones  Video Video.
Alumnos atendidos por : Nombre de la directora: Profra. Elda Patricia Ruiz Sánchez. Maestra guía: Profra. Gabriela Ramírez de la Rosa Inscritos en: Escuela:
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR ESC. PRIMARIA LICENCIADO ADOLFO LOPEZ MATEOS.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
4ta. edición. Etapa 1: SIENTE S e formó un solo equipo de trabajo. Preguntas a) ¿Qué te molesta o te gustaría cambiar en tu escuela y/o comunidad? La.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
PREVENIR CON EDUCACIÓN FECHA Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la implementación de la Educación Integral en Sexualidad y Prevención de la.
ESCUELA PRIMARIA “MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” C.C.T. 15EPR2027S
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL N° 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN”
Guía de Lectura La Máquina de los Niños – Seymour Papert –
Por Isabel Ramírez Ríos Valery Ocampo Ortiz 2014.
“MANTENER UNA ESCUELA LIMPIA”
RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
LOMA ALTA TAXHIMAY, VILLA DEL CARBON MEXICO
LISBETH PEREZ PEREZ BULLYNG ESCOLAR. ¿Qué es el Bullying? Es cualquier tipo de maltrato psicológico, verbal o físico que se presente de manera habitual.
¿Qué es la violencia ? Es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, contra uno mismo, otra persona, un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas.
DISEÑA EL CAMBIO MÉXICO. JARDIN DE NIÑOS N° 653 “LEONA VICARIO” ZONA 10 SECTOR 02E Guadalajara, Jalisco, México.
REUNIÓN SUPERVISORES BACHILLERATOS ESTATALES JUNIO 22 DE 2015
 La violencia intrafamiliar, lejos de ser una cuestión de poca educación o pobreza, se da en todos los estratos económicos y sociales. Igual en el área.
Uso de los libros de texto y de la historia en el aula
JARDIN DE NIÑOS DR. GUSTAVO BAZ PRADA NIVEL: PREESCOLAR
“2013. Año del Bicentenario de los Sentimientos de la Nación” ESCUELA PRIMARIA “JUSTO SIERRA” C.C.T. 15EPR0285T ZONA ESCOLAR No. P105 DE EDUCACIÓN PRIMARIA.
2012.  Son muchas las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los.
VIOLENCIA COLBACH. N°13 XOCHIMILCO -TEPEPAN TRABAJO DE EXPOSICION
ESCUELA PARA PADRES TEMAS A TRATAR: TOMA CONTROL DE TUS ACTOS.
ESCUELA PRIMARI A EMILIANO ZAPATA
Secretaría de Educación
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
¡VIVE FELIZ! CENTRO ESCOLAR MARIA LUISA HIDALGO T.S.C. PROYECTO
Violencia en el noviazgo
Nombre de la experiencia MALTRATO PSICOLÓGICO Reflexión De los tipos de maltrato, el psicológico es tal vez el más complejo y por ello la mayor parte de.
Siente, Imagina, Haz, Comparte. Villa Guerrero, Estado de México.
DESARROLLO DE LOS ROLES SEXUALES
“MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA” ESCUELA PRIMARIA
Provincia de Buenos Aires 2014
Modelo Dialógico de Resolución de Conflictos.
Bullying ACOSO ESCOLAR.
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Cómo pueden los que no podían
Situaciones que Afectan a los adolescentes ..
Análisis de las evidencias
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
CONVIVE Y APRENDE EN UNA ESCUELA SEGURA
Escuela Normal Superior “República del Perú” Profesorado de Educación Secundaria en Química Taller Integrador Alumnos de 4° Año Drogas y adicciones Año.
CRECIENDO CON LOS ALIMENTOS
Escuela Primaria Niños Héroes
25 de Noviembre Día Internacional contra la Violencia de Género
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
Transcripción de la presentación:

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA PROGRAMA RETO 2014 INEB-INED Y PRIMARIA

“No tener recuerdos de la infancia es como estar condenado a cargar permanentemente con una caja cuyo contenido desconoces. Y cuanto mayor eres, más te pesa y más te impacientas por abrirla al fin” (Jurek Becker) Aunque no le damos tanta relevancia y tratamos de obviar el tema, el maltrato y violencia que sufrimos cuando niños o niñas, nos marca para toda la vida: en nuestras relaciones y comportamientos pero también nuestras capacidades para reaccionar y defendernos. Nos neutraliza, nos paraliza. En nuestras sociedades muy pocas personas no han vivido alguna situación de violencia en la familia o en otros espacios.

Le proponemos un ejercicio introspectivo el que extraiga de la caja el recuerdo más importante que haya vivido de una agresión al interior de la familia o la escuela. Recuerde como se sintió, qué fue lo que le sucedió. ¿Qué repercusiones ha tenido en su comportamiento y en sus relaciones con otras personas, incluso en su rol docente? ¿Qué papel considera tiene la educación en el abordaje de esta problemática? ¿Qué papel juega usted en lograr abordar la temática con los alumnos y evitar el ciclo de violencia?

Actividad 2. Ciclo de la violencia La violencia se manifiesta de diferentes maneras y cada vez se hace mas evidente la importancia de sanar heridas personales provocadas por el maltrato en la niñez. Comente con sus alumnos, ¿cómo reproducimos el ciclo de la violencia en la vida cotidiana? Analice ¿cómo se participa en la reproducción de este ciclo? Considere que el no decir algo o mantenerse fuera de la situación también es tomar una postura condescendiente y le hace corresponsable del ciclo de la violencia.

Reconstruya en un esquema y con la ayuda del árbol genealógico, analice el uso del maltrato y la violencia en las relaciones familiares desde insultos y malos gestos, hasta golpes o violencia sexual, recuerde la sesión y haga mención de los tipos de violencia. Con la participación de sus alumnos comente: ¿Cómo se rompe el ciclo de la violencia? Con base en las ideas anteriores. Elabore con su grupo de docentes una guía para identificar las conductas racistas y de violencia en el centro educativo. Incluya en este ejercicio una reflexión que enfoque situaciones violentas, que se siguen en el centro educativo y como se puede abordar el tema de racismo.