La medición de las competencias TIC Francesc Pedró.

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Transcripción de la presentación:

La medición de las competencias TIC Francesc Pedró

Primero ¿Por qué?

Un contexto cambiante  Creciente importancia de la conectividad  Los jóvenes no pueden vivir desconectados  Implicaciones políticas, económicas y sociales: desarrollo de competencias

Relevancia de la medición  Alfabetización digital: Calidad Equidad  Valor instrumental de las competencias: Competencias escolares Siglo XXI  Análisis para mejora de políticas y prácticas: Determinantes de adquisición Procesos de uso (puesta en juego)

Valor añadido de la tecnología en evaluación

Políticas públicas Incorporación orientaciones curriculares Atención en la formación del profesorado Énfasis en el acceso a la tecnología y conectividad Evaluaciones innovadoras + -

Segundo ¿Qué?

Cómo está cambiando la demanda de competencias Medicion del input de tareas rutinarias y no rutinarias para el conjunto de la economía (US) (Levy and Murnane) Mean task input as percentiles of the 1960 task distribution El dilema de las escuelas: Las competencias más fáciles de enseñar y de evaluar son las más fáciles de digitalizar, automatizar y subcontratar (outsource).

Competencias siglo XXI

¿Competencias TIC o siglo XXI?  Confusión  Pocos países miden las competencias TIC Australia, Noruega, Singapur  Menos aún las competencias siglo XXI ICILS 2013 PISA 2015 ATC21S

¿Medir la alfabetización?

¿O medir su valor instrumental?  Hay tres cosas distintas para medir: Alfabetización TIC Siglo XXI Competencias escolares, básicas o avanzadas  Pero sólo una cuenta de verdad Lograr una visión comprensiva, coehrente, integrada  La pregunta es: ¿Cómo se relacionan entre sí? ¿Puede medirse la contribución de las competencias TIC a los logros escolares o siglo XXI?

¿Cuál es el constructo?

tercero ¿Cómo?

Se necesita una teoría 1. Cuáles son las competencias a evaluar 2. Cómo se adquieren

El papel de las competencias TIC Logros = indiv + SES + actividades (escolares + pares + individuales) Pregunta: ¿dónde son relevantes las competencias TIC?

¿Cuál es el modelo? Siglo XXI Escolares TIC

conclusión Interrogantes

Dos interrogantes 1. ¿Cómo evaluar el vínculo entre competencias TIC y competencias cognitivas y meta-cognitivas? 2. Con el acceso no basta, pero ¿cómo investigar lo que funciona en las escuelas? Modelo teórico-marco analítico Valor añadido intervención escolar Explicaciones causales: –Experimentación –Observación

Muchas gracias