Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual Frida Díaz Barriga
Aprendizaje visual y conceptual Estrategias para el aprendizaje significativo de conceptos científicos con apoyo en organizadores gráficos, mapas conceptuales, ilustraciones y otro tipo de representaciones visuales del conocimiento. “Una imagen dice más que mil palabras”
Red Semántica Ejemplo: Análisis de una historia (texto narrativo, cuento); patrón textual. Lluvia de ideas, organización de información por categorías.
Mapas de Ideas Ejemplo: Mapa de ideas con la representación de COLOR AMARILLO Visualizar asociaciones entre palabras e ideas (lluvia de ideas, solución de problemas, planes, conocimientos previos, etc.)
Mapas conceptuales
Mapa Mental
Diagrama UVE de Gowin Pregunta central Teoría/ conceptos Metodología Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos
Ilustraciones e imágenes Descriptivas -Estructura molecular- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo-
-Estructura de un diente- Funcional Construccional -Estructura de un diente-
Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª edición. EDUTEKA . ¿Por qué implementar el aprendizaje visual? http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3 Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento. En: Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: ITESO, p.p. 189-260. Novac, G.I. Gowin, B.(1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Sambrano, J. y Steiner, A.(2000). Mapas mentales, agenda para el éxito. México:Alfaomega. Sitios Web animados: El Cubo Rojo, Animaciones de Ciencias - IES SUEL – Fuengirola