Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Forma de organizar los contenidos
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Diseño de Cursos en línea
Forma de organizar los contenidos programáticos
“Estrategias didácticas”
Algunas aplicaciones del Aprendizaje Significativo
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN HISTORIA Definiciones generales
Exposición: TALLERES I Y II
Herramienta de gestión de conocimiento.
CONSTRUCTIVISMO Fundamentos
Estrategias de Aprendizaje Visuales
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
ORGANIZADORES GRAFICOS
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS ORGANIZADORES GRAFICOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Cinco dimensiones para el aprendizaje
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Titulo: Diagrama UVE de Gowin
Universidad Nacional Experimental ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS A TRAVÉS DE CUADRANTES
ESTRATEGIAS DOCENTES Y UNIDADES DIDÁCTICAS
Paradigma Cognitivo de la Educación
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
PRESENTACIONES EN POWER POINT
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los mapas conceptuales 2010
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
La redacción del reporte de investigación
UVE de Gowin Estrategia metodológica que se aplica en el área de la ciencia. En 1977, Gowin ideó la UVE del Conocimiento, que se basa en el estudio epistemológico.
MAPAS CONCEPTUALES COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Adaptado por Lourdes Sánchez de Tagle Utilizado con fines educativos para el Curso Gestión de Páginas.
Frida Díaz Barriga UNAM Estrategias Docentes y
FICHAS DE TEORÍA.
MAPAS CONCEPTUALES Josué 1:9.
EL APRENDIZAJE VISUAL Elaborado por: Iris B. Quintero Q. Cédula:
MAPA MENTAL Un mapa mental (mind map en inglés) es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos.
CIENCIAS BÁSICAS INTEGRADAS
Mapas conceptuales.
Diagrama UVE Definición Características Elementos epistemológicos
Segundo Encuentro de Evaluación
Aprendizaje Visual Participante: Daisy Ríos. Facilitadora: Elisabeth Delgado.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
IMÁGENES MENTALES MAPAS MENTALES. MAPA MENTAL Palabras, Ideas, Tareas… Palabra Clave Idea Central Genera, Visualiza, Estructura, Clasifica IDEA.
El Poder del Aprendizaje Visual PRESENTA GRUPO “ORTIZ”
Taller Estrategias didácticas desde la socioformación
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
2 En 1800 la ciencia en los libros, comenzó a basarse en las observaciones de la naturaleza. En 1947 predominó el positivismo y se comenzaron a utilizar.
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Empleo de la UVE de Gowin en la docencia
Transcripción de la presentación:

Ejemplos de Estrategias de Aprendizaje Visual y Conceptual Frida Díaz Barriga

Aprendizaje visual y conceptual Estrategias para el aprendizaje significativo de conceptos científicos con apoyo en organizadores gráficos, mapas conceptuales, ilustraciones y otro tipo de representaciones visuales del conocimiento. “Una imagen dice más que mil palabras”

Red Semántica Ejemplo: Análisis de una historia (texto narrativo, cuento); patrón textual. Lluvia de ideas, organización de información por categorías.

Mapas de Ideas Ejemplo: Mapa de ideas con la representación de COLOR AMARILLO Visualizar asociaciones entre palabras e ideas (lluvia de ideas, solución de problemas, planes, conocimientos previos, etc.)

Mapas conceptuales

Mapa Mental

Diagrama UVE de Gowin Pregunta central Teoría/ conceptos Metodología Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos

Ilustraciones e imágenes Descriptivas -Estructura molecular- Algorítmica -Proceso de falsación de hipótesis- Expresivas -Desastre ecológico y pobreza en el tercer mundo-

-Estructura de un diente- Funcional Construccional -Estructura de un diente-

Referencias Díaz Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. México: McGraw Hill, 2ª edición. EDUTEKA . ¿Por qué implementar el aprendizaje visual? http://www.eduteka.org/PQAprenVisual.php3 Marzano, R. y Pickering, D. (2005). Dimensión 4. Uso significativo del conocimiento. En: Dimensiones del aprendizaje. Manual para el maestro. México: ITESO, p.p. 189-260. Novac, G.I. Gowin, B.(1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca. Sambrano, J. y Steiner, A.(2000). Mapas mentales, agenda para el éxito. México:Alfaomega. Sitios Web animados: El Cubo Rojo, Animaciones de Ciencias - IES SUEL – Fuengirola