DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MISION, VISION Y VALORES CORPORATIVOS
Advertisements

PERFIL OCUPACIONAL MARCO CONCEPTUAL
IMPLICANCIA LEGAL EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
El profesor universitario como modelo educativo. Su identidad e imagen
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
Diseño Curricular de Franciscanismo
JUAN VILLENA VIZCARRA HNGAI UNMSM
EL MODELO BASADO EN COMPETENCIAS
VALORES HUMANOS APLICADOS A LA BIBLIOTECA.
DESARROLLO DEL CÓDIGO DE CONDUCTA EN LA SECOG
Trabajo Práctico Nº 1 Unidad 1
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PRINCIPIOS DE ÉTICA Y DEONTOLOGÍA MEDICA
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
REQUISITOS A CUMPLIR PARA SER UNA ASOCIACIÓN ACREDITADA ANTE LA ASOCIACIÓN ACTUARIAL INTERNACIONAL 22 Noviembre
CÓDIGO DE ÉTICA DE PARES EVALUADORES
NUESTRO SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
JUAN CAMILO FONSECA YABISMAY
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Códigos de Bioética Medica
DERECHO PENAL GENERAL EN PROYECTO AULA MTRA. Jessica Martínez Tenorio.
LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN MÉDICA
EL DOCENTE IDEAL.
APLICACIONES PRACTICAS Tecnólogo Médico Mirtha Hernández Acasiete
Misión y Visión noviembre, 2011.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Coordinación Sectorial de Normatividad Académica SECRETARÍA DE EDUCACIÓNPÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS SEP Modelo Educativo.
APRENDIZAJE BASADO EN COMPETENCIAS
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Primer tema de socialización ÁRBOL DE COMUNICACIONES.
COMPETENCIAS Sesión del Consejo Técnico Facultad de Medicina UNAM 17 de Septiembre de 2008.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
LÍDER EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y DE LA TECNOLOGÍA EN EL SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CON RECONOCIMIENTO EN AMÉRICA LATINA Y REFERENTE.
Cual es el perfil de egreso que esperamos de los médicos cirujanos de la escuela de medicina de la Universidad de Chile ?
SISTEMA DE EVALUACIÓN PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Proyecto Tuning América Latina Resultados de las encuestas en el área de Derecho.
Universidad Veracruzana Desarrollo de la Investigación – Perfil Docente Abril 2009 Facultad de Medicina.
TALLER GESTIÓN ACADÉMICA JUNIO 2012 UNIVERSIDAD AMERICANA.
APRENDIZAJE INDEPENDIENTE: COMPETENCIA PROFESIONAL EN MEDICINA Dra. Rocío Quesada Castillo.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Marco para la Buena Enseñanza
Marco Para la Buena Enseñanza.
PROFESIONAL.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
UNIDAD 3: DE LA ÉTICA PROFESIONAL
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Competencias y dominios del fisioterapeuta
BIOETICA EL MEDICO Y LA SOCIEDAD MARTIN VALENCIA JESUS
ESTÁNDARES DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA LA
ETICA PROFESIONAL DEL ADMINISTRADOR
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Competencias en la educación ¿demonio u oportunidad?
ÉTICA DEL EJERCICIO PROFESIONAL
Y su relación con ....
Marco Integrado de Control Interno, con enfoque COSO III, 2013
ASPECTOS ETICOS Y LEGALES
COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y SALUD EN EL TRABAJO. 1ER TRAYECTO. 1 COMPETENCIAS ESPECÌFICAS DEL PROFESIONAL EN PREVENCIÒN Y.
Evelyn Adames Collazo Profa. B.Carrión.  Se analizan las áreas de desempeño profesional de enfermería y lo que aquellas representan para el desarrollo.
Profesión y Profesionalismo
Enfermería profesional contemporánea Unidad 2 Wilmary Figueroa Pagan Prof. Karilyn Morales.
PERFECCIONAR ESTILOS DE DIRECCIÓN PARTICIPATIVA EN UNA CULTURA DE DIRECCIÓN INTEGRAL PARA EL DESARROLLO EDUCACIONAL NILVER LOPEZ AMES Presidente del MNI.
Enfermería Profesional Contemporánea Multimedia sobre Profesión y Profesionalismo.
Trans G.O.L. SRL desarrolla sus actividades sobre la base del respeto irrestricto de un conjunto de valores y principios éticos, que constituyen las.
ANALISIS DE CASO # 4 IRENE Z PADILLA ROMAN NURS 3006 PROFA. KARILYN MORALES 20 DE ABRIL DE 2014.
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO DE VALORES DE PREGRADO,POSGRADO Y EJERCICIO PROFESIONAL.

INCLUSIÓN DE LA ÉTICA Y BIOÉTICA EN LA FORMACIÓN DE PRE Y POSGRADO La formación que entregan las facultades de medicina incluye conocimientos y desarrollo de habilidades clínicas, ampliamente detalladas . Es necesario analizar también los intereses y valores que más tarde regirán y serán la característica fundamental del desempeño profesional.

Estos rasgos marcarán la diferencia entre los egresados. La honestidad y la responsabilidad de sus actos son el reflejo de un profesional integralmente competente.

Aunque todos obtienen conocimientos actualizados y destrezas clínicas , tanto en el pre como en el posgrado, lo que caracteriza a un profesional formado integralmente es su proceder y la correcta toma de decisiones. Requiere Reflexión crítica sobre aspectos morales involucrados en las decisiones biomédicas.

Es relevante incluir la formación de valores en el plan de estudios Es fundamental el enfoque motivador y orientador del docente y del entorno académico.

Formación de valores Se construyen y desarrollan a lo largo de toda la vida del ser humano, en un complejo proceso en el que intervienen la familia, la escuela y la sociedad. Es en la universidad el estudiante recién ingresado va alcanzando el desarrollo de su personalidad: consolida conocimientos. La educación en valores adquiere en este período de la vida una importancia extraordinaria, ya que existen mayores posibilidades para su consolidación.

La universidad debe educar en principios que los lleven a respaldar el derecho universal del hombre a la salud y el respeto a su integridad. Los estudios llevados a cabo por estudiantes de pre y posgrado se deben regir por normas y principios éticos nacionales e internacionales. Brindar información acerca de principios y normas éticas al estudiante,

Profesionalismo en Medicina Profesional es la persona que se ubica en una de las disciplinas eruditas y que profesa y actúa según los estándares éticos de una profesión. Profesión es una actividad que implica conocimiento especializado y una prolongada preparación académica.

En medicina comprende lo que el Médico hace y el “como lo hace”, es decir, integra las habilidades, actitudes y valores con los cuales el profesional de la Medicina demuestra que merece la confianza que el paciente y la comunidad le otorgue bajo la premisa de que antepondrá siempre la búsqueda del bienestar del paciente y de la comunidad como primer objetivo.

Profesionalismo Es la base del contrato de la Medicina con la Sociedad. Colocar el interés del paciente por encima de los del médico,

Características Subordinar los intereses propios a los de terceros Apego permanente a la moral y a la ética Respuesta a las necesidades sociales. Actitud congruente con valores Ejercicio de responsabilidad Demostración de compromiso Características

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Primacía del bienestar del paciente Autonomía Justicia social PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

Responsabilidades profesionales 1.- Competencia profesional. 2.- Honestidad con el paciente. 3.- Confidencialidad con el paciente. 4.- Mantenimiento de relaciones apropiadas con los pacientes. 5.- Mejorar la calidad del cuidado de la Salud. 6.- Mejorar el acceso al servicio de Salud. 7.- Justa distribución de los bienes. 8.-Conocimiento científico. 9.- Mantener la confianza en conflictos de interés

Elementos para la excelencia A) Altruismo: buscar el mejor interés de los pacientes, no el propio. B) Responsabilidad: cumplir con el contrato implícito que tiene con su comunidad. C) Excelencia: búsqueda continua del conocimiento. D) Obligación: libre aceptación de un compromiso para servir E) Honor e integridad: cumplir con los códigos personales y profesionales, así como la negación a violarlos. F) Respeto para los otros.

Impedimentos para alcanzar competencias a) Abuso de poder b)Arrogancia c) Avaricia d)Mentira y fraude e) Impedimento médico. f) Falta de conciencia. g) Conflictos de interés