Brussels 2005 June 16 EFES Buenos tardes y un saludo cooperativo a todos MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA CENTRO DE DESARROLLO DIRECTIVO DE MCC.

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Transcripción de la presentación:

Brussels 2005 June 16 EFES Buenos tardes y un saludo cooperativo a todos MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA CENTRO DE DESARROLLO DIRECTIVO DE MCC

MONDRAGON CORPORACION COOPERATIVA “EL COOPERATIVISMO EN EL SIGLO XXI” COOPERATIVAS QUE COMPONEN MCC INDUSTRIALES……..87 CRÉDITO-CAJA LABORAL…….. 1 CONSUMO- EROSKI…….. 1 AGRÍCOLAS…….. 4 EDUCACIÓN…….. 8 INVESTIGACIÓN……..13 SERVICIOS (Consultoría, Ingenierías, Aliment., Seguros).. 6 TOTAL COOPERATIVAS … 120 PUESTOS DE TRABAJO …

FORMACIÓN COOPERATIVA Sistema de Desarrollo de los miembros del Consejo Rector

Un Sistema de Desarrollo por competencias para los miembros del Órgano Social - Consejo Rector, diseñado por el departamento de Gestión Social de MCC, y desarrollado e implantado por Otalora. Presentación del Sistema ¿ QUÉ ES ?

Presentación del Sistema OBJETIVO Introducir a los miembros del Consejo Rector en un proceso formativo mediante el cual adquieran las competencias necesarias para desarrollar su labor competentemente.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA 1 Funciones del Consejo Rector 2 Marco Competencial 3 Sistema de Auto-Evaluación 4 Proceso de Desarrollo Competencial Presentación del Sistema

Se recogen las FACULTADES atribuidas al Consejo Rector en el ámbito jurídico (Ley de Cooperativas, Modelo de Estatutos y Reglamento de Regimén Interno de las Cooperativas de MCC). En cuanto a los MODOS DE EJERCER las funciones se recogen algunas especificaciones del Modelo de Gestión Corporativo. FUNCIONES DEL CONSEJO RECTOR 1

S e definen y describen nueve competencias genéricas del Consejo Rector que se consideran claves para un funcionamiento eficaz del órgano. MARCO COMPETENCIAL 2

GOBIERNO DIRECTO DE LA COOPERATIVA REPRESENTACIÓN DE LA COOPERATIVA GOBIERNO DE LA COOPERATIVA POR DELEGACIÓN - Responsabilizarse del patrimonio de la cooperativa - Decidir colegiadamente - Gestionar la democracia institucional - Comunicar directrices - Colaborar con la dirección - Supervisar COMPETENCIAS AREAS COMPETENCIALES - Actuar con visión integrada - Asumir activamente la intercooperación - Representar a la cooperativa en el exterior MARCO COMPETENCIAL 2

3. SISTEMA DE AUTO - EVALUACIÓN Se presenta una herramienta de Auto - Evaluación para que cada Consejo Rector y cada persona miembro del Órgano puedan conocer su grado de desarrollo competencial real, como información fundamental para iniciar el proceso sistemático de mejora y para hacer un seguimiento continuo del mismo.

SISTEMA DE AUTO-EVALUACIÓN 3

Se establecen algunas especificaciones generales sobre el proceso de desarrollo de competencias cuyo cumplimiento asegura la calidad y la eficacia de dicho proceso. Partiendo del Marco Competencial, se determinan los conocimientos y habilidades que se precisa poseer para la adquisición de las competencias. Se tipifican las situaciones desde las que se accede al sistema de desarrollo de los Consejos Rectores y las secuencias de utilización de los soportes y recursos del sistema. 4. PROCESO DE DESARROLLO COMPETENCIAL

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES REQUERIDOS A. CONOCIMIENTOS A.1 Rol del Consejo Rector A.2 Conceptos empresariales esenciales A.3 Herramientas para el trabajo en equipo PROCESO DE DESARROLLO COMPETENCIAL 4 B. HABILIDADES B.1 Tomar decisiones B.2 Comunicar eficazmente B.3 Liderar

FASE DE FORMACIÓN: adquisición de “conocimientos” DOS FASES ESENCIALES DEL PROCESO PROCESO DE DESARROLLO COMPETENCIAL 4 FASE DE CONSOLIDACIÓN DE HÁBITOS: ·Cambio. ·Comportamientos afianzados.

1. FORMACIÓN PRESENCIAL (en el aula) AUTOFORMACIÓN – Casos SOPORTES PROCESO DE DESARROLLO COMPETENCIAL 4 2. CONSOLIDACIÓN DE HÁBITOS GIDARITZA (Coaching – Mentoring )

FUNCIONES PRINCIPALES DEL GIDARI – Coach – Mentor : SOPORTES Ayudar al diagnóstico de las necesidades de Desarrollo Competencial. PROCESO DE DESARROLLO COMPETENCIAL 4 Asesorar en la fijación de metas y objetivos de Desarrollo Competencial. Asesorar en la definición del Plan de Acciones de Desarrollo Competencial (acciones de formación y consolidación de hábitos). Proporcionar recursos y soportes para la implementación del Plan. Hacer seguimiento del cumplimiento del Plan ayudando a solucionar los problemas que surjan. Ayudar a mantener la motivación para la perseverancia en el esfuerzo de desarrollo.

- Inicio de la implantación : Consejos Rectores : Nuevos miembros : 368 Autoevaluados : 34 Equipos en desarrollo : 28 Implantación del Sistema Experiencias en MCC, hasta la fecha

GRACIAS POR VUESTRA ESCUCHA Y PARTICIPACIÓN Nuestra Web : Mi

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