LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La integración debe ser planificada
Advertisements

UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
LABORATORIOS LETI S.A.V. – Planta Guarenas
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Aclaraciones en la Responsabilidad de la Dirección
NORMALIZACIÓN ISO 9000: GESTION DE LA CALIDAD.
CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE CALIDAD FORMACIÓN DE LOS PROFESIONALES Lanzarote, Junio 2007.
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Joseph Juran Nace en Rumania en 1904
JOSEPH MOSES JURAN UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS ESCENCIALES  Planeación: Proceso de establecer objetivos y escoger el medio mas apropiado para desarrollarlo antes de la acción.  Estrategia:
Juan Antonio Siqueiros Pérez
ORGANIZACIÓN BASADA EN PROCESO – LECCION III
En este libro la filosofía y las experiencias japonesas en este campo y su K. Ishikawa Kaoru Ishikawa, impulsador del proceso permanente de mejoramiento,
Descripción de Cargos: Gerente de Servicio Al Cliente
D.F.C. DESPLIEGE DE LA FUNCIÒN DE CALIDAD JESSICA AILED RIOS MORENO.
INTRODUCCIÓN A LA CALIDAD LABORATORIO ARCHIVÍSTICA I
7.2 ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE
GESTION NIVELES DE SERVICIO.
Tema 3. Plan de Mejora.
ENFOQUE DE CALIDAD ENFOQUE TRADICIONAL DE LA CALIDAD
Importancia de las aplicaciones de estadística en el control de procesos Guatemala 2010.
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD ISO 9000:2000
GESTIÓN DE LA CALIDAD A ESCALA DE TODA LA EMPRESA.
REQUISITOS DE LA NORMA ISO 9001:2000.
European Foundation for Quality Management,
Una mirada profunda NM2 (2° medio) Educación Tecnológica Planificación y desarrollo del servicio.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
OBJETIVOS ESTRATEGICOS
Modelo de espiral Fue originalmente propuesto por Barry Boehm en Es una secuencia de actividades con retrospectiva de una actividad a otra, representado.
Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez Materia: Aseguramiento de la calidad 4to. Semestre Ing. Bioquímica Equipo no.2  Rivera Moreno Elvis Alejandra.
Ingeniería del Software
COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA SANTIAGO TILAPA N0 126   CALIDAD TOTAL   PROFESOR: MARCO ANTONIO GUERRERO CLEMENTE PROYECTO: PRINCIPIOS.
Escuela de Gerencia de Sistemas
OBJETIVO.
Planificación Estratégica 2006
Personas 01/06/2015Criterio 3. Personas1. Liderazgo Procesos Resultados claves Resultados claves Gestión del Personal Gestión del Personal Política y.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
FAMILIARIZACION A LOS TRABAJADORES DEL CIGET-VC.
SISTEMAS DE CALIDAD.
Administración Estratégica para la Competitividad Calidad en el Servicio Dra. Icela Lozano Encinas Dra. Icela Lozano Encinas.
Sistema de gestión de la calidad.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
Una forma de ORGANIZAR el TRABAJO
TOTAL QUALITY MANAGEMENT
Cómo gestionar y planificar un proyecto en la empresa
Midiendo el Impacto de los Centros de Información.
ISO 9000:2000 EFQM. MODELO EUROPEO.
PLAN DE CALIDAD.
EVALUACIÓN DE LA CALIDAD
TIPOS DE AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE INFORMACIÓN
Organización para la calidad.
Calidad y mejora continua
LA MEJORA DE LOS PROCESOS
GREISSY DÍAZ PÉREZ. Compromiso de la Dirección: ■ La dirección tiene que estar completamente implicada en el sistema de gestión. ■ Debe transmitir a la.
3.1. Planificación de la calidad 3.2. Organización de la calidad
Gestión de Procesos.
GLOSARIO DE CALIDAD I.E. PEDREGAL. Qué es un Sistema de Gestión de Calidad? Es una metodología de gestión que pretende ayudar a las organizaciones a aumentar.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Sistemas integrados de gestión
MI PUESTO DE TRABAJO ES UNA EMPRESA ¿CÓMO GERENCIARLO? 2010.
QUÉ ES ITIl? (Information technology infrastucture library)
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Factores Críticos de Éxito
Sistema de certificación ISO. La ISO 9000:2000 define la Gestión de la Calidad como las actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización.
Planificación de Sistemas de Información
PLANIFICACIÓN Consiste en la elaboración de un plan organizado para conseguir una serie de resultados. Se define una línea de actuación y unas estrategias.
DE EDUCACION ARTISTICA
Transcripción de la presentación:

LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD (J.M. JURAN)

INTRODUCCIÓN LA CRISIS DE LA CALIDAD EN LOS AÑOS 80 HA OBLIGADO A MUCHAS EMPRESAS OCCIDENTALES A REEXAMINAR SU ENFOQUE DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD. UN DESCUBRIMIENTO IMPORTANTE DE ESE REEXAMEN HA SIDO QUE NUESTROS PROBLEMAS DE CALIDAD SE HAN PLANIFICADO ASÍ. MUCHAS DE LAS DEFICIENCIAS DE NUESTROS PRODUCTOS Y PROCESOS TIENEN SU ORIGEN EN LA MALA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD. LA PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD AYUDA A LAS EMPRESAS A DOMINAR EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD Y ASÍ EVITAR QUE SE CREEN PRODUCTOS Y PROCESOS DEFICIENTES.

¿ QUÉ ES LA PLANIFICACIÓN DE LA CALIDAD? Es un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad”. Mediante dicho proceso, podemos determinar quienes son los usuarios de un producto o servicio, para: 1. Definir las necesidades que deben cubrir las características de dicho producto o servicio. 2. Establecer el desarrollo de procesos capaces de producir las características del mismo. 3.Transferir los planes a las fuerzas operativas.

¿PARA QUÉ SIRVE? El objetivo principal del Plan de Calidad es establecer procedimientos productivos tanto de bienes como de servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los clientes centrándose tanto en los clientes como en las características del producto y las necesidades o expectativas que los clientes desean satisfacer.

¿PARA QUÉ SIRVE? 1. IDENTIFICAR al cliente y sus necesidades. Esta planificación abarca tres áreas elementales y muy bien identificadas, con lo que a través de un Plan de Calidad, podremos: 1. IDENTIFICAR al cliente y sus necesidades. 2. DESARROLLAR de un producto que responda a esas necesidades. 3. DETERMINAR un proceso capaz de producir ese producto. Todo ello buscando el compromiso y la participación de todos los integrantes de la organización.

¿CÓMO FUNCIONA? La idea es: Poner especial cuidado y énfasis en los resultados que se tienen que conseguir y en las acciones que se deben realizar. La fórmula es la siguiente: 1.Establecer objetivos específicos que se han de alcanzar 2.Establecer planes para alcanzar objetivos 3.Asignar una responsabilidad clara para cumplir objetivos. 4.Basar recompensas en los resultados logrados.

Todo ello desarrollado a través de la siguiente secuencia: 1. Identificar quiénes son los clientes . 2. Determinar las necesidades de los clientes identificados. 3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa. 4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa. 5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto. 6. Optimizar del proceso. 7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas . 8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas.

¿CÓMO SE APLICA? Para aplicar un Plan de Calidad, la Empresa ha de: 1. Establecer una infraestructura para asegurar la mejora anual de la calidad. 2.Identificar las necesidades específicas a mejorar. 3.Crear para cada proyecto, un equipo que tenga la responsabilidad clara de dirigir el proyecto hacia el fin satisfactorio. 4. Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos: a) Diagnostiquen las causas. b) Fomenten los remedios. c) Establezcan controles para que perduren los logros. 5. comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje. 6. revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado. Cada uno de estos procesos es universal y se llevan a cabo con una secuencia uniforme de actividades.

VENTAJAS E INCONVENIENTES 1.El Control de la Calidad contempla las necesidades y exigencias de los consumidores. 2. Trata de mantener la calidad del producto o servicio. 3. No espera a que se detecten los defectos sino que los evita. 4. Tiene en cuenta los clientes internos y externos. 5. Evalúa el comportamiento de la calidad. 6. Determina responsabilidades. INCONVENIENTES: 1.Mantener un serio compromiso de todo el personal de la organización que esté implicado en el plan de calidad. 2. Es difícil su implantación. 3. Implica rehacer trabajos realizados anteriormente o respondes a reclamaciones de clientes. 4. Supone un cambio cultural dentro de la organización que requiere una participación activa. 5. Hay que establecer una infraestructura que asegure el proceso

F I N

PLANIFICACION DE LA CALIDAD RESUMEN ¿Qué es? Es un proceso que debe seguir toda empresa para asegurarse que sus productos o servicios mantengan un nivel mínimo de Calidad, el cual es definido por la propia empresa, de acuerdo a las características de lo que genera, de las características de sus clientes y de los objetivos de eficiencia que se hayan planteado y que deban alcanzar con regularidad”. ¿Para qué sirve? El objetivo principal del Plan de Calidad es establecer procedimientos productivos tanto de bienes como de servicios que satisfagan plenamente las necesidades de los clientes centrándose tanto en los clientes como en las características del producto y las necesidades o expectativas que los clientes desean satisfacer. Abarca tres áreas: 1. IDENTIFICA al cliente y sus necesidades. 2. DESARROLLO de un producto que responda a esas necesidades. 3. DETERMINA un proceso capaz de producir ese producto. Todo ello buscando el compromiso y la participación de todos los integrantes de la organización. ¿Cómo funciona? 1.Establece objetivos específicos que se han de alcanzar y planes para alcanzar dichos objetivos 3.Asigna una responsabilidad clara para cumplir objetivos. 4.Basa recompensas en los resultados logrados. Todo ello desarrollado a través de la siguiente secuencia: 1. Identificar quiénes son los clientes . 2. Determinar las necesidades de los clientes identificados. 3. Traducir dichas necesidades al lenguaje de la empresa. 4. Optimizar las características del producto (servicio) para satisfacer las necesidades del cliente y las de la empresa. 5. Desarrollar un proceso capaz de producir el producto. 6. Optimizar del proceso. 7. Demostrar que el proceso puede producir el producto en condiciones operativas . 8. Transferir el proceso a las fuerzas productivas.

¿Cómo se aplica? Para aplicar un Plan de Calidad, la Empresa ha de: 1. Establecer una infraestructura para asegurar la mejora anual de la calidad. 2.Identificar las necesidades específicas a mejorar. 3.Crear para cada proyecto, un equipo que tenga la responsabilidad clara de dirigir el proyecto hacia el fin satisfactorio. 4. Proporcionar los recursos, la motivación y la formación necesaria para que los equipos: a) Diagnostiquen las causas. b) Fomenten los remedios. c) Establezcan controles para que perduren los logros. 5. comprometer a los trabajadores en la obtención de una mayor calidad, mediante programas de formación profesional, comunicación y aprendizaje. 6. revisar los sistemas y procesos productivos para poder mantener el nivel de calidad alcanzado. VENTAJAS: 1.El Control de la Calidad contempla las necesidades y exigencias de los consumidores. 2. Trata de mantener la calidad del producto o servicio. 3. No espera a que se detecten los defectos sino que los evita. 4. Tiene en cuenta los clientes internos y externos. 5. Evalúa el comportamiento de la calidad. 6. Determina responsabilidades. INCONVENIENTES: 1.Mantener un serio compromiso de todo el personal de la organización que esté implicado en el plan de calidad. 2. Es difícil su implantación. 3. Implica rehacer trabajos realizados anteriormente o respondes a reclamaciones de clientes. 4. Supone un cambio cultural dentro de la organización que requiere una participación activa. 5. Hay que establecer una infraestructura