Administración de RR.HH. y Materiales

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Transcripción de la presentación:

Administración de RR.HH. y Materiales Ing. Ricardo D. CARLEVARI

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) Perspectiva corporativa: la A. O. (D. O.) puede definirse como la dirección de los recursos directos que se precisan para generar los bienes y servicios de una organización Perspectiva operativa: la A. O. (D. O.) puede definirse como un conjunto de componentes cuya función tiene que ver con la conversión de un conjunto de entradas en determinadas salidas deseadas

Materiales y/o Clientes PROCESO de TRANSFORMACIÓN (componentes) ENTRADAS SALIDAS Materiales y/o Clientes Bienes y Servicios

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) La A. O. es la función que permite a las organizaciones alcanzar sus metas mediante la eficiente adquisición y utilización de recursos La A. O. se ocupa de la producción de bienes y servicios que la gente compra y usa todos los días La A. O. se refiere a la dirección y el control de los procesos mediante los cuales los insumos se transforman en bienes y servicios terminados

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (definición) Los administradores de operaciones son los responsables de la producción de los bienes o servicios de las organizaciones Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan La administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones

Importancia de la Administración de Operaciones En los últimos años la A. O. viene ganando reconocimiento por diversas razones, tales como: Su aplicación en operaciones de servicios Una definición expandida de la calidad La introducción de conceptos de A. O. en otras áreas como Marketing y RR. HH. La verificación de que la A. O. puede añadir valor al producto final

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Antes de 1900: hasta fines del siglo XVIII, la actividad predominante en todos los países fue la agricultura. Los artículos eran hechos a medida por artesanos. No había dos productos iguales. En 1765, Watt inventó la máquina de vapor, la que aportó una fuente de energía para la fabricación. A mediados del siglo XIX, tuvo lugar la Revolución Industrial, con grandes instalaciones fabriles.

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Después de 1900: Dirección Científica: desarrollada por Taylor (1856-1915)a principios del siglo XX. Ampliamente difundida se basaba en que las leyes científicas podían dictaminar cuánto puede producir un trabajador al día. Así surgieron los estudios de Métodos y Tiempos, Planes de Incentivos, etc. Gantt (1861-1919): fue colaborador de Taylor. Puso énfasis en la necesidad de capacitar a los trabajadores. Su famoso y aún utilizado Diagrama de Barras.

ADMINISTRACIÓN de OPERACIONES (reseña histórica) Cadena de montaje móvil (producción en serie): creada en 1913 por Ford para la fabricación de automóviles Fayol (1841-1925): se ocupó de las funciones propias de la dirección de la organización: técnica, comercial, financiera, de seguridad, de contabilidad y administrativa. Investigación Operativa: nació en la Segunda Guerra Mundial (década del ´40). Consiste en la aplicación de métodos, técnicas e instrumentos científicos a problemas decisorios, a fin de proporcionar soluciones óptimas.

Aplicación de la A. O. a las operaciones de servicios La mayoría de los productos son una mezcla de bienes y servicios 100% BIEN 100% SERVICIO Consulta % de bien Restaurante % de servicio Hoteles Autos

Diferencias entre bienes y servicios Tangibles Se puede revender Almacenable La producción precede al consumo Producción y consumo pueden separarse en el espacio SERVICIOS Intangibles No se puede revender No almacenable Producción y consumo son simultáneos Producción y consumo deben ocurrir en el mismo lugar

Diferencias entre bienes y servicios Pueden transportarse Es posible un contacto indirecto entre la compañía y su cliente Durables Instalaciones grandes Intensivo en capital Calidad fácil de medir Tiempo de respuesta largo SERVICIOS No puede transportarse En la mayoría de los casos se necesita un contacto directo Perecederos Instalaciones pequeñas Intensivo en trabajo Calidad difícil de medir Tiempo de respuesta corto

LOGÍSTICA INTEGRAL (Concepto) Es el proceso de planificación, implementación y control eficiente del flujo efectivo de costos y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como la información relacionada desde el Punto de Origen al Punto de Consumo con el fin de atender a las necesidades del “cliente”

LOGÍSTICA INTEGRAL Compras Producción Distribución VALOR AÑADIDO al FLUJO de MATERIALES PROVEEDORES EMPRESA CLIENTES Compras Producción Distribución FLUJO de INFORMACIÓN

FLUJO de INFORMACIÓN Plan de Marketing Previsiones de Venta Nivel de Stock requerido Stock requerido - Stock existente = Previsiones de Fabricación Ordenes de Producción Pedidos a Proveedores

FLUJO de MATERIALES Aprovisionamiento Almacenamiento Producción Distribución Punto de Venta

ÁREAS LOGÍSTICAS APROVISIONAMIENTO: su misión es gestionar el proceso de compra y acopio de materias primas desde los proveedores hasta el inicio de la producción PRODUCCIÓN: su misión es establecer y desarrollar métodos y planes, así como realizar las tareas necesarias para obtener un producto (bien físico o servicio), de acuerdo a un nivel de calidad preestablecido, de la forma más económica y en los plazos y volúmenes fijados, coordinando la contribución de los recursos tanto humanos como materiales

ÁREAS LOGÍSTICAS DISTRIBUCIÓN FÍSICA: se ocupa de las tareas relacionadas con la planificación, realización y control del flujo físico de los productos o artículos desde el centro de producción hasta los de consumo

DECISIONES LOGÍSTICAS Decisiones de Planificación: a largo plazo, afectando a la definición de la estructura productiva Decisiones Operativas: a medio y corto plazo, contemplando especificación de productos, calidades, cantidades, plazos establecidos, costos, etc.