MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS PARADIGMAS MsC. Guillermo Díaz Llanes Profesor Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Raices Epistemológicas Raices Ontológicas CIENCIAS HUMANAS Raices Epistemológicas Raices Metodológicas DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA: Contrucción social en el ámbito científico que ofrece un sistema de pautas a las cuales debe circunscribirse la comunidad de investigadores que comparten sus postulados. DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Paradigmas de las Ciencias Humanas Crítico Positivista Paradigmas de las Ciencias Humanas Constructivista Post-positivista DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA POSITIVISTA Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Paradigma positivista. Brechas Teoría de la Relatividad Mecánica Cuántica Desarrollo de las Ciencias Sociales Inclusión del mundo de los valores DIAZ LLANES/ENSAP/2002
CRÍTICAS INTRAPARADIGMA Alejamiento de los contextos naturales Exclusión de significados y propósitos Ausencia de puntos de vista de los sujetos Disfunción entre el dato general y el caso particular. DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA POST-POSITIVISTA Presupuestos ontológicos: “Realismo crítico” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo atenuado” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical flexible, sujeta a un método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas RESULTADO Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas Triangulación DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Críticas extraparadigma Hiperbolización del papel del método Objetividad Aspiración a universales Hiperbolización de las matemáticas DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Subordinación del método al objeto Reconocimiento de la subjetividad Comprensión del todo Uso de las descripciones verbales DIAZ LLANES/ENSAP/2002
PARADIGMA CRÍTICO Presupuestos ontológicos: “Realismo histórico” Presupuestos epistemológicos: Relación transaccional Presupuestos metodológicos: Dialógica-Dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002
La investigación-acción Dirigida a la solución de problemas Colaboración DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Investigación participativa Construcción colectiva del conocimiento Objetivos altamente politizados Participantes responsabilizados con el proceso DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Investigación de Empoderamiento Dirigida a grupos con desventajas sociales Empoderar comunidades, instituciones e individuos DIAZ LLANES/ENSAP/2002
Investigación feminista Enfatiza aspectos éticos de la investigación Abordan los aspectos emocionales del proceso Investigación “para las mujeres” y no “sobre las mujeres” DIAZ LLANES/ENSAP/2002