MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos Preliminares
Advertisements

Ciencia e investigación científica
Didáctica de las Ciencias Sociales: Geografía
PARADIGMAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN SALUD
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
Universidad Autónoma de Nayarit
Investigación Cualitativa
Matriz Disciplinar de Kuhn
Carlos Mauricio González Posada
El conocer es un acto propio de la vida humana. El conocer es un acto propio de la vida humana. La realidad se nos presenta PERCIBIDA. La realidad se nos.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Epistemología de las Ciencias sociales
MODALIDADES INVESTIGATIVAS CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
El proceso de construcción del conocimiento
DIAGNÓSTICO PEDAGOGICO Un modelo para la intervención psicopedagógica
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
UNIVERSISDAD DE ECATEPEC. Epistemología y Pedagogía de genero.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
Paradigmas de Investigación en Psicología (Código )
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Fundamentación Teórica y Epistemológica de la Investigación Educativa
METODOLOGIAS PARA LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
Prof. Giosianna Polleri. Paradigma PositivistaParadigmas Emergentes o Alternativos Acontecimientos en pleno desarrollo MODOS DE PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Definición de Paradigma (1)
CONSTRUCCIÓN DEL PROBLEMA DE CONOCIMIENTO
Problemas de la Investigación en Ciencias Sociales Enrique de la Garza Toledo (consulta de textoshttp://docencia.izt.uam.mx.
Alfonso Tamayo Valencia Catedrático Universidad SANBUENAVENTURA.
MÓDULO INVESTIGACIÓN INTERVENCIÓN
Ciencia, Paradigmas e Investigación
¿Qué son los PARADIGMAS?
Modelo o Enfoque Naturalista Cualitativo
PARADIGMAS INTERÉS POSITIVISTA INTERPRETATIVA CRÍTICO Explicar
Prof. Giosianna Polleri. Es un conjunto de conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado.
PENSAMIENTO SISTEMICO Paradigma Posmoderno. PENSAMIENTO SISTEMICO Crisis en la forma de apreciar, comprender,describir y explicar los fenómenos Crisis.
“Concepto de Ciencia y Enfoques en la Investigación Científica”
Naturaleza de la Ciencia
La Investigación Cualitativa
PROYECTO PEDAGÓGICO LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA, ÉNFASIS CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 5to CUATRIMESTRE
Investigación cualitativa
PERSPECTIVAS EPISTEMOLÓGICAS EN LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA POSITIVISMO Principios fundamentales Viviana Sobrero.
Tradiciones metodológicas en investigación
Ángela Victoria Vera Márquez  Para los efectos de mantener una democracia vigorosa y saludable, es necesario que la ciudadanía obtenga una amplia.
Posgrado en Metodología de la Investigación Sede Bahía Blanca 05 de Agosto de 2009.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
TEORÍA DE SISTEMAS: Son las teorías que describen la estructura y el comportamiento de sistemas. La teoría de sistemas cubre el aspecto completo de.
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Principios de la epistemología contemporánea
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN-ESCUELA DE POSTGRADO UCV-LIMA
Métodos - Técnicas Cualitativos Verstehen: Las bases.
Investigación Cualitativa
FEMINISMO Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Emergencia de la perspectiva feminista en investigación como reacción a la orientación epistemológica dominante. Cambio.
Epistemología de las Ciencias sociales
Paradigmas de la Investigación
El interpretativismo como paradigma de investigación
Lic. Claudia Orellano La Teoría Critica y El Construccionismo hacia una integración de paradigmas Esther Wiesenfeld.
ZAO/CEAD Yopal Paradigmas de Investigación Social
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Características Tipos Métodos Técnicas
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Paradigmas en la Evaluación Educativa
PARADIGMA Capacidad innata del ser humano: Creencias y Costumbres
Paradigmas en la investigación socio-educativa
PSICOLOGÍA II – 2016 Teórico N° 2
Transcripción de la presentación:

MsC. Guillermo Díaz Llanes Escuela Nacional de Salud Pública LAS CIENCIAS HUMANAS Y SUS PARADIGMAS MsC. Guillermo Díaz Llanes Profesor Auxiliar Escuela Nacional de Salud Pública DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Raices Epistemológicas Raices Ontológicas CIENCIAS HUMANAS Raices Epistemológicas Raices Metodológicas DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA: Contrucción social en el ámbito científico que ofrece un sistema de pautas a las cuales debe circunscribirse la comunidad de investigadores que comparten sus postulados. DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Paradigmas de las Ciencias Humanas Crítico Positivista Paradigmas de las Ciencias Humanas Constructivista Post-positivista DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA POSITIVISTA Presupuestos ontológicos: “Realidad simple” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical estricta, sujeta a método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Paradigma positivista. Brechas Teoría de la Relatividad Mecánica Cuántica Desarrollo de las Ciencias Sociales Inclusión del mundo de los valores DIAZ LLANES/ENSAP/2002

CRÍTICAS INTRAPARADIGMA Alejamiento de los contextos naturales Exclusión de significados y propósitos Ausencia de puntos de vista de los sujetos Disfunción entre el dato general y el caso particular. DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA POST-POSITIVISTA Presupuestos ontológicos: “Realismo crítico” Presupuestos epistemológicos: “Dualismo objetivo atenuado” Presupuestos metodológicos: “Relación vertical flexible, sujeta a un método” DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas RESULTADO Multiplicidad crítica Técnicas cualitativas Triangulación DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Críticas extraparadigma Hiperbolización del papel del método Objetividad Aspiración a universales Hiperbolización de las matemáticas DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Presupuestos ontológicos: Relativismo Presupuestos epistemológicos: Transaccional-subjetivista Presupuestos metodológicos: Dialógica-dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA CONSTRUCTIVISTA Subordinación del método al objeto Reconocimiento de la subjetividad Comprensión del todo Uso de las descripciones verbales DIAZ LLANES/ENSAP/2002

PARADIGMA CRÍTICO Presupuestos ontológicos: “Realismo histórico” Presupuestos epistemológicos: Relación transaccional Presupuestos metodológicos: Dialógica-Dialéctica DIAZ LLANES/ENSAP/2002

La investigación-acción Dirigida a la solución de problemas Colaboración DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Investigación participativa Construcción colectiva del conocimiento Objetivos altamente politizados Participantes responsabilizados con el proceso DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Investigación de Empoderamiento Dirigida a grupos con desventajas sociales Empoderar comunidades, instituciones e individuos DIAZ LLANES/ENSAP/2002

Investigación feminista Enfatiza aspectos éticos de la investigación Abordan los aspectos emocionales del proceso Investigación “para las mujeres” y no “sobre las mujeres” DIAZ LLANES/ENSAP/2002