ANÁLISIS TRANSACCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Coach Transaccional y la efectividad: el semáforo ITT
Advertisements

Tema II La influencia de las ideas . Juan Jacobo Rousseau
Apreciación de la Teoría de la Gestalt del Aprendizaje
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Mi proyecto de vida.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
KARL BÜHLER Estudio medicina, curso estudios
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
Vivir lo que soy.
COMPETENCIAS PROYECTO TIC UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
AUTOESTIMA.
ANÁLISIS TRANSACCIONAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
del esfuerzo y la voluntad”
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
MI ADOLESCENTE FORO DE PADRES Departamento de Orientación
¿C OMO HA INFLUIDO LA TEORÍA EN LA HISTORIA DEL HOMBRE Y LOS PROCESOS EDUCATIVOS ? E STE PROCESO NOS HA HECHO VER QUE LAS PERSONAS ACTUAMOS INFLUIDOS POR.
Relaciones y emociones saludables en la familia
1. Competencia en comunicación lingüística
Modelos de Pensamiento
Portafolio Personal.
HÁBITOS DE ESTUDIO: desde una perspectiva pedagógica y psicoafectiva.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN ESTUDIANTES DE BACHILLERATO
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
Tipus de competències.
Amaya Cruz Julio Cesar García Aguilar Manuel Alejandro Hernández Cruz Guadalupe.
 Freud subrayó y jerarquizó el lugar de la niñez como etapa vital y la correspondencia que esta tenía con la vida adulta.  Reconoció para la infancia.
ECL EMPODERATE COACHING LIVE
Evaluación de HABILIDADES PARA LA VIDA EN alumnos DE PREPARATORIA
HACIA LA COMPRENSION DE NUESTRA MANERA DE ACTUAR
HABILIDADES PARA LA VIDA
Esquema de las competencias básicas
ETAPAS DEL DESARROLLO.
MODELO CLÍNICO: ENFOQUE NO DIRECTIVO
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
Resolución de conflictos
El noviazgo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Principios y Elementos de la Psicopedagogía
COMUNICACIÓN ASERTIVA PARA PADRES
ANALISIS TRANSACCIONAL ? ?
CENTRO CREA CENTRO DE REEDUCACIÓN EMOCIONAL Y AUTODETERMINACÓN
Esta pedagogía propuso innovaciones en cuanto: metas educativas, concepto de desarrollo del estudiante y un nuevo régimen en la relación maestro – estudiante.
La valiosa herencia del AT Latinoamericano. “CONGLAT 2012 DR. ROBERTO KERTESZ” Presentación de Lic. Edgar Ramírez 24 NOVIEMBRE.
JEAN JACQUES ROUSSEAU.
Pero.... ¿QUÉ ES ESO DE LAS EMOCIONES?
TRANSACCIONAL ANALISIS.
Teorías de la personalidad
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION (UNAE) Verónica López Verónica Morales Diana Tenesaca Belén Viejó.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
Psicología.
ANALISIS TRANSACCIONAL DE ERICK BERNE
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
CRECIMIENTO HUMANO  El crecimiento es el proceso mediante el cual los seres humanos aumentan su tamaño y se desarrollan hasta alcanzar la forma y la.
LA PSICOLOGIA POR MAURO SILVA.
PENSAMIENTOS POSITIVOS REGULACIÓN EMOCIONAL. REGULACIÓN EMOCIONAL ¿QUÉ ES? Es la capacidad para manejar las emociones de forma apropiada El medio para.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
Tema: ¿QUE ES SICOLOGIA? Thamara Santiago # /oct/2013.
Aplicaciones contemporáneas de la psicología Tarea 6
6.1 Informe Oral.
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS TRANSACCIONAL Elvira González-Calero Sánchez

DEFINICIÓN La Asociación Internacional de Análisis Transaccional (ITAA) define al Análisis Transaccional como una teoría psicológica y social, basada en contratos de cambio para crecimiento y cambio personal.

LOS ORÍGENES El Dr. Eric Berne (1910-1970), médico- psiquiatra, fue el fundador del Análisis Transaccional. Modelo de "psiquiatría social" basada en el estudio de las interacciones entre las personas,

FILOSOFÍA Y PRINCIPIOS “Todos nacemos bien”. Todos tenemos un potencial. Todos podemos cambiar en pos de la autonomía. “Yo estoy bien y tú estás bien”.

Modelo decisional de la personalidad

LAS METAS Permitir que las personas alcancen su autonomía, a través de la recuperación de nuestras capacidades de: Consciencia Espontaneidad Intimidad

PRINCIPIOS DE APLICACIÓN COMUNICACIÓN clara, directa y pertinente entre terapeuta-paciente. ESTADOS DEL YO: Padre, Adulto y Niño consciencia e integración de los mismos CONTRATOS DE CAMBIO . El manejo consciente de las TRANSACCIONES y las CARICIAS, elementos fundamentales de la motivación humana. La comprensión y utilización de INSTRUMENTOS.

ESTADOS DEL YO Son sistemas coherentes de sentimientos y pensamiento, manifestados por unos correspondientes patrones de conducta. *PADRE (P): Es la parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL DEBER, que nos señala como DEBE hacerse la vida. Aquí encontramos las normas, la moral, la influencia socio-cultural y familiar, modelos y costumbres. *ADULTO (A): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DE LA REALIDAD, de lo que CONVIENE hacer. Es la parte que razona, analiza, calcula probabilidades, se da cuenta, pide y da información, es fría, calculadora; prácticamente carece de emociones. *NIÑO (N): Parte de nuestra personalidad regida por el PRINCIPIO DEL PLACER, hace lo que le GUSTA. Aquí se encuentran fundamentalmente las emociones, la intuición, la parte mágica y la parte creativa. Cada estado del yo tiene una parte positiva y adecuada llamada “OK” y otra negativa e inadecuada llamada “No OK”.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS Esquema de la Personalidad, Análisis Estructural y Funcional  egograma El análisis de las transacciones. Estímulos sociales o caricias Las posiciones existenciales: diagrama de posiciones existenciales. La estructuración del tiempo. Emociones auténticas y sustituciones (rebusques)  emociograma Juegos psicológicos (Diagrama transaccional; La fórmula de Berne; El triángulo dramático). Argumento y metas de la vida. Miniargumento. Dinámica de grupos.

CAMPOS DE APLICACIÓN Psicoterapia Orientación Empresa y organizaciones Trabajo social. Relación de ayuda Pedagogía Formación

AUTOANÁLISIS DE LOS ESTADOS DEL YO. PRÁCTICA AUTOANÁLISIS DE LOS ESTADOS DEL YO. Recordad ejemplos en que hayáis puesto en juego a vuestro padre interior. Recordad cosas que realizáis hoy y que os recuerdan a las que hacíais de niños. Recordad alguna situación en que controlasteis vuestros impulsos. Analizadlo en una frase.

RECORDAD ALGÚN PROBLEMA QUE TENGÁIS PENDIENTE DE RESOLVER Y QUE REQUIERA DE UNA DECISIÓN POR VUESTRA PARTE: Ver lo que os dicta vuestro padre interior Experimentar lo que siente vuestro niño interior. Observad lo que opina vuestro adulto interior. Seguramente vuestros estados del yo están en conflicto: descubrid en qué consiste ese conflicto. Tomad una decisión.

PRÁCTICA PARA CASA: CONTACTAD CON VUESTRA INFANCIA: Observar fotografías de vuestra niñez y adolescencia y dejad que os sensibilicen: ¿Cómo fueron esos momentos? ¿Qué hay en esas fotos que aún veis en vosotras? Intentad dialogar con ese niño que lleváis dentro, escuchadlo y acogedlo.

Repasad recuerdos de vuestra casa, de las personas que intervinieron en vuestra infancia, recordad sin esfuerzo dichos o hechos que os impactaron. ¿Cómo sentís a esas personas?, ¿las veis cercanas o distantes?, ¿frías o afectuosas? No las neguéis, permitidlas que ocupen su lugar, pero mantenedlas en el pasado, porque ese es su sitio, y así impediréis que todavía manden en el presente

CON LA MOCHILA A CUESTAS “No conozco ningún hecho más alentador que la incuestionable capacidad del hombre para dignificar su vida por medio del esfuerzo consciente.” Henri David Thoreau