La Comunicación Lingüística

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Transcripción de la presentación:

La Comunicación Lingüística Bla Bla Bla

EL ACTO COMUNICACIÓN Transmisión intencionada de un mensaje. Se realiza mediante SIGNOS. Que son Elementos que representa la realidad en nuestra mente. LOS SIGNOS pueden ser SEGÚN EL SENTIDO POR EL QUE SE PERCIBEN SEGÚN LA RELACIÓN SIGNIFICANTE/SIGNIFICADO VISUALES INDICIOS AUDITIVOS ICONOS OLFATIVOS GUSTATIVOS SÍMBOLOS TÁCTILES

El significante y el significado Todo signo está formado por dos partes indisociables, es decir, que no se puede concebir una sin la otra: El significante, es la parte material perceptible por los sentidos. El significado, es el concepto o idea que evoca la percepción del significante. SIGNIFICANTE El sonido y las luces de la sirena de una ambulancia La luz roja de un semáforo Fiebre “Alarma, petición de paso” “Prohibido el paso” “Enfermedad” SIGNIFICADO

El signo lingüístico Ejemplo: La palabra gato Los signos lingüísticos son los que utilizamos en la formación de una lengua, y como cualquier otro signo, se componen de dos planos que se relacionan entre sí: el significante y el significado. Ejemplo: La palabra gato SIGNIFICANTE REFERENTE /g-a-t-o/ “Animal doméstico de la familia de los felinos” Realidad extralingüística a la que remite el signo SIGNIFICADO

Mensaje ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN CONTEXTO Canal Código CONTEXTO Recibe el mensaje Y puede modificar su conducta Conjunto de signos que comunican algo Elabora el mensaje con una intención Lugar por donde circula el mensaje Canal Código Sistema de signos elegido para la transmisión CONTEXTO Conjunto de circunstancias que rodean al acto de comunicación Tanto lingüístico Como extralingüístico

Propiedades del signo lingüístico Arbitrariedad Linealidad Inmutabilidad/mutabilidad Doble articulación del lenguaje: discontinuidad

ARBITRARIEDAD El signo lingüístico es arbitrario, es decir, inmotivado y convencional, pues se crea por acuerdo entre los usuarios de una misma lengua. Por ejemplo, no existe relación intrínseca entre la secuencia /g-a-t-o-/ y el concepto o idea de “gato”. De ahí que un mismo referente sea designado mediante signos diferentes por las distintas lenguas.

LINEALIDAD Es lineal, porque las unidades que lo integran no se emiten simultáneamente sino que presentan una sucesión en el tiempo, en un orden determinado.

INMUTABILIAD/MUTABILIDAD Es mutable e inmutable a la vez, pues con el paso del tiempo el signo lingüístico cambia por ser arbitrario; pero a su vez, desde el punto de vista sincrónico, el signo lingüístico es inmutable, ya que al ser una convención social, un individuo aislado no puede alterar nada.

DISCONITINUIDAD: LA DOBLE ARTICULACIÓN Por último, hay que señalar su doble articulación, pues las distintas lenguas humanas forman, a partir de un número limitado de unidades mínimas sin significado (fonemas), una cantidad infinita de mensajes porque el hablante va articulando dos tipos de unidades cada vez más amplias. Las unidades sin significado constituyen la segunda articulación del lenguaje; y las unidades con significado ( oración, sintagmas, palabras y morfemas), la primera articulación.

Clases de signos Síntomas o indicios, son signos que hacen referencia a fenómenos naturales y no tienen intención comunicativa; por tanto, mantienen una relación natural con el referente: Las huellas indican la dirección tomada por una persona; y las cenizas en el cenicero, que alguien ha fumado

Iconos, son aquellos que presentan una relación de semejanza con el referente: La silueta de una mujer o un hombre en los carteles de los baños públicos, o los planos de una ciudad, son iconos.

Clases de signos Los símbolos, son signos que, de un modo convencional, se utilizan para representar otras realidades, sin que exista con ellas ningún parecido o semejanza ni ningún otro tipo de relación motivada; por ejemplo: la bandera de un país, las notas musicales, los alfabetos, etc.