Sitios Web de Comercio Electrónico Compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos a nivel mundial Compra-venta online a las diversas empresas que ofrecen los productos ejemplo: libro, servicios de información, productos digitales. Transacciones y pagos a Instituciones en línea Envió Facturación y Cobro en Línea
Modalidades del Comercio Electrónico B2C: Business to Consumer Comercio entre empresa y el público en general, venta de productos a consumidores. B2B: Business to Business Comercio electrónico entre empresas. Constituye la integración electrónica entre socios de negocios. C2C: Consumer to Consumer Comercio entre consumidores, un claro ejemplo de este tipo de comercio electrónico son los sitios de subastas. C2B: Consumer to Business Se da este tipo de comercio cuando los consumidores se agrupan para generar una fuerza de compra y comerciar con las empresas.
Modalidades del Comercio Electrónico A2B/C/A: Administration to Business/Consumer o Administration: Relaciones entre las administraciones públicas y los ciudadanos, empresas u otras administraciones. A2B (Administration to Business): Comercio entre empresas y organizaciones gubernamentales. Publicación de disposiciones administrativas; intercambio electrónico de impuestos, pago de tasas, etc. A2C (Administration to Consumer): Son las transacciones entre ciudadanos y organizaciones gubernamentales. Consulta de trámites legales, pago de impuestos, conseguir certificados, etc. A2A (Administration to Administration): Se refiere así a las transacciones entre organismos gubernamentales. Traspaso de información, fondos, etc.
Aspectos Legales de la Actividad del Comercio Electrónico Aspectos Legales de la Actividad del Comercio Electrónico Ley sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas: Seguridad e integridad a los mensajes de datos y a la firma electrónica, establece los requisitos mínimos que debe tener un Certificado Electrónico Decreto 825. Uso de Internet como política prioritaria para el desarrollo cultural, económico, social y político de la República. Ley Orgánica de la Administración Pública. Los órganos y entes de la Administración Pública deberán utilizar las nuevas tecnologías tales como los medios electrónicos, informáticos y telemáticos, para su organización, funcionamiento y relación con las personas. Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación. Orientarán las políticas y estrategias para la actividad científica, tecnológica y de innovación, con la implantación de mecanismos institucionales. Artículos 108 y 110 de la Constitución Nacional: Acceso universal a la información.
Aspectos Legales de la Actividad del Comercio Electrónico Ley de Protección al Consumidor y al Usuario Ley Especial sobre Delitos Informáticos: protección integral de los sistemas que utilicen tecnologías de información, así como la prevención y sanción de los delitos cometidos contra tales sistemas Código Orgánico Tributario. Ley de Licitaciones: Promueve la actualización tecnológica en los procesos de contratación y procura del Estado y demás entes sometidos a la Ley. Ley de Registro Público y del Notariado. La firma electrónica de los Registradores y Notarios tendrá la misma validez y eficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa. Ley de Telecomunicaciones: Establecer el marco legal de regulación general de las telecomunicaciones, a fin de garantizar el derecho humano de las personas a la comunicación y a la realización de las actividades económicas de telecomunicaciones Ley General de Bancos y otras Instituciones Financieras: Regula la actividad financiera, la cual consiste en la captación de recursos, incluidas las operaciones de mesa de dinero, con la finalidad de otorga créditos o financiamientos, e inversiones de valores.
Aspectos de Seguridad y Protección del Comercio Electrónico La Encriptación: Técnicas que intentan hacer inaccesible la información a personas no autorizadas. La Firma Digital: evita que la transacción sea alterada por terceras personas sin saberlo Criptografía: Trata del enmascaramiento de la comunicación de modo que sólo resulte inteligible para la persona que posee la clave. SSL: constituye la respuesta a los muchos requerimientos de una estrategia de implantación del comercio electrónico en Internet, que satisface las necesidades de consumidores, comerciantes, instituciones financieras y administradoras de medios de pago.
Aspectos de Seguridad y Protección del Comercio Electrónico Authentification = Autentificación Un medio para identificar que los remitentes son quienes ellos dicen ser. Reliability = Fiabilidad Seguridad de que los sistemas se comportarán de forma consistente y con un nivel de calidad aceptable. Confidenciality = Confidencialidad Incluye el secreto de la información y la protección de tal información de accesos no autorizados. Integrity = Integridad Protección de los datos de cualquier tipo de modificación accidental o provocada. Firewall = Cortafuegos Sistema diseñado para prevenir el acceso no autorizado a o desde una red privada (Intranet), en general para intrusos de Internet Denial of service = Prohibición de servicio Ataque sobre los servicios de información y las comunicaciones por una tercera parte que impide a los usuarios legítimos usar estas infraestructuras. Seguridad en la red y las transacciones, protección de los derechos de propiedad intelectual y material con copyright en el entorno digital