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Andrea temina forment. Gestiones a traves de internet  El usuario y la institucion:  A traves de internet necesita :  Un ordenador, o bien un telefono.

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1 Andrea temina forment

2 Gestiones a traves de internet  El usuario y la institucion:  A traves de internet necesita :  Un ordenador, o bien un telefono movil o una PDA.  Un navegador de internet.  Una conexión a internet(ADSL, por ejemplo).  Unos datos de indentificacion.

3 Gestiones TRÁMITES ADMINISTRATIVOS -Inscripciones en registros. -Solicitud de certificados. -Tramitación de carnés. -Renovación de permisos de conducir y gestión de vehículos. -Pagos de tasas. -Gestión de impuestos. -Denuncias y reclamaciones. -Consultas de documentación, boletines oficiales. COMERCIO ELECTRÓNICO -Operaciones bancarias. -Envíos postales. -Compra a distancia. -Inversiones bursátiles. -Gestión de stocks. ESTUDIOS A TRAVÉS DE INTERNET -Cursos a distancia. -Campos virtuales. -Consultas y prestamos bibliográficos. -Tramitación de becas. TELETRABAJO -Difusión de currículos -Publicación de demandas y ofertas laborales. -Contratación a distancia. -Envío y recepción de carga de trabajo. -Administración comercial. -Control de plantillas. E-SALUD -Concertación de cita médica. -Gestión de historias clínicas. -Receta electrónica. -Consulta de farmacias de guardia.

4 La administración electrónica  La administración electrónica es la presentación de servicios al ciudadano para la realización de trámites y gestiones a través de internet.  Tipos de trámites:  Trámites sin identificación.  Trámites sin certificación digital.  Trámites con certificación digital.  Grados de despliegue: Información. Interacción en una dirección. Interacción en ambas direcciones. Tramitación completa.

5 El Comercio Electrónico  El comercio electrónico consiste en todos aquellos servicios que, realizados a través de internet, facilitan la actividad económica.  Los servicios de internet se clasifican:  Banca on-line: puede abrir cuentas corrientes, efectuar transferencias y operar en bolsa o tramitar inversiones financieras.  Gestión empresarial: en el ámbito interno de las empresas existen mecanismos que utilizan internet para realizar pedidos, efectuar pagos, liquidar nóminas.  Tiendas virtuales: portales de internet donde una persona puede consultar y comprar todo tipo de productos.  -Establecimientos comerciales que disponen de tiendas virtuales.  -Comercios que solamente operan a través de internet.  -Fabricantes que ofrecen sus propios productos a través de la web.  -Webs de ventas especializadas, sitios de subastas intermediación de productos etc …  Publicidad: la tendencia creciente a incorporar publicidad de todo tipo de webs, y también en el correo electrónico, se puede considerar como una forma de comercio electrónico

6 El comercio electrónico  Factores:  Privacidad y seguridad: es necesario que tanto el prestador del servicio como el usuario del mismo tengan habilitados los mecanismos necesarios para asegurar la privacidad de las operaciones.  Confianza: Consiste en la percepción que tiene el cliente de la fiabilidad de los medios electrónicos para efectuar operaciones comerciales.  Formas de pago: se generaliza la tarjeta de crédito como el medio de pago preferido por los usuarios particulares para efectuar compras.

7 Actitudes de Protección Activa Frente al fraude  Protección de datos de acceso y claves:  No compartir los datos de acceso con otras personas.  Memorizar las claves o dejarlas por escrito  Las claves no deben ser triviales.  Es bueno que la clave tenga letras, números y otros signos.  Protección del navegador:  Seleccionar las operaciones más altas de protección en la configuración del navegador de internet.  Desactivar la opción de recordatorio de claves.  Protección del equipo:  Mantener actualizado el sistema operativo y disponer de versoines originales  Tener un sistema de cortafuegos (firewall) activo.  Disponer de antivirus activado con actualización programada.  Comprobar periódicamente el estado del ordenador mediante un programa antiespías.  En el caso contrario de usar un ordenador portátil, evitar el acceso no deseado.  Hacer copias de seguridad cada cierto tiempo para evitar la pérdida de datos importantes

8 Actitudes de Protección Activa Frente al fraude  Protección del correo electrónico:  No hacer caso de correos electrónicos en los que se solicitan información personal o claves.  No Abrir archivos adjuntos de correos sospechosos o no solicitados.  No responder a mensajes falsos  Evitar compartir indiscriminadamente la dirección del correo electrónico  Limitar en lo posible la aportación de la dirección del correo electrónico solicitado en algunas páginas web.  Configurar el programa cliente web que gestiona el correo electrónico para que se activen los filtros del correo basura o spam.  Protección de los accesos a las páginas web:  Acceder a las páginas web oficiales de las empresas o administraciones que proporcionan el servicio electrónico.  A la hora de introducir los datos de acceso, hay que comprobar en la barra de navegador, la dirección de la página comienza por https://  Comprobar la validez de los certificados digitales  Analizar con antivirus y antiespías los archivos que se descargan de la web o de redes P2P

9 Encripatación  Por encriptación entendemos la acción de cifrar, que significa ocultar información. Un texto encriptado o cifrado se genera mediante un algoritmo criptográfico, el cual utiliza una clave secreta o privada como fórmula para ocultar la información. 1. Criptografía simétrica 2. Criptografía asimétrica

10 Certificados digitales  Archivo que contiene información encriptada sobre la identidad de una persona. Esta información se encuentra instalada en el navegador de internet para que los servicios electrónicos que necesitan comprobar la identidad del usuario puedan leer los datos identificativos

11 Herramientas De E-learning  moodle es un software libre que permite diseñar cursos on-line con gran cantidad de herramientas y servicios, como son chats, foros, cuestionarios, recursos para los alumnos, encuestas, wikis…  Chats  Consultas  Foros  Cuestionarios  Recursos  Encuestas  wikis


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