Introduccion a los Telecentros Comunitarios de Informática Rosario, abril de 2003.

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Transcripción de la presentación:

Introduccion a los Telecentros Comunitarios de Informática Rosario, abril de 2003

Diagnóstico Escasa utilización de las herramientas de comunicación e información electrónica en las organizaciones sociales Falta de conocimiento mutuo, colaboración y comunicación recíproca Imposibilidad de acceso a la informática y las comunicaciones de las comunidades mas pobres: Exclusión Digital

Nodo Tau ( Asociación Civil sin fines de lucro ): Programa enREDando: Talleres temáticos de capacitación Sitio regional de organizaciones comunitarias Creación de Telecentros Comunitarios de Informática

Algunos datos breves para comprender la exclusión digital: La Argentina tiene 20 líneas telefónicas cada 100 habitantes y solo el 7.03 % tiene acceso a Internet mientras que en los Estados Unidos 66 de cada 100 tiene teléfono y el 40 % accede a la Red.En el interior el tema es mas grave. El costo de una computadora hoy es aprox de 2000 $. Cisco systems, la segunda empresa mas grande del mundo en valor de mercado ( cinco Generals Motors) tiene solo empleados y una sola fábrica. Hay telefonos cortados por falta de pago La Exclusión Digital profundiza la exclusión socioeconómica y debilita la sociedad democrática

¿Cómo es el argentino medio usuario de Internet? Declaracion de interés nacional de la Red Internet Decreto Nº 554/97, 18 de junio de 1997“: “es posible inferir que uno de los principales cometidos del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades de esta revolución tecnológica es impedir que se concrete su mayor amenaza, esto es, la formación en el seno de su sociedad de grupos humanos que no tienen la información y grupos que si la tienen.” Edad promedio 29 años Sexo Masculino (71.5%) Universitario (71.3%) Nivel Socieconómico C1/C2 (94.3%) Viven en Capital Federal o el Conurbano (68%) Hace cinco años que usa computadoras (fuente Trend ConsultingIDC)

Telecentros Comunitarios de Informática: Una respuesta comunitaria a la exclusión digital y una oportunidad para enREDarse entre organizaciones.

Un lugar donde proponemos: superar la exclusión digital. aprender en forma comunitaria el uso de las nuevas tecnologías. investigar y producir conocimientos útiles para mejorar la calidad de vida de las comunidades y potenciar sus proyectos. Informarnos sobre nuestros derechos. Entablar relaciones con otras comunidades u organizaciones. Publicar y dar a conocer nuestras opiniones y relatos de la vida de los barrios ó región. Un proceso de inclusión digital que colabora fuertemente en la inclusión social, sin plantear ambos como excluyentes”

Experiencias en nuestro país: Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) Experiencias exitosas:

¿y en nuestra ciudad? Cecop-Airelibre Escuela José María Puig Grupo Poriajhú, Capitán Bermúdez

¿Qué se necesita para abrir y llevar adelante con éxito un Telecentro Comunitario ? Una comunidad anfitriona organizada, comprometida con su medio. Una sala bien acondicionada con al menos cinco computadoras y una conexión permanente a Internet.

Un coordinador o coordinadora y algunos capacitadores entrenados en el manejo del Telecentro y el apoyo a los usuarios y usuarias del mismo. Apoyo técnico y pedagógico para los coordinadores/as y capacitadores/as en general Posibilidades reales de sostenimiento en el tiempo de los gastos de mantenimiento. $ ¿Qué se necesita para abrir y llevar adelante con éxito un Telecentro Comunitario ?

¿Qué actividades se desarrollan en el mismo? Capacitación en informática e Internet Talleres referidos a temas que mejoren la calidad de vida del barrio, utilizando los recursos y la información de la red Correo electrónico y Navegación por Internet Búsqueda de información Apoyo a las pequeñas empresas del barrio Generación de noticias e información local Acceso a trámites e información pública Servicios Gráficos Otros servicios: cursos de software libres, programación, armados de redes, y otros servicios de valor agregado que mejoran las posibilidades de toda la comunidad y amplían el horizonte laboral de los jóvenes.

¿Cuáles son lo beneficios del uso de un Telecentro Comunitario? sería equivalente a preguntarse cúales son los beneficios de una escuela, una biblioteca o un dispensario. Desde el momento que da respuesta a lo que hoy se considera un derecho ( el accesos universal a la red internet y sus contenidos, es decir a ampliar el conocimiento y la información) su instalación es siempre beneficiosa. (¿siempre?)

estimular la creatividad de los jóvenes. favorecer el comercio y la producción local. fortalecer la conciencia cívica y la democracia. romper el aislamiento de comunidades alejadas como las rurales promover la colaboración mutua y la ayuda solidaria. lograr la atención de los medios masivos de comunicación frente a situaciones de injusticia. Algunos de los aspectos que se han puesto de manifiesto con el buen uso de un Telecentro :

¿Cómo se gestiona un Telecentro Comunitario? Los actores del Telecentro: Barrio o comunidad donde se inserta del Telecentro Institución anfitriona Coordinadores y capacitadores Institución de apoyo Se organizan para un funcionamiento armónico a través de una comisión gestora que tendrá representantes de cada una de las instancias anteriores.

¿Qué es el CDI? ¿ Qué hace el CDI ? Desarrolla un trabajo que lleva la informática integrada a proyectos de servicio comunitario promoviendo, de esta manera, la formación ética y ciudadana. CDI entiende a la democratización en informática como un importante capital social y considera que la formación ética y ciudadana es clave para la formación integral de la persona,la que se aprende ejerciéndola a través de proyectos de tipo comunitario Metodología Pedagógica: Como enseñamos y aprendemos EL CDI(Comité para la Democratización de la Informática),es una iniciativa pionera en AL cuyo objetivo principal es disminuir los niveles de exclusión social a las que están sometidas las personas de comunidades empobrecidas, principalmente niños, adolescentes y jóvenes.

¿cómo lo hace? CDI lleva a la práctica su principal objetivo implantando Escuelas CDI. Selecciona y capacita a los responsables de las mismas (coordinadores, instructores y técnicos de mantenimiento) en: a) contenidos de informática; b) contenidos de formación ética y ciudadana; c) el desarrollo de proyectos de servicio comunitario d) y en el servicio y mantenimiento de las computadoras. Ayuda en la sustentabilidad de las escuelas