Taller de Proyectos 2: Lunes 5 de Diciembre del 2011, Semana 17

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Transcripción de la presentación:

ARQUITECTURA DE NEGOCIOS DE LA OFICINA CENTRAL DE FE Y ALEGRÍA PERÚ ANOCFAP Taller de Proyectos 2: 2011-02 Lunes 5 de Diciembre del 2011, Semana 17 Equipo de Proyecto: Ramos Ramírez, José Fernando (Jefe de Proyecto) - 200710478 Rios Sarmiento, Susan Pamela - 200712032

AGENDA Necesidades detectadas Objetivos del proyecto Objetivos específicos Estrategia de trabajo Metodología Recursos-Asesoría-Cliente Cronograma - Situación actual Estado de riesgos del proyecto Evidencias del proyecto Conclusiones Actas Certificados Lecciones aprendidas

1. NECESIDADES DETECTADAS Inadecuada definición de funciones. Trabajo excesivo e innecesario. Gran parte de los procesos se realizan de manera manual y mecánica. Exceso de tiempo para cumplir con actividades cotidianas.

2 - OBJETIVOS DEL PROYECTO OE1. Completar el modelado de los Macroprocesos de Gestión de Abastecimiento, Contabilidad y Presupuestos; y Gestión de Obras Civiles. OE2. Realizar el modelado de los Macroprocesos de Gestión de Recursos Humanos, Gestión de Control de Pagos y Gestión de Educación Rural. OE3. Modificar los procesos que se relacionen con los realizados por el Dpto. de Administración y a la Oficina de Coordinación de Programas Educativos Rurales, que pertenezcan a los Macroprocesos desarrollados en el Proyecto Profesional “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría”. OE4. Integrar los nuevos procesos definidos con los que fueron desarrollados en el Proyecto Profesional “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría”. OE5. Actualizar todos los documentos elaborados en el Proyecto Profesional “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría”. Objetivo General Elaborar la Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú.

3. ESTRATEGIA DE TRABAJO Metodología - Framework: Zachman - Metodología: EUP - Lenguaje de Modelación: BPMN - Herramienta: Bizagi - Gestión del Proyecto: PMBOK Metodología Metodología Recursos Cronograma

Recursos Asesoría & Cliente QUALITY ASSURANCE - Chris Navarro (2011- I) - Nicolay García (2011-II) SSIA.EDUCATE - Jessica Luna (2011-I) - Alex Carnero (2011-II) Recursos Metodología Recursos Cronograma Asesoría & Cliente Asesora: Cecilia Villacorta Horas: Lunes – Miércoles de 4 -7pm Cliente: Oficina Central de Fe y Alegría Perú. Horarios: Dependiendo de la Disponibilidad del Cliente.

CRONOGRAMA FASE 1 FASE 2 FASE 3 FASE 4 FASE 5 Definición de Procesos: Macroproceso de Contabilidad y Presupuestos Macroproceso de Gestión de Abastecimiento Macroproceso de Gestión de Obras Civiles Macroproceso de Gestión de Control de Pagos Definición de Procesos: Macroproceso de Gestión de Educación Rural Macroproceso de Gestión de Recursos Humanos Actualización de Procesos del Proyecto “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central Fe y Alegría” FASE 4 FASE 5 Arquitectura de Procesos Arquitectura de Negocios RAM Modelo de Dominio Procesos vs. Entidades Descomposición Funcional

4 - RIESGOS DEL PROYECTO Riesgo 1 Riesgo 2 Riesgo 4 Riesgo 3 RIESGO 1: Falta de colaboración por parte de los entrevistados de la Oficina Central de Fe y Alegría para ofrecer la información necesaria para el desarrollo del proyecto “Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú”. ALTO IMPACTO MENOR IMPACTO Riesgo 3 Riesgo 2 Riesgo 1 Riesgo 4 RIESGO 2: Cambios radicales en los procesos de la Oficina Central de Fe y Alegría después de que hayan sido modelados. RIESGO 3: Actualizaciones en la metodología utilizada en el Proyecto. RIESGO 4: Carencia de recursos asignados al proyecto por parte de la Gerencia de Proyectos y Recursos Humanos de la Empresa Virtual SSIA.EDUCATE.

5. EVIDENCIAS DEL PROYECTO MACROPROCESOS ESTRATÉGICOS Planificación Gestión de Imagen Institucional y Donaciones Gestión de Proyectos MACROPROCESOS OPERATIVOS Gestión de Aseguramiento de la Calidad Educativa Gestión de Orientación Pastoral Gestión de Educación Rural MACROPROCESOS DE SOPORTE Contabilidad y Presupuestos Gestión de Abastecimiento Gestión de Obras Civiles Gestión de Recursos Humanos Gestión de Control de Pagos

5. EVIDENCIAS DEL PROYECTO ÁREAS FUNCIONALES Distribución de Procesos por Áreas Funcionales Área de Educación Técnica Área de Pastoral y Educación en Valores Comité de Adquisiciones Consejo Directivo Departamento de Administración Departamento de Donaciones Departamento de Formación Departamento de Imagen Institucional Departamento de Planificación Departamento de Proyectos Dirección General Grupo Pastoral Oficina de Coordinación de Programas de Educativos Rurales SecretarÍa General Secretaria MACROPROCESOS PLANIFICACIÓN 1   GESTIÓN DE IMAGEN INSTITUCIONAL Y DONACIONES 4 GESTIÓN DE PROYECTOS GESTIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA 3 2 GESTIÓN DE ORIENTACIÓN PASTORAL GESTIÓN DE EDUCACIÓN RURAL CONTABILIDAD Y PRESUPUESTOS GESTIÓN DE ABASTECIMIENTO 6 GESTIÓN DE OBRAS CIVILES GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 9 GESTIÓN DE CONTROL DE PAGOS 7 5 28

ARQUITECTURA DE PROCESOS “Modelo de Negocios Empresarial de la Oficina Central de Fe y Alegría”

Oficina de Coordinación de Programas Educativos Rurales Departamento de Donaciones 3 Procesos ARQUITECTURA DE PROCESOS “Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú” Oficina de Coordinación de Programas Educativos Rurales 4 Procesos Departamento de Administración 27 Procesos 1 SubProceso

6 - CONCLUSIONES En total se realizaron 14 entrevistas con los responsables de las Áreas o Departamentos de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú. Como evidencia de cada una de éstas, se tiene un acta de reunión. De las reuniones realizadas, pudimos concluir: El vínculo existente de las áreas de Educación Técnica y, Pastoral y Educación en Valores, con el Departamento de Administración radica en el apoyo que brinda que este último brinda para el desarrollo de los acompañamientos que realizan las áreas. Al menos uno de los procesos realizados por cada una de las áreas funcionales dentro de la Oficina Central de Fe y Alegría, guarda una relación con alguno de los procesos realizados por el Departamento de Administración

6 - CONCLUSIONES Actas de Aceptación 8 Actas de Aceptación de Definición de Procesos 11 Actas de Aceptación de Modificación de Macroprocesos 1 Acta de Aceptación de la Arquitectura de Procesos 1 Acta de Aceptación del Proyecto. Cada una de las Actas de Aceptación representa la aprobación, por parte de los responsables de las áreas y departamentos de la Oficina de Fe y Alegría Perú, de los documentos que componen el presente proyecto.

Arquitectura de Procesos 6 - CONCLUSIONES ACTAS DE ACEPTACIÓN ACTA DE ACEPTACIÓN Arquitectura de Procesos

ACTA DE ACEPTACIÓN DEL PROYECTO 6 - CONCLUSIONES ACTAS DE ACEPTACIÓN ACTA DE ACEPTACIÓN DEL PROYECTO

6 - CONCLUSIONES CONSTANCIA DE VALIDACIÓN

6 - CONCLUSIONES CERTIFICADO DE APROBACIÓN por QUALITY ASSURANCE

6 - CONCLUSIONES Arquitectura de Negocios Arquitectura de Procesos OG OE5 OE4 OE3 OE2 OE1 Arquitectura de Procesos Nuevos Macroprocesos 1 Arquitectura de Negocios de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú Nuevos Macroprocesos 2 Modificación Macroprocesos

6 - CONCLUSIONES Los procesos del Macroproceso de “Gestión de Abastecimiento” están siendo presentados por el Padre Santos Rugel SJ, Directivo de la Oficina Central de Fe y Alegría Perú y Coordinador de la Oficina de Coordinación de Programas Educativos Rurales, en las reuniones de comité para identificar las falencias que existen en sus procesos de adquisición de recursos. La mayor cantidad de procesos (28) son realizados por el Departamento de Administración. Como resultado de la Descomposición Funcional, se obtuvieron 21 posibles proyectos.

6 - CONCLUSIONES ACTA DE COMPROMISO

6 - CONCLUSIONES LECCIONES APRENDIDAS Realizar un seguimiento diario del cronograma de actividades, para evitar el cambio en las fechas y tiempos que éstas tienen. Realizar un estudio previo más exhaustivo de la situación, antes de proponer un proyecto y definir su alcance. Mantener una comunicación constante y una relación cordial y sólida con los clientes. Revisar constantemente la(s) actualización(es) de la(s) metodología(s) utilizada(s) en el proyecto. Coordinar y establecer cuidadosamente las citas con el cliente para que éstas no sean postergadas por su labor dentro de la institución.