Cátedra Misteri d´Elx UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
Advertisements

1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APRENDIZAJE ENTRE PARES
DIMENSIONES SOCIO- EDUCATIVAS EN LA ESCUELA MULTICULTURAL INFANTIL
Reforma Curricular de la Educación Normal
Currículo de CLM: Generalidades ESO y Bachillerato
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Educación Intercultural Bilingüe:
Gestión moderna de archivos. De la morgue de documentos a la web
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN Enrique Guzmán y Valle Alma Mater del Magisterio Nacional VICERRECTORADO ACADÉMICO BUEN DESEMPEÑO DOCENTE EN LA EXPERIENCIA.
I. DIVERSIDAD La diversidad, es entendida como la pluralidad de
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
¿POR QUÉ EL ECTS EN LA ASIGNATURA DE DIDÁCTICA GENERAL DE PRIMERO DE PRIMARIA DE LA TITULACIÓN DE MAESTRO? DIDÁCTICA GENERAL.
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ISFD Nº 804 Profesorado de Educación Especial en discapacidad mental.
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PRIMER AÑO Lectura y Escritura Académica 4 HS Didáctica General 6 HS Pedagogía 6 HS Práctica Prof. Docente I 5 HS - Métodos y técnicas de recolección y.
El patrimonio cultural de Valparaíso: Un análisis desde el trabajo desarrollado en España Dámaris Collao D.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
CAPACITACION DE ASESORES PARA FERIA DE CIENCIAS, ARTES Y TECNOLOGÍA Resolución N° 0051 SPECE 2014 Mayo - Junio de 2014.
LINEAMIENTOS GENERALES DE INTECULTURALIDAD Y BILINGÜISMO
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
¡¡ Buenas tardes !! Educación Obligatoria Inicio de la escolarización en nuestro centro.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
LA TRANSVERSALIDAD EN LA EDUCACION
Escuela de Lenguas Extranjeras. Nombre de la escuela: Escuela Secundaria Común Orientación: Lenguas Extranjeras Título a otorgar: Bachiller con orientación.
CLASE Nº 1: PERSPECTIVA CONCEPTUAL DE LA EDUCACIÓN Pedagogía del Jazz y la Música Popular Profesor Felipe Castro M.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La Articulación Curricular de la Educación Básica
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Reforma Integral de la Educación Básica
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Sitios y Herramientas Web Educativos Grupo # 3 Tecnología Educativa II.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Bogotá, Equipo de Calidad Zona 1.
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Evaluación del Desempeño Docente 1 El Instrumento Vigente Junio-2010.
Área Prácticas Pedagógicas
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
LA PRÁCTICA INTERCULTURAL EN EL AULA
Plan de estudios Educación Básica
Niveles de concreción: Nacional
Sevilla 8 de febrero de 2016 EL TRABAJO EN RED COMO MOTOR DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL UNA EXPERIENCIA DEL CEPER POLÍGONO SUR DE SEVILLA.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
Invitamos a escuelas y liceos, universidades, artistas y cultores/as y espacios culturales a sumarse a esta celebración mediante el desarrollo iniciativas.
Transcripción de la presentación:

Cátedra Misteri d´Elx UNIVERSITAS MIGUEL HERNÁNDEZ CONGRESO INTERNACIONAL Elche 27 y 28 octubre 2011 El Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad en España CANDIDATURA MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN ESPAÑA Patrimonio Cultural Inmaterial en Asturias y su inserción en los espacios educativos María Teresa Álvarez Acero teresaaa@educastur.princast.es

Planteamiento: Compartir el patrimonio cultural y transmitirlo como un regalo en herencia - Educar en la sensibilidad a través del patrimonio. - Necesidad de insertar el patrimonio en el currículo escolar: permite conservar elementos patrimoniales y contribuye a su revitalización. - Formación integral del alumnado a través del patrimonio. - Objetivos comunes del proyecto de innovación pedagogía con el desarrollo sostenible.

Planteamiento: Cambio social-cambio escolar - Potenciar el patrimonio artístico y cultural en la formación inicial y continua del profesorado. - Grupos de profesores investigadores: análisis, reflexión, experimentación de propuestas y génesis de nuevos conocimientos. - Los alumnos serán los sujetos activos del proceso educativo preservando la función social del patrimonio cultural. - El patrimonio cultural permite mayor eficacia en el aprendizaje. - El conocimiento de las propias raíces culturales ayuda a comprender otras sociedades favoreciendo la tolerancia. - Comprender la necesidad de mantener un dialogo intercultural que favorezca el reconocimiento de un patrimonio común a todos

Planteamiento: La herramienta pedagógica de transmisión de patrimonio - Las Unidades Didácticas plantean un nuevo método de trabajo docente: la interdisciplinariedad del patrimonio dentro de las competencias curriculares. - Interrelación de los entornos social y escolar: los materiales confeccionados sirven para poner en relación el patrimonio tradicional con el actual, y en este proceso de enseñanza-aprendizaje, los alumnos conocen el camino que ha recorrido el conjunto de bienes tangibles e intangibles que reflejan la herencia cultural de su colectividad. -Las tecnologías de la comunicación y la información han de estar presentes en todo el proceso educativo para formar ciudadanos informados, democráticos y críticos.

Patrimonio Cultural Inmaterial Convención de 2003 para la salvaguarda del P.C.I. se transmite de generación en generación; es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia; infunde a las comunidades y los grupos un sentimiento de identidad y de continuidad; promueve el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana; es compatible con los instrumentos internacionales de derechos humanos existentes; cumple los imperativos de respeto mutuo entre comunidades, grupos e individuos y de desarrollo sostenible.

PERSPECTIVA DE LA FORMACIÓN HUMANÍSTICA Y EMOCIONAL A TRAVÉS DEL PATRIMONIO CULTURAL Se favorece la cohesión de la Comunidad Escolar Se posibilita la permanencia de los elementos patrimoniales (conocer, conservar, difundir, dignificar y disfrutar) Permite la relación intergeneracional Evita la pérdida de identidad de los pueblos

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS Centro de Profesores y Recursos de Oviedo (cursos 2003/04, 2004/05, y 2005/06) 17 centros educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachiller Consejería Educación Principado de Andorra (Curso 2006/07), Experiencia transferible: I.E.S. La Margineda Escuela Española de La Vall d´Orient Centro de Profesores y Rercursos de Llanes (Curso 2010/11 ) Colegio Rural Agrupado nº 1 de Llanes, Educación Infantil y Enseñanza Primaria

5 ESCUELAS 7 AULAS 61 ALUMNOS 53 FAMILIAS 15 PROFESORES COLEGIO RURAL AGRUPADO nº1 Llanes Grupo de Trabajo perteneciente a la Red de Formación de la Consejería de Educación de Asturias Curso 2010-11 5 ESCUELAS 7 AULAS 61 ALUMNOS 53 FAMILIAS 15 PROFESORES

SITUACIÓN GEOGRÁFICA COLEGIO RURAL AGRUPADO nº 1 de Llanes

Ubicación de las aulas del Colegio Rural Agrupado

Agentes del Proyecto La Comunidad Educativa Alumnos: sujetos activos en el proceso educativo Profesores: Grupos de trabajo Familias y vecinos: tesoros humanos vivos El patrimonio cultural de tradición Patrimonio material e inmaterial Las instituciones sociales

Instituciones implicadas Ámbito local Centro Cultural “EL LLACÍN” Muséu Etnografícu del Oriente d´Asturies Centro de Profesores y Recursos del Oriente de Asturias Centro de Artesanía de Poo de Llanes Ayuntamiento de Llanes Ámbito Regional Consejería de Educación de Asturias Consejería de Cultura de Asturias Red de Museos Etnográficos de Asturias Ámbito nacional Ministerio de Educación Ministerio de Cultura Ámbito internacional Red Escuelas Asociadas a la UNESCO

Implicación de toda la Comunidad Educativa

Manifestaciones del patrimonio inmaterial: amagüestu en Porrúa 2010

Gastronomía tradicional en el amagüestu

Patrimonio etnomusicológico: Bailes tradicionales

Patrimonio inmaterial: la xíriga en Vibañu Manifestación lingüística relacionada con el oficio tradicional de los teyeros en Asturias

Recuperación de documentos gráficos y patrimonio oral

Taller percusión escuela de Villanueva de Pría

Taller de h.ila en Caldueñu Texedora: Marina Llanes

Transmisión patrimonial. Contarles cuentos Cantarles melodías de tradición oral. Enseñarles juegos, retahílas, acertijos, adivinanzas.... Hablarles de su oficio y experiencias.

ELABORACIÓN DE LA HERRAMIENTA PEDAGÓGICA: Unidades Didácticas Áreas de globalización e interdisciplinariedad EDUCACIÓN ARTÍSTICA: - Educación Musical - PINTURA, ESCULTURA, ARQUITECTURA CIENCIAS SOCIALES: - Conocimiento del Medio - Geografía e Historia CIENCIAS NATURALES. LENGUA Y LITERATURA: - Lengua y Cultura Asturianas FILOSOFÍA/ANTROPOLOGÍA/ETNOGRAFÍA EDUCACIÓN FÍSICA: juegos y deportes de tradición TECNOLOGÍA

Fuentes de información y herramientas didácticas

Estructura de las Unidades Didácticas 1- Portada con una imagen representativa, título y estructuración para el ciclo y etapa educativa. 2- Objetivos de la Unidad Didáctica 3- Contenidos de Educación Musical. 4- Materiales didácticos para el diseño de las actividades: melodías, baile-danza, cuento/ leyenda/ poema/tradición, iconografía, organología. 5- Evaluación. 6- Patrimonio Cultural. 7- Materiales de apoyo : melodías instrumentadas y materiales multimedia.

E INSTRUMENTOS TADICIONALES EN ASTURIAS 12 UNIDADES DIDÁCTICAS LA ALIMENTACIÓN LA INDUMENTARIA LA ESFOYAZA ELABORACIÓN TRADICIONAL: VINO Y SIDRA LA MITOLOGÍA EN ASTURIAS CONSTRUCCIONES TRADICIONALES EL SAMARTÍN LA FILA. LOS FILANDONES ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL PAN ELABORACIÓN TRADICIONAL DEL QUESO ANDECHA Y SESTAFERIA LOS OFICIOS TRADICIONALES 2 TEMAS GENERALES BAILES/ DANZAS E INSTRUMENTOS TADICIONALES EN ASTURIAS

Reflexiones Los Decretos de currículo (56/2007 y 74/2007), y la Ley de Patrimonio Cultural de Principado de Asturias (1/2001): puerta abierta a la inserción del patrimonio cultural de Asturias en los espacios educativos Necesidad de coordinación entre las instituciones implicadas para llevar a término los objetivos de trabajar sistemática y estructuradamente el patrimonio de Asturias en la enseñanza formal y no formal Formación inicial y continua adecuada para el funcionariado implicado en aspectos culturales.

Proyectos de futuro Creación grupos de trabajo intercentros dentro de la Red de Formación de Profesorado Elaboración y difusión de unidades didácticas específicas en diferentes ámbitos. Asesoramiento: Escuelas de Música Tradicional y Red de Museos Etnográficos Coordinación de las instituciones relacionadas con la educación, la cultura y la formación de profesorado Introducir el Patrimonio Cultural en el currículo de todo el Sistema Educativo: Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachiller, Adultos, Formación Profesional y Universidad

Divulgación en la Red del Proyecto de innovación pedagógica Espacio Web Universidad Oviedo http://www.uniovi.es/patrimonio_musical/index.php Espacio Web Consejería Educación http://web.educastur.princast.es/proyectos/patrimonio/ Página Web C.R.A. nº1 Llanes http://web.educastur.princast.es/cp/llanes1/ Espacio Web Consejería de Educación y Embajada Española en el Principado de Andorra Easy PDF Creator and WinPDF Official Website - Easily create PDF ...