 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.

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Transcripción de la presentación:

 -Integran la realidad en un contexto didáctico cuyo objetivo es que el alumnado se “apropie” del lenguaje: oral, leído y escrito.

 -Interrelaciona las actividades de lectura y escritura.  -Engloba los ejercicios sobre las operaciones de lectura y las ayudas de comprensión al texto.  -Favorece la asimilación de los aprendizajes no realizados.

 Depende mucho del ciclo en que estemos trabajando y del nivel de autonomía del alumnado. En algunas ocasiones partiremos de pasos y fases muy pautados hasta llegar a otras en las que el alumnado pueda desenvolverse con mayor autonomía en la búsqueda y utilización de la información.

 - DEFINIR EL TEMA (Identificar y analizar la necesidad de información)  -BUSCAR FUENTES DE INFORMACIÓN (Elaborar estrategias de búsqueda).  -SELECCIONAR DOCUMENTACIÓN (Organizar los documentos y tomar notas).  -ORGANIZAR LA INFORMACIÓN (Realizar distintos tipos de lectura, indicar fuentes)

 -El tema de un proyecto puede ser cualquiera:  -Cualquier tema del currículo.  -Un tema de interés para el grupo: una noticia, el nombre del colegio, biografía de personajes importantes (pintores, escritores, médicos )  -A partir de la lectura de cualquier tipo de texto literario o narrativo.  -Temas transversales, efemérides, etc.

 -¿QUÉ SÉ?.  -¿QUÉ QUIERO SABER?  -¿DÓNDE ENCONTRAR LA INFORMACIÓN?  -¿QUÉ HE APRENDIDO?

 FASE 1.- ACTIVAMOS LOS CONOCIMIENTOS PREVIOS.  -¿ Qué sabemos ya sobre el tema? (que los niños opinen sin miedo, que nosotros perdamos el miedo a que nos hagan preguntas y no sepamos contestar)  -Estrategias útiles en esta etapa: lluvia de ideas, mapas conceptuales…

 - ¿Qué queremos saber y para qué?  Ayudarles a saber qué quieren averiguar, porque eso constituirán los objetivos que guiarán la búsqueda de la información.  En este momento decidimos ¿Cómo vamos a registrar la información y qué vamos a hacer con ella?

 -¿Dónde y cuándo obtendré la información?  Al trabajar con alumnado de Primaria y primer ciclo de secundaria tendremos que enseñarles a buscar la información a la vez que van realizando el trabajo de investigación.  El desenvolvimiento autónomo en la biblioteca es fundamental en esta fase.

 ¿Cómo utilizo las fuentes de información para obtener lo que necesito?  En esta fase adquiere su importancia las lista de preguntas que hemos realizado y las palabras claves.

 -¿Qué puedo hacer para entender mejor lo que leo y extraer la información válida?  Utilizar en el aula diversas estrategias para extraer información de un texto para que los alumnos dejen de copiar literalmente lo que ven (utilizar distintos tipos de lectura, resumir, señalar, subrayar, tomar notas, realizar cuadros…)

 -¿Qué evaluación me sirve y cómo la anoto?  -Ayudarles a organizar las notas que van obteniendo.  Animarles a utilizar borradores, a revisar los textos.  -Fichas de contenidos: fichas resumen o textuales.  -Realización de un portafolio (magnífico instrumento de evaluación)

 ¿Cómo recuerdo y presento mi trabajo de investigación?  Son las fases más personales porque cada equipo docente, maestro o maestra, en función de los objetivos previstos, desarrolla una variedad distinta de actividades en el aula y en la biblioteca para comunicarla al resto de la comunidad educativa: murales, exposición oral, libros, informes, obra de teatro, juegos…

 Aportan calidad a lo que hacemos y porque se ajustan a nuestras inquietudes como profesionales, permitiéndonos diagnosticar para conocer, planificar para actuar y reflexionar para mejorar en escenarios educativos centrados en la resolución de problemas reales y cercanos, que permiten al alumnado la construcción de un conocimiento útil en la vida cotidiana dentro y fuera de la escuela.