Manejo del Portafolio Digital

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Advertisements

EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
JORNADAS ACADÉMICAS EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS SEGUNDO SEMESTRE
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
XXI COLOQUIO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE
PROYECTO AULA PASO DOS: tareas/ proyectos de aprendizajes, clases de tareas, objetivos de desempeño. Judith Gpe. Montero Mora.
Integrantes: Karen Espinoza -Ana Muñoz -Esteban Sáez -Fabiola Soto
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Borrador de Documento de conclusiones VI Escuela Miguel de Guzmán Burgos 2010.
Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón – Segundo nivel Tercer nivel – Cuarto nivel » Quinto nivel 25/04/2015 Integración de las TIC en.
Definición de portafolio-e
Portafolio Electrónico
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Page 1 Portafolio Los instrumentos de evaluación desde el enfoque formativo.
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
PORTAFOLIOS Ana C Vargas.
Conformación de un Portafolio para la Evaluación del Médico Residente
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
Programa de la asignatura: Informática Educativa
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
El Impacto de las TIC en las Universidades
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
INTEGRANTES OSIRIS KATHERINE SANDOVAL LOPEZ ELKIN LEONARDO VILLAMIZAR BARAJAS JORGE MENDEZ JONATHAN BOTELLO.
Licda. Mayra Aracely Martínez y Martínez
¿Nos resulta conocido este elemento? ¿Qué es un portafolio electrónico?
PORTAFOLIO DIGITAL PORTAFOLIO DIGITAL. Lo que afianzamos…  Encabezado  Pie de página  Marca de agua  Insertar tabla.
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
EL PORTAFOLIO Integrantes: - Bárbara Cabrera - Cintia Gaete - Paula Pereira - Evelyn Sepúlveda.
Estudio sobre USO DE LAS TICs EN PROCESOS DE FORMACIÓN E INSERCION LABORAL DE JOVENES entra21 25 de mayo de 2010.
Radio escolar y grabaciones en casete. Audio conferencia, que más tarde se convirtió, en uno de los servicios de la telenseñanza.
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
Modelos educativos. -Pedro Luis Cruz Alvarado
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
M ULTIMEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS EN EDUCACIÓN UTILIZANDO COMO EJEMPLO LAS PIZARRAS DIGITALES Integrantes: Alvarado Terrones Zuleima Cruz Mateos.
OCTAVA SESIÓN Elaboración del Producto Final: Diseño de una secuencia didáctica del Campo de Formación Desarrollo Personal y para la Convivencia y un.
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
 Impartido por el Mtro. LUIS MARQUEZ 3 Sesiones presenciales: 12, 15 y 21 de enero, 2 sesiones en línea de 10:00-14:00  Whatsup:  Correo-e:
Adalia Urbina Barcelata Grupo 5 Actividad 3 Módulo 3 Aprendizaje a distancia.
INFORMATICOS Son las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) y mediante el uso de medios informáticos, es posible transmitir.
Portafolio de evidencias
Bienvenida Observa el video Es para mí un gusto darles la bienvenida al Módulo 2. Fundamentos del Sistema de Gestión del Aprendizaje, aquí revisaremos.
ESTUDIANTIL Portafolio. ESTUDIANTIL Portafolio.
Licda. Felixa Roa Valle Informática Aplicada II: Los Wikis.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
COMPETENCIAS DIGITALES
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Conceptos Básicos de TIC Curso TECNOLOGIAS DE LA WEB 2.0 APLICADAS A LA EDUCACIÓN Tema: Inmersión Tutor: Miguel Angel Niño Zambrano.
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
SOFTWARE EDUCATIVO y PRODUCTOS HUASCARÁN juan josé lapeyre corzo.
“Título de la Presentación” Módulo al que pertenece. Curso en que se engloba Nombre y puesto/cargo de autor Inicio.
Tipos de docentes Centrados en el diseño del programa Centrados en el proceso de aprendizaje.
Foro de análisis y reflexión de la práctica docente “La formación docente y la pasión por enseñar ante los retos del siglo XXI” Planeación didáctica Centenaria.
PORTAFOLIO.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
“portafolio digital”.
Transcripción de la presentación:

Manejo del Portafolio Digital Herramientas de apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje

Índice Portafolio educativo. Portafolio digital o electrónico. Objetivos de los portafolios. Tipos de portafolios. Características. Ventajas y Desventajas. FIN

Portafolios educativos Estrategia para el seguimiento y evaluación del alumno. Es un instrumento que reúne evidencias para dar seguimiento al proceso de aprendizaje y de evaluación del alumno. Colección de información que describe o documenta los logros y aprendizajes de una persona.

Portafolio digital o electrónico Contiene materiales capturados, organizados, guardados y presentados electrónicamente. Contiene habitualmente fotografías digitales, imágenes escaneadas, archivos de texto, audio, video y combinaciones de estos formatos. Puede ser guardado en diferentes medios de almacenamiento. Pueden ser creados usando una gran variedad de software.

Se puede concluir… Un portafolio será electrónico o digital NO debido al formato de intercambio de la información SINO debido al uso interactivo del mismo. Por lo tanto un portafolio electrónico debe tener un marcado componente de INTERACTIVIDAD. Deben ir mas allá de una función recopilatoria a una función de gestión del aprendizaje.

Según King y Campbell-Allan “Los portafolios no se concibieron como instrumentos de calificación, sino como vehículos para un tipo diferente de evaluación: la reflexión de los alumnos sobre su propio trabajo, la reflexión del docente sobre el trabajo de los alumnos y la reflexión del docente sobre su propia labor”.

Objetivos de los portafolios Evaluar tanto el proceso como el producto. Motivar al estudiante a reflexionar sobre su propio aprendizaje, participando en el proceso de evaluación. Desarrollar destrezas colaborativas entre los estudiantes. Promover la capacidad de resolución de problemas. Estructurar las tareas de aprendizaje (establecer lo que es obligatorio y lo que es opcional).

Tipos de portafolios Portafolio de procesos: Plasma en un documento una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados. (el cómo). Portafolio de productos: Analiza los resultados de una acción o acciones. Incluyen resultados positivos y/o negativos. Portafolio de muestras: Se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser de “marketing” personal.

Características Contener información relevante. Almacenar trabajos producidos, borradores, intentos fallidos, etc. Añadir reflexiones y comentarios a los trabajos. Declarar objetivos, metodologías y calendarios. Almacenar y gestionar los materiales educativos. Almacenar y gestionar otros recursos de interés. Visualizar de modo grafico y claro los procesos y actividades llevadas a cabo.

Ventajas del portafolio digital El eje central es el alumno y su proceso de aprendizaje. Es un instrumente flexible (incorpora nuevos productos con facilidad y actualiza los contenidos). Rompe el aislamiento del aula al publicar digitalmente los materiales que se generan así como los procesos que los originan. La calificación numérica de los productos que realiza el alumno queda relegada favoreciéndose por el análisis de los productos. Los trabajos permiten conocer las destrezas o competencias que el alumno ha desarrollado.

Desventajas El portafolio digital deberá formar parte de la cultura institucional. El nivel de alfabetización tecnológica no siempre es el idóneo. Los docentes con poca experiencia en el uso y desarrollo de portafolios.