Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

PORTAFOLIO DE METODOLOGÍA 2010
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Evaluación por portafolios
El enfoque formativo de la evaluación en el aula y la Cartilla de Educación Básica Ciclo Escolar
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Evaluar la evaluación Mónica Coronado Junio 2012.
Marzo 28 de 2011 CENTRO DE ESTUDIOS EN SISTEMAS. El proceso de inducción tiene como objetivos proporcionar a los estudiantes matriculados información.
Problema eje Organizador del programa
Evaluación del Aprendizaje
LA EVALUACIÒN.
Aspectos Técnico Pedagógicos
Sistema Universitario Ana G. Méndez
Taller “El docente ante metodologías participativas Coordinación: Equipo SEM-AMFEM 13-Octubre-2011.
Diario Reflexivo Informe o documento personal que va elaborando periódicamente el alumno. Escribe sobre sus experiencias en relación a un tema definido.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
ESTRUCTURA DE LA CLASE.
EVALUACION POR PORTAFOLIO Maritzaida Rojas Astudillo
Como instrumento de evaluación en el aprendizaje y la enseñanza
Estrategias innovativas
Portafolio Metodología de evaluación y aprendizaje.
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA
“ELABORACIÓN DEL PORTAFOLIO”
E - Portafolio Historia de La comunicación (401106) Esta actividad es de orden reflexivo. Se recomienda desarrollarse de la forma más sincera y veraz posible.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
Mg. Augusto Aguirre Colonio
PREESCOLAR.
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Procedimientos evaluativos
LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DE LA ZONA Nº
ASESORA: ASTRID MOLINA LONDOÑO.  Sistematizar la práctica pedagógica desde experiencias innovadoras y significativas aplicando métodos y técnicas de.
Cómo conformar un Portafolios de evidencias del médico residente
DIDÁCTICAS ESPECIALES Programa
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
E - Portafolio Sanidad y legislación alimentaria
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Realizado por: Nathalia María Saborío Cordero
HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN
Maestría en Docencia CENTRO UNIVERSITARIO HISPANO MEXICANO
Subsecretaria de Educación Especializada e Inclusiva
PRIMERA SESIÓN Análisis de la Planeación Didáctica de la Educación Física en la Educación Básica.
Evaluación auténtica Programa de Magíster.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Manual De Instrumentos
UNIVERSIDAD METROPOLITANA CUPEY El ROL DEL AVALÚO Johanna Semidey Hernández Darcy Díaz Cruz CIOS /5/
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Segundo Encuentro de Evaluación
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
PROPÓSITO: REVISAR DESDE EL ÁMBITO DE LA APLICACIÓN, LOS CONOCIMIENTOS, LAS HABILIDADES Y LAS ACTITUDES NECESARIAS, PARA DESARROLLAR, DAR SEGUIMIENTO Y.
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
MODALIDADES DE EVALUACIÓN Debbie Cronenbold Santa Cruz, agosto de 2015
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
MÓDULO II. DISEÑO Y ELABORACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO IMPRESO ORDEN DE SESIÓN (No. 25 PRESENCIAL) FACILITADORAS: AMALIA ESPAÑA ZAMUDIO DORA MARÍA MIRELES.
EL PORTAFOLIOS Herramienta para evaluar Lic. Debbie Cronenbold Z.
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
Pautas de trabajo En clase se trabajarán:
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ENFOQUE POR COMPETENCIAS
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
PORTAFOLIO.
EL PORTFOLIO DE EVIDENCIAS Una herramienta de evaluación basada en la recopilación de trabajos del alumno de distinto tipo, que nos informan de su desarrollo.
Transcripción de la presentación:

Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación

Propósito de la carpeta promover la aplicación del conocimiento enfatizar la autorregulación, la motivación, la afectividad, el éxito responder a dos preguntas básicas: - ¿ qué se espera de mi? (objetivos) - ¿ qué pondré en la carpeta? ( metacognición) Promover la construcción del significado

Ventajas Atención a la diversidad diversidad de tareas sentimiento de confianza creatividad cercana libertad para descubrir la forma de aprender ayuda al autoconcepto, auto y coevaluación evaluación parte de la didáctica

Elaboración Objetivos Actividades (reglas del juego) Documentos Plazos Registro de avance y puntajes Retroalimentación

Documentos Guías de trabajo individual o grupal notas o reflexiones de clases observaciones prácticas planes de clases material audiovisual ensayos, escritos diversos, reflexiones pruebas “clásicas”

Evaluación de la carpeta ¿Están establecidos propósitos y condiciones? ¿El estudiante sabe lo que tiene que hacer? ¿Es funcional? ¿Mejora la relación profesor-alumno? ¿El tiempo de elaboración permite la reflexión? ¿El puntaje asignado es pertinente? ¿Es el mejor procedimiento para la situación?