Portafolio o carpeta - archivo cronológico - certificación del aprendizaje - situación de evaluación
Propósito de la carpeta promover la aplicación del conocimiento enfatizar la autorregulación, la motivación, la afectividad, el éxito responder a dos preguntas básicas: - ¿ qué se espera de mi? (objetivos) - ¿ qué pondré en la carpeta? ( metacognición) Promover la construcción del significado
Ventajas Atención a la diversidad diversidad de tareas sentimiento de confianza creatividad cercana libertad para descubrir la forma de aprender ayuda al autoconcepto, auto y coevaluación evaluación parte de la didáctica
Elaboración Objetivos Actividades (reglas del juego) Documentos Plazos Registro de avance y puntajes Retroalimentación
Documentos Guías de trabajo individual o grupal notas o reflexiones de clases observaciones prácticas planes de clases material audiovisual ensayos, escritos diversos, reflexiones pruebas “clásicas”
Evaluación de la carpeta ¿Están establecidos propósitos y condiciones? ¿El estudiante sabe lo que tiene que hacer? ¿Es funcional? ¿Mejora la relación profesor-alumno? ¿El tiempo de elaboración permite la reflexión? ¿El puntaje asignado es pertinente? ¿Es el mejor procedimiento para la situación?