Acreditación de Establecimientos ¿Cómo estamos en Argentina?

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Transcripción de la presentación:

Acreditación de Establecimientos ¿Cómo estamos en Argentina? Curso de Gerenciamiento Estratégico de las Empresas de Salud Acreditación de Establecimientos ¿Cómo estamos en Argentina? Dr. Ricardo A. Otero Auditor Médico Especialista en Economía y Gestión en Salud Master en Dirección y Gestión de Servicios de Salud Coordinador Técnico del ITAES

¿Qué es la Acreditación? Metodología de evaluación de calidad de es-tablecimientos de salud, que procura abarcar aspectos de estructura, proceso y resultados, cuyas características más importantes son: VOLUNTARIEDAD PERIODICIDAD CONFIDENCIALIDAD CON ESTÁNDARES PREVIAMENTE CONOCIDOS EJERCIDA POR ONG´s SIN RELACIÓN CON EL EVALUADO 2

Orígenes Acreditación Acreditación en Salud en Educación 1910: Abraham Flexner (1866-1959) A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching 1910: Ernest A. Codman (1869-1940) Sistema Estandarizado de Resultados Finales Acreditación en Educación 1919: American Association of Surgeons Acreditación en Salud

1919: AAS, el primer estándar Los médicos del hospital deben organizarse como un grupo; Los profesionales deben contar con título y matrícula y demostrar antecedentes de formación y ética profesional; Se deben celebrar reuniones por lo menos una vez al mes y revisar todas las HC para analizar los servicios brindados; Se deben completar HC exactas de todos los pacientes; El hospital debe disponer de instalaciones de diagnóstico y tratamiento, incluyendo patología, radiología y servicios de laboratorio.

Resultados 1920 Hospitales evaluados: 692 Hospitales aprobados: 89 (12,9%)

¿Qué organizaciones pueden acreditarse? Hospitales (públicos y privados) generales, psiquiátricos, de niños, de rehabilitación (USA: 5.200 = 80% del total; suman el 96% de los egresos) Establecimientos de atención ambulatoria, médica y odontológica. Centros de diagnóstico y tratamiento Organizaciones de atención e internación domiciliaria Organizaciones de salud mental Geriátricos y otros centros de atención prolongada Redes de atención sanitaria 6

¿Porqué acreditarse? Mejora el acceso a la cobertura de seguro de mala praxis; Los financiadores destacan a los acreditados; Permite medir el impacto de los cambios; Brinda un “sistema de alerta” antes de que surjan problemas; Permite dar garantías al público; Agiliza los pagos de los financiadores; Permite el acceso a los mercados financieros; Permite operar programas de educación médica para graduados. 7

¿Qué es un Estándar? Es un criterio de calidad, aplicable a una estructura, a un proceso o a un resultado determinado, que Se obtiene por consenso Se actualiza a medida que se incrementa el conocimiento científico Por su presencia o ausencia determina un grado de calidad 8

Principios Internacionales para Estándares de Salud Mejora de la Calidad Enfoque en el paciente y los servicios Planificación y rendimiento de la organización Seguridad Desarrollo de estándares Medición de los estándares Tercera Edición, The International Society for Quality in Healthcare Australia, Diciembre 2007.

¿Qué es una entidad acreditadora? Organización no gubernamental (ONG), sin fines de lucro Que debe garantizar objetividad técnica Y preservar la independencia entre los niveles técnico y de conducción Único vínculo con los establecimientos: la evaluación Deben estar representados los grupos de interés: Prestadores Financiadores General El Estado debe participar en condición de regulador. 10

ORIGEN DEL ITAES CONFECLISA – INSSJP - SADAM JCAHO Fines de los 80’s ACUERDO GENERAL DE COOPERACIÓN FLH - OPS CONFECLISA – INSSJP - SADAM COMISIÓN MIXTA PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA COMISIÓN MIXTA PARA EL DESARROLLO DE LA CALIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA MANUAL DE ACREDITACIÓN DE HOSPITALES PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Publicación OPS-HSD/SILOS 13, Washington, 1992 MANUAL DE ACREDITACIÓN PARA ESTABLECIMIENTOS POLIVALENTES DE AGUDOS CON INTERNACIÓN JCAHO MANUAL DE ACREDITACIÓN DE HOSPITALES 30 de diciembre de 1993: Personería Jurídica del INSTITUTO TÉCNICO PARA LA ACREDITACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD 11 11

DE QUÉ SE TRATA El ITAES es una Organización Civil sin Fines de Lucro Sus Estatutos están inspirados en los del IRAM Su objetivo es desarrollar actividades de Acreditación en salud Integrada por organizaciones efectoras, financiadores y profesionales independientes 12 12

ESTRUCTURA Asamblea General Comisión Directiva Comité Ejecutivo Asesoría Legal Asesoría Contable Comité Ejecutivo Dirección General Coordinación Técnica 332 evaluadores Administración 13 13

Estructura de los Estándares del ITAES Definición y enunciado Criterios trazadores Ampliación o aclaración del texto Reducción de subjetividades Documentación disponible Criterios de verificación Recomendaciones para el mejoramiento 14

ESTÁNDARES: CRITERIOS DEL ITAES Desagregación de estándares en múltiples preguntas binarias (SI/NO) El peso de los estándares no se pondera, pero: Hay 27 estándares “obligatorios” Hay 12 estándares que pueden ser “no aplicables” No hay escalas de cumplimiento: Decisión cualitativa en todos sus pasos 15

ESTÁNDARES: CRITERIOS DEL ITAES Favorecen la racionalización de los recursos Estándares estructurales: Áreas “clave” (Enfermería, Anestesiología, Esterilización, etc.) Áreas tecnológicas (radiología, medicina nuclear, etc.) Estándares de Proceso: Continuidad de la atención médica Gobierno hospitalario Evaluación de calidad Derivaciones Criterios “trazadores” para cada servicio o actividad 16

PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN Establecimientos Polivalentes de Agudos con Internación Establecimientos Ambulatorios por convenios con CA.DI.ME y CEDIM: Laboratorios de Análisis Clínicos Centros de Diagnóstico por Imágenes Establecimientos de Diálisis Crónica Establecimientos de Salud Mental Establecimientos Odontológicos 17 17

PROGRAMAS DE EVALUACIÓN PRELIMINAR: evaluación en terreno, similar a la de Acreditación, pero sin dictamen DE EVALUACIÓN PARA FINANCIADORES: basado en estándares seleccionados por los financiadores, la información pertenece al financiador. DE ALISTAMIENTO PROGRESIVO: “coaching” para que los establecimientos puedan alcanzar la acreditación DE INDICADORES: elaboración de indicadores en base a datos presentados por los establecimientos PICAM: Programa de Indicadores de Calidad de Atención Médica VIGILAR: Programa de Vigilancia Epidemiológica de Infecciones Hospitalarias 18 18

ACTIVIDADES NO EVALUATIVAS Programas docentes Capacitación de Evaluadores en Terreno (332 en todo el país) Capacitación de Coordinadores de Evaluación en Terreno Otras actividades docentes y de difusión de la Acreditación Revista ITAES 1996 - 2001: Volúmenes 1 a 6 (24 números) 2005 y más: Volúmenes 7 a 9 (10 números) 19 19

Ciclo de la Acreditación Reunión Coordinador con Staff ITAES Solicitud Programación Establecimiento Evaluación en terreno Dictamen Carga en PC y salida Comisión Directiva Apelación Informe Final Comité de Dictámenes 20 20

EVALUACIÓN EN TERRENO Observación “in situ”, de estructura física, equipos, instalaciones, etc.. Ensayos de respuesta (sistemas eléctricos alternativos) Revisión de documentación (certificados, HC, legajos, normas) Entrevistas al personal (Dirección, Profesionales, Auxiliares, Administrativos) Realización de encuestas (pacientes y familiares) 21 21

POS - EVALUACIÓN No Acreditado Nueva solicitud en 1 año Acreditación transitoria Nueva evaluación en 1 año Acreditación plena Vigencia 3 años 22 22

ESTADÍSTICAS TODOS LOS PROGRAMAS: PRIMERA EVALUACIÓN: 1997 ESTABLECIMIENTOS EVALUADOS: 231 EVALUACIONES EN TERRENO: 268 23 23

EVOLUCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS POLIVALENTES 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 T ESTABLECIMIENTO 1   4 ESTABLECIMIENTO 2 ESTABLECIMIENTO 3 1 ESTABLECIMIENTO 4 3 ESTABLECIMIENTO 5 2 ESTABLECIMIENTO 6 ESTABLECIMIENTO 7 ESTABLECIMIENTO 8 ESTABLECIMIENTO 9 ESTABLECIMIENTO 10 ESTABLECIMIENTO 11 ESTABLECIMIENTO 12 ESTABLECIMIENTO 13 ESTABLECIMIENTO 14 ESTABLECIMIENTO 15 ESTABLECIMIENTO 16 ESTABLECIMIENTO 17 ESTABLECIMIENTO 18 ESTABLECIMIENTO 19 ESTABLECIMIENTO 20 ESTABLECIMIENTO 21 ESTABLECIMIENTO 22 ESTABLECIMIENTO 23 ESTABLECIMIENTO 24 ESTABLECIMIENTO 25 TOTAL EVALUACIONES 6 5 45 24 EVOLUCIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS POLIVALENTES NO ACREDITADO ACREDITACIÓN TRANSITORIA ACREDITACIÓN PLENA ACREDITACIÓN c / MÉRITO 24

ESTADÍSTICAS PROGRAMAS DE ACREDITACIÓN: PROGRAMA ESTABLEC. EVALUACIONES POLIVALENTES 25 45 LABORATORIOS 7 20 DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES 2 3 DIÁLISIS CRÓNICA 36 39 TOTAL 70 107 25 25

ESTADÍSTICAS ALISTAMIENTO PROGRESIVO POLIVALENTES 13 MONOVALENTES 1 TOTAL 14 EVALUACIÓN PRELIMINAR POLIVALENTES 1 DIAGN. POR IMÁGENES TOTAL 2 26 26

ESTADÍSTICAS EVALUACIÓN PARA FINANCIADORES: TOTAL LA RIOJA TOTAL GMS TIPO LOCALIDAD N POLIVA-LENTES Buenos Aires 37 Santa Fe 4 CABA Entre Ríos 2 Córdoba Mendoza 3 SUBTOTAL 52 MONOVA-LENTES 8 TOTAL GMS 60 TIPO LOCALIDAD N POLIVA-LENTES La Rioja 5 Chilecito 3 Aimogasta 1 Villa Unión SUBTOTAL 10 MONOV. 8 LABORA-TORIOS 16 21 D x I TOTAL LA RIOJA 42 LOCALIDAD N Neuquén 18 Cipolletti 4 Zapala 3 S. M. d. l. Andes Plottier R. d. l. Sauces 2 J. d. l Andes Cutral-Có Cinco Saltos Centenario V. L. Angostura 1 Chos Malal TOTAL D x I NEUQUEN 43 27 27

PICAM: Resultados globales 2007 INDICADOR Cuartil 25 Valor Central(*) Cuartil 75 Prácticas de laboratorio por consulta 0,94 1,26 1,57 Ecografía ambulatoria cada 1.000 cons. 53,67 73,61 83,03 % Consultas de guardia / total de consultas 10,30 13,79 28,45 Promedio de dias de estada 2,99 3,29 4,11 % Cesáreas total 40,09 45,40 53,03 % Cesáreas en nuliparas 46,20 52,67 61,02 Mortalidad neonatal en r.n 500 – 1.499 gr. 166,67(**) Mortalidad neonatal en r.n 1.500 – 2.499 gr. 43,69(**) Mortalidad neonatal en r.n + 2.500 gr. 1,06(**) Mortalidad real / esperada en UTI 0,88 % Cirugías suspendidas/postergadas + 24 hs. 1,77 4,17 8,93 % Reingresos no programados a las 72 hs. del alta 0,43 0,97 1,46 % Historias clínicas sin epicrisis a las 72 hs. del alta 0,00 1,15 20,64 Tasa de accidentes de trabajo 96,68(**) % Pacientes-día UTI 7,14 17,58 22,85 % Egresos quirúrgicos: 35,22 36,58 46,12 % Egresos obstétricos con parto 4,99 8,83 13,06 Índice de completabilidad 57,88(**) (*) Valor central = medianas, salvo los indicados con (**)  (**) Valor central = Σ numerador y denominador Mortalidad neonatal: todos los establecimientos.  28 28 Dr. Ricardo A. Otero 28

Muchas gracias www.itaes.org.ar itaes@pccp.com.ar Viamonte 1636, 7°B C1055ABF CABA 4373 – 6649 / 50 29 29