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Metodologías de calidad: modelos de evaluación externa Jornada Nacional de la SACAS Ricardo A. Durlach Hospital Alemán.

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1 Metodologías de calidad: modelos de evaluación externa Jornada Nacional de la SACAS Ricardo A. Durlach Hospital Alemán

2 !El problema! La calidad médica es un tema: Abstracto Cambiante Subjetivo

3 Sistemas de evaluación. Establecimientos de salud.............ITAES Profesionales..................................CCPM y CR-AMA Residencias médicas......................ACAP

4 Programa de mejora continua del Hospital Alemán Tenía interés en saber qué tan bien estabamos haciendo las cosas? Qué estamos olvidando de revisar? Esperamos recomendaciones que serán útiles para orientar el trabajo. Desintoxicarnos del costo-beneficio y del compromiso inmediato. El bosque y no el árbol.

5 Acreditaciones del Hospital Alemán 1999 Acreditación 1 año. 2000 Subevaluación 2 años. 2002 Acreditación con mérito.

6 Porqué el ITAES? Es el único ente evaluador. La acreditación es voluntaria y confidencial. Posee un manual con estándares conocidos y actualizados. Utiliza criterios técnicos objetivos: FEV y FOP. Evalúa estructura, proceso y resultados. Participan financiadores, sociedades científicas y prestadores y cámaras que garantizan su finalidad. Tiene una postura de cooperación.

7 La acreditación se propone: Propiciar la consolidación y calificación de los centros de salud conforme a estándares de calidad reconocidos. Promover un factor de diferenciación a través de una acreditación por un sistema desarrollado en evaluación. Ofrecer a la sociedad información confiable acerca de la calidad de la oferta en la atención de la salud, a fin de ampliar su capacidad de elección.

8 La metodología: (En el establecimiento) Visita previa: efectuada por la coordinadora para la organización del trabajo y en una reunión general explicó todo. Evaluación en terreno: tres días, dos médicos, una enfermera y una arquitecta. Se manejaron solos, carpeta en mano, las preguntas siempre concretas. La pregunta buscaba un SI-NO. Reunión al final de la evaluación con una autoridad del establecimiento.

9 La metodología: (En el establecimiento) Observación in situ de estructura física, equipos, instalaciones, etc. Generadores de electricidad, medidas de seguridad. Documentación: certificados, HC, normas, legajos, formularios, etc. Archivos, contratos, resultados de programas. Entrevistas: Director, jefes, enfermeras, personal, bibliotecario, técnicas, etc.

10 La metodología: (En el establecimiento) Visita a la farmacia Visita al laboratorio Servicio de emergencias Servicio de hemoterapia Biblioteca Imágenes y medicina nuclear. Comités: Control de infecciones, bioética, H. clínicas, de mejora continua, etc.

11 La metodología: (En el ITAES) Carga de formulario operativo (FOP) Informe final de los evaluadores. Comité de dictámenes. Comisión directiva. Notificación al establecimiento. Apelación. Dictamen final.

12 Dictamen final No acreditado. (Nueva solicitud en 1 año) Acreditación transitoria. (Nueva evaluación en 1 año). Acreditación plena. (Por 3 años) Acreditación con mérito. (Por 3 años)


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