Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social

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Transcripción de la presentación:

Celebración de Grupos de Trabajo de la Red de Inclusión Social “GT2: Análisis y estudio de las PAE para su adaptación y orientación hacia las personas en situación de vulnerabilidad o dificultad social” Madrid, 27 Febrero 2014

Objetivos, líneas de trabajo y actividades del GT 2 Objetivo general Considerar si las necesidades de atención integral de las personas en situación de mayor vulnerabilidad requieren la adaptación de las herramientas de las PAEs existentes tanto en intensidad como en especificidad; y si los mercados de trabajo y las empresas cuentan con margen de flexibilización y adaptación que facilite la inserción de estas personas. Líneas de trabajo Análisis de la reforma de las PAEs establecida en RDL 3/2012 y en la Estrategia Española de Empleo respecto a los colectivos prioritarios: alcance e impacto potencial de los cambios introducidos. Análisis de la aplicación de las PAEs por los diferentes actores (quién hace qué y por qué) y necesidades de adaptación de las herramientas existentes a la situación de las personas en riesgo o situación de exclusión social. Identificación de itinerarios de intervención eficaces: actores, herramientas/políticas, colectivos. Identificación de mecanismos/herramientas/prácticas para el doble derecho a la garantía de ingresos (prestación/subsidio desempleo y RMI) y a la inclusión social y laboral (PAEs, SS…). Estudio del potencial de los programas dirigidos a personas en situación de exclusión social y que creen empleos, a través del autoempleo, la economía social y de las Empresas de Inserción, teniendo en cuenta aquellos programas financiados por el Fondo Social Europeo.

LT3. Itinerario de intervención conjunta para la inserción social y laboral de personas vulnerables (1) ALGUNOS OBSTÁCULOS A LA APLICACIÓN DE ITINERARIOS CONJUNTOS Y SOLUCIONES PROPUESTAS FRENTE A LOS MISMOS: OBSTÁCULOS SOLUCIONES Las políticas activas de empleo están diseñadas de manera muy generalista y no contemplan las necesidades individuales o particulares de las personas. Poner el acento en diseñar una formación adecuada a las necesidades del mercado laboral y más flexible, que contemple los distintos perfiles de la población destinataria. Por parte de los servicios sociales también hay cierto desconocimiento de cuál es la formación y los perfiles demandados por el mercado de trabajo actual. Ofrecer formación sobre los recursos existentes en el ámbito de empleo a los profesionales de los servicios sociales. La escasez de recursos impide que se pueda llegar a todas las personas obligando a priorizar las actuaciones en las personas más empleables en detrimento de las menos empleables. Rentabilizar los recursos existentes. Ejemplos: aprovechar las experiencias de oferta formativa ocupacional que ya se realizan con éxito, como las del Tercer Sector; avanzar en el desarrollo de la certificación profesional como parte de acreditación de las competencias no formales. Determinados perfiles de población presentan dificultades para acudir a los puntos donde se imparte la formación ocupacional: cargas familiares, costes de desplazamiento, etc. Habilitar medidas de acompañamiento como: servicios de cuidado de menores o dependientes para favorecer la conciliación, ayudas al transporte, etc.

LT3. Itinerario de intervención conjunta para la inserción social y laboral de personas vulnerables (2) IDENTIFICACIÓN DE DIFERENTES TIPOS DE ITINERARIO EN FUNCIÓN DE LA POBLACIÓN DESTINATARIA: Personas perceptoras de la renta “Prepara”: alto nivel de empleabilidad. Itinerario centrado en la esfera laboral y en las políticas activas de empleo. Personas perceptoras de la Renta Mínima de Inserción : nivel medio de empleabilidad. Itinerario a caballo entre la inclusión social y la inserción laboral, requiriendo una combinación de políticas activas de empleo y servicios sociales. Personas con carencias estructurales: bajo o muy bajo nivel de empleabilidad. No traspasan los límites de la inclusión social más estricta, por tanto itinerario dentro de los servicios sociales. ¿QUIÉN DEBE PARTICIPAR EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN ITINERARIO CONJUNTO? El sector público: los servicios de empleo y los servicios sociales. Su papel: liderar el proceso. La persona beneficiaria. Su papel: participar activamente en la definición de su itinerario y adquirir el compromiso de finalizar todo el proceso formativo y ocupacional. El sector privado: las ONG y las empresas de inserción. Su papel: complementar la labor de los servicios públicos aportando sus recursos y experiencias.

LT3. Itinerario de intervención conjunta para la inserción social y laboral de personas vulnerables (3) FASES DE DESARROLLO DEL ITINERARIO CONJUNTO: FASE INICIAL: DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN Diagnóstico conjunto por parte del personal técnico de los servicios sociales y de empleo; incorporar la perspectiva de género. Identificar el grado de empleabilidad de la persona en función de su situación de vulnerabilidad: alto, medio, bajo o muy bajo. FASE DE ATENCIÓN SOCIAL Y TRABAJO COMUNITARIO Si el grado de empleabilidad es bajo o muy bajo, actuación de los servicios sociales para mejorar la situación de exclusión social. Labor complementaria del Tercer Sector. FASE DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD DE LA PERSONA Si el grado de empleabilidad es medio o alto, actuación de los servicios de empleo para mejorar la empleabilidad. Labor complementaria del Sector Privado (empresas de inserción y ONG). FASE DE INSERCIÓN LABORAL FASE DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL ITINERARIO

LT3. Itinerario de intervención conjunta para la inserción social y laboral de personas vulnerables (4) CARACTERÍSTICAS QUE DEBE TENER EL ITINERARIO CONJUNTO Requiere competencias específicas: los profesionales de los servicios sociales y de empleo deben recibir una formación integral muy similar. Deben compartir experiencias mediante trabajo en red. Debe ser individualizado y adaptado a las necesidades particulares de cada persona. Debe ser dinámico y flexible y con posibilidad de avanzar en dos sentidos: desde la exclusión social hasta la inserción laboral y viceversa, tal como muestra el gráfico:

LT3. Itinerario de intervención conjunta para la inserción social y laboral de personas vulnerables (5) EJEMPLOS DE ITINERARIOS YA EXISTENTES INSPIRADORES DE BUENAS PRÁCTICAS: La Rioja: en el marco de su Ley de Inserción Sociolaboral su itinerario de inserción incluye: Detección y diagnóstico de la persona con necesidad de ser incluida en el itinerario por parte de los servicios sociales comunitarios. Oferta de recursos disponibles de los que incluye el catálogo existente. Las personas beneficiarias son, en su mayoría perceptoras de rentas mínimas de inserción, aunque no siempre el itinerario está vinculado a la prestación. Es un itinerario totalmente individualizado para cada persona. Se requiere la firma de un compromiso o contrato de permanencia por parte de la persona hasta finalizar el proceso. Instituto de la Mujer: sus programas de inserción sociolaboral dirigidos a mujeres (CLARA , SARA y AURORA) incluyen: Módulo previo de motivación personal y laboral donde se trabajan habilidades sociales, autonomía personal, gestión del tiempo, gestión de conflictos, etc. Formación ocupacional y reglada. Técnicas de búsqueda de empleo. Inserción laboral: prácticas o contrataciones en determinadas empresas.

LT4. Identificación de mecanismos/herramientas/prácticas para la consecución del doble derecho a la garantía de ingresos y a la inclusión social y laboral: conclusiones Disparidad entre CCAA en el cumplimiento del doble derecho de garantía de ingreso más activación para el empleo en el caso de la Renta Mínima de Inserción. La oferta de acciones para mejorar la empleabilidad que los servicios públicos de empleo hacen a las personas perceptoras de una renta de garantía de ingresos, en el actual escenario de crisis económica, se ha visto bastante mermada pasando a ser asumida, en gran medida, por el sector privado (ONG). Las rentas de larga duración tienen mayor riesgo de desincentivar al empleo a las personas que las perciben generando la situación conocida como “trampa de la pobreza”. Esta circunstancia se da con mayor frecuencia en el caso de la Renta Mínima de Inserción (o incluso en el de la prestación por desempleo) y apenas sucede con la ayuda Prepara o con la Renta Activa de Inserción. Propuestas: cambio en las legislaciones que permita compatibilizar RMI y de trabajo agilización de los trámites administrativos para la concesión de la renta mínima de inserción (por primera vez y tras periodo de suspensión); acortamiento de los periodos de revisión de la situación para el beneficiario de la ayuda. Es más costoso activar para el empleo a una persona que recibe una prestación de larga duración (desempleo o RMI) que a una persona que recibe ayuda del programa Prepara o una Renta Activa de Inserción, las cuales se perciben como algo coyuntural.