Julián Núñez Presidente de SEOPAN 11 de junio de 2014 Inversiones e infraestructuras: incidencia en el empleo
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 I.Consideraciones sobre la obra civil II.Desafíos de la obra civil III.El sector en 2013 IV.Previsiones para 2014 Índice
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 UE27 Superficie Km 2 (x10 3 ) PIB 1995/2013 (10 9 € cte 2013) Población (x10 6 ) Inv. Pública 1995/2013 (10 9 € cte 2012) Ratio inversor 1995/2013 (€ por Km 2 y 10 6 Hab) Italia3016,8% ,3%6011,9%66912,3%1.954 Reino Unido2495,6% ,3%6412,6%55610,2%1.848 Francia63314,4% ,9%6613,1% ,0%1.448 Alemania3578,1% ,8%8216,3%76714,1%1.376 España50611,5% ,9%469,1%55010,1% Las infraestructuras no son el origen de la crisis española I. Consideraciones sobre la obra civil En 1995/2013 (últimos 19 años) el ratio de inversión pública español, en términos reales de euros invertidos por km 2 y millón de habitantes, ha sido inferior al de Alemania (-11%), Francia (-16%), y muy inferior al de Reino Unido e Italia (-48% y -57%, respectivamente).
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Pero sus empresas lideran el ajuste fiscal realizado I. Consideraciones sobre la obra civil En la reducción de gasto público De los 5,3 pp del PIB de reducción de gasto conseguidos en 2010/2013, la inversión pública representa el 60% del ajuste total (3,2 pp ≈ M€) En el Incremento de la presión fiscal Los ingresos del impuesto sobre sociedades crecieron en 2012 en millones de euros, un 29% más (los pagos fraccionados de grandes empresas aumentaron un 53%) 2 1
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 I. Consideraciones sobre la obra civil Reducción del 45% de la plantilla agregada en 1 año (2011) con una destrucción de empleos. Del análisis de datos obtenidos del registro mercantil al cierre de 2011 en las primeras 123 empresas constructoras adjudicatarias de obra pública, que representan el 84,5% de la contratación pública nacional (Estado + CCAA + AALL) : 2. Pero sus empresas lideran el ajuste fiscal realizado
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Las perspectivas apuntan a su estabilización en niveles mínimos I. Consideraciones sobre la obra civil En la reducción de gasto público Se estima una reducción de 4,3 pp del PIB en 2014/2017. La inversión pública no varía su contribución (en 2017 representará el 1,5 del PIB, nivel similar al año de partida) En el Incremento de la presión fiscal La mayor presión fiscal se basará en una mayor imposición indirecta (1,1 p) y directa (0,7 p). 2 1
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Tras los recortes sufridos, en 2014/2015 España tendrá el menor ratio de inversión por superficie y población de la UE27 I. Consideraciones sobre la obra civil Quiebra del ritmo inversor alcanzado en los últimos 19 años. En 2014/2015 la proyección de inversión española será: un 57% inferior a la italiana, un 60% inferior a la francesa; un 61% inferior a la alemana; y un 76% inferior a la inglesa.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Las singularidades de España en superficie y población precisan un ratio Inversión/PIB superior a la media de la UE Un ratio anual de euros de inversión por km 2 y millón de habitantes implica que: I. Consideraciones sobre la obra civil El esfuerzo inversor de España sobre el PIB tendría que ser superior en 1,9 puntos con respecto a Reino Unido; 1,8 p en el caso de Alemania; 1,7 p y 0,4 p en los de Italia y Francia. Inversión (mM€) PIB 2013 (mM€) Inv. s/PIB Esfuerzo adic. s/PIB Alemania ,6%1,8 Francia ,0%0,4 Reino Unido ,5%1,9 Italia ,7%1,7 España ,4%-
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Longitud: km Coste construcción* (sin IVA): M€ Coste /km : 14,1 M€/km 6. La orografía y altitud media de España es una tercera singularidad que condiciona la magnitud de las inversiones I. Consideraciones sobre la obra civil Adoptando los valores de referencia publicados por el Ministerio de Fomento (Orden FOM/3317/2010) para la construcción de las líneas de alta velocidad ferroviaria, el coste por km de vía doble de alta velocidad español es un 22% superior respecto a Francia. viaductostúneles v máx (km/h) l (km) nono km%nono % resto l (km) ESPAÑA Madrid-Sevilla ,41716,0446 Madrid-Barcelona ,34349,2527 Madrid-Valencia ,83347,1294 Madrid-Valladolid ,11044,4128 Málaga-Córdoba ,11020,7124 Total España ,5% ,9%1.518 FRANCIA París-Marsella ,01017,2731 París-Tours-Le Mans ,1917,0259 París-Bélgica-Calais ,463,5430 París-Estrasburgo ,941,1295 Total Francia ,7%29392,2%1.716 España Francia Longitud: km Coste construcción* (sin IVA): M€ Coste /km : 11,0 M€/km * Infraestructura + superestructura de vía (sin expropiaciones, instalaciones de señalización, seguridad y comunicación)
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / La competitividad del sector de la obra civil (AAPP y empresas) Según Eurostat, en términos reales (€ de 2013) España ha invertido M€ en los últimos 19 años (1995/2013). En el mismo periodo Francia invirtió M€ (más del doble), Alemania M€ (un 28% más), Italia M€ (un 18% más) y Reino Unido M€ (= España). Hemos gastado menos y disponemos de un stock de infraestructuras superior al de los países líderes de la UE27, clave para nuestro turismo. I. Consideraciones sobre la obra civil Las obras realizadas con dudosa rentabilidad (10 aeropuertos y otros) representan el 2,7 por mil de lo invertido en las ultimas 2 décadas (en miles de millones de €)
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / La competitividad del sector de la obra civil (AAPP y empresas) I. Consideraciones sobre la obra civil
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Creación de empleo Con una inversión en obra civil equivalente al 1% del PIB ≈ M€ I. Consideraciones sobre la obra civil 8. Retorno fiscal y creación de empleo de la obra civil Creación de empleo 1 Retorno fiscal en % del PIB 2
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Productividad : el crecimiento medio real en ha sido del 1,9%. Período crecimiento medio real del 2,1% Período decrecimiento medio real del 0,7% Período crecimiento medio real del 6,2% Empleo : ha retrocedido al nivel alcanzado a inicios de la década de los Empleo: ocupación y productividad – período I. Consideraciones sobre la obra civil
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Empleo: estimación evolución por costes – período I. Consideraciones sobre la obra civil Edificación Creación de empleos Destrucción de empleos Obra civil Creación de empleos Destrucción de empleos
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Precio final contrato de obra: resulta de aplicar los precios de adjudicación revisados a las mediciones finales de la obra realmente ejecutada y, en su caso, modificado por necesidades técnicas a juicio de la Administración. 10. Determinación del precio de las obras públicas I. Consideraciones sobre la obra civil 2 Informe Tribunal de Cuentas de contratos de obra del AVE Madrid – Barcelona coste final 7.326,0 M€: Contratos principales: 6.925,1 M€ (adjudicaciones: 5.406,3 M€, modificados: 622,8 M€, revisiones de precios: 477,6 M€, y liquidaciones: 418,4 M€), Otros contratos: 400,9 M€ (complementarios: 161,1 M€, y emergencia: 239,8 M€). Revisiones de precios, liquidaciones, y obras complementarias y de emergencia (1.269,9 M€) no constituyen sobreprecio al no tratarse de modificaciones de los proyectos. La partida de modificados (11,5% del valor de adjudicación) resulta de adaptar los proyectos originales por su inadecuación a la realidad. Informe Tribunal de Cuentas europeo (julio 2013) sobre costes finales de 24 autovías en Alemania, España, Grecia y Polonia (6 por país), construidas por las modalidades de precios unitarios (AL, ESP y GR) y precio cerrado (POL). Sobreprecio medio: +23% Grecia +36%; Alemania +27%; España +23%; Polonia +1% Coste final medio de construcción por m 2 de autovía (sin estructuras para homogeneizar diferencias orográficas) mayor coste en Polonia. 1
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Informe del Tribunal de Cuentas: coste total unitario del AVE Madrid – Barcelona de 14,4 M€/km. Está en la media del resto de líneas de alta velocidad ferroviaria españolas en explotación cuyo coste total por kilómetro fluctúa entre 14,0 (terreno llano) y 22,0 M€/km (terreno accidentado). 11. La competitividad en el coste de nuestras infraestructuras I. Consideraciones sobre la obra civil En Francia, el coste medio de la alta velocidad fluctúa entre 16,0 (llano) y 34,0 M€/km (accidentado), a pesar de que la media francesa tiene 2,2 km de túnel y 1,7 km de viaducto por cada 100 km de línea férrea de alta velocidad. Son valores 2 y 3 veces inferiores a los datos equivalentes españoles (un proyecto de alta velocidad español debería costar un 22% más que un proyecto francés). En Alemania, el umbral de coste medio por km de alta velocidad fluctúa entre 12,0 (llano) y 33,0 M€/km (accidentado), y en Suiza en 27,0 M€/km (accidentado).
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 I.Consideraciones sobre la obra civil II.Desafíos de la obra civil III.El sector en 2013 IV.Previsiones para 2014 Índice
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Recuperar la coherencia inversora y competitividad en la UE Desde inicios de 2010, los sucesivos planes de consolidación fiscal han dejado a España a la cola de la UE27 en el ratio inversor por superficie y población. En 2014/2015 el ratio Español será de 595 € por Km 2 y millón de habitantes, la mitad que el penúltimo de la UE27, Rumanía (1.273). En valor absoluto y de acuerdo a las proyecciones de la CE, la inversión pública española en 2014/2015 (27,6 mil millones €) será la mitad que la de Italia (49,3), la tercera parte que la de UK (79,8) y Alemania (89,3), y menos de la cuarta parte que la de Francia (124,0). II. Desafíos de la obra civil 27,6 1,3% 124,0 3,0% 79,8 2,0% 89,3 1,6% 49,3 1,6% miles de millones de € % S/PIB
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Recuperar la coherencia inversora y competitividad en la UE Considerando los ratios de participación de la inversión pública en el PIB del periodo 1995/2013, el gráfico derecho recoge la inversión pública resultante en 2014/2015. En lo relativo a España, se obtendría en este escenario una inversión pública en 2014/2015 de millones de euros – superior en millones de euros, a la previsión oficial –, que es el valor que debería corresponder a nuestro país de haberse mantenido el esfuerzo inversor realizado en los últimos 19 años. II. Desafíos de la obra civil 64,8 3,1% 134,1 3,2% 67,2 1,7% 90,1 1,6% 69,5 2,2% miles de millones de € % S/PIB
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Actualización del marco regulatorio concesional español La transmisión de riesgos al operador privado (riesgo de expropiación, riesgo de cierre de la financiación, determinación del riesgo de demanda, afectación de la demanda por actuaciones unilaterales de las Administraciones Públicas y riesgo regulatorio). Términos y condiciones de los contratos (garantías exigidas, límites contractuales a la responsabilidad patrimonial de la Administración, requisitos documentales, criterios de valoración de ofertas que incentivan la formulación de bajas temerarias y procedimiento para la resolución de conflictos). II. Desafíos de la obra civil De acuerdo con el informe de la Comisión de Concesiones y Servicios de CEOE, debe resolverse el actual problema de inseguridad jurídica, modificando el marco regulatorio y contractual en los siguientes aspectos: Debe propiciarse un marco tributario competitivo (tratamiento fiscal de los gastos financieros)
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Afectaría a la red de interés general de alta capacidad, con unos ingresos anuales en torno a 3.000/4.000 millones de euros, pudiendo repercutirse 1/3 de los mismos a la adopción de medidas paliativas (sector transporte) y 2/3 al mantenimiento y conservación de la red existente. II. Desafíos de la obra civil 3. Nuevo modelo de conservación y mantenimiento La imposibilidad de mantener el ritmo de inversión en conservación y mantenimiento de las red de gran capacidad (la más extensa de Europa según datos de Eurostat y de la que tan sólo el 20% lo tiene garantizado por ser de peaje) con cargo a los presupuestos públicos obliga a buscar nuevas alternativas de financiación como la tarificación por uso de las carreteras. Además de obtener fondos para el mantenimiento de la red, se lograría un mejor aprovechamiento de la capacidad de la red existente, internalizar los costes externos asociados al transporte, potenciar la renovación del parque móvil (vehículos menos contaminantes y más seguros), tener una herramienta para regular la demanda de tráfico, alinearnos con los países de nuestro entorno que ya tienen generalizado el principio del pago por uso y obtener recursos de los usuarios extranjeros que utilizan nuestra red.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Infraestructuras de depuración II. Desafíos de la obra civil El déficit inversor español en infraestructuras de depuración se estima en M€ y su no resolución en plazo viene implicando la acumulación de importantes sanciones, como consecuencia del claro incumplimiento de la Directiva Marco del Agua en municipios de mas de habitantes. El sector privado, previa realización de determinados y necesarios cambios regulatorios y homogeneización de tarifas, tiene capacidad técnica y financiera para resolver el déficit actual sin impacto en el déficit público, pudiendo presentar proyectos de cofinanciación privada de infraestructuras de depuración de agua. La disponibilidad asimismo de fondos estructurales europeos para proyectos de economía ambiental, que no requieren cofinanciación de los Estados, supone asimismo un importante aliciente para promover un nuevo Plan Nacional de Infraestructuras de Depuración.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Excepción a la Golden Rule : Implementar una cláusula de flexibilidad a determinadas inversiones en el instrumento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento Nueva disposición de la UE que permitirá, en el marco de los programas de convergencia y estabilidad, una desviación sobre el objetivo de estabilidad presupuestaria a medio plazo para programas de inversión no recurrentes con probado impacto en la sostenibilidad de las cuentas públicas a países que cumplan: 1) Crecimiento del país negativo o inferior a su crecimiento potencial, 2) Déficit ≤ 3% y deuda pública ≤ 60% del PIB, 3) Proyectos cofinanciados por la UE en el marco de la política Estructural y Cohesión, Redes Transeuropeas de Transportes RTE-T y Conectar Europa (CEF), con un efecto presupuestario positivo, directo y comprobable a largo plazo. Solo dos países han podido acogerse a esta medida (Bulgaria y Rumanía). II. Desafíos de la obra civil Se debe buscar la flexibilización para que en el marco de la nueva legislatura de la UE otros países como España puedan beneficiarse de esta medida, que no debería asimismo restringirse a proyectos con cofinanciación europea.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Excepción a la Golden Rule: Efectos para la inversión pública española II. Desafíos de la obra civil La cartera de inversión del Estado prevista para 2014/2017 (Ley de Presupuestos 2014) es de millones € De no modificarse la restricción a proyectos cofinanciados, el impacto de la excepción a la Golden Rule en España permitiría anticipar la ejecución de inversiones en valor máximo de hasta M€ en 2015/2016 (ADIF ppal.) Si se suprimiera la restricción relativa a los proyectos cofinanciados, requiriendo no obstante en su lugar determinados requisitos de retorno económico, cohesión y creación de empleo, el incremento de inversión en 2015/2016 podría representar un 1% del PIB ( M€), con un retorno fiscal del 62% (6.200 M€) y creación de empleos.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Ampliación del ámbito y volumen de financiación del BEI II. Desafíos de la obra civil Una reciente encuesta realizada en 30 de las principales empresas multinacionales europeas sobre su actividad inversora en infraestructuras fuera de la UE, ratifica una disminución de su cuota en el mercado global debido a una creciente competencia de terceros países – principalmente Japón, China, Corea del Sur y EEUU – que cuentan con una importante cofinanciación proveniente de sus instituciones financieras públicas. El factor financiación es determinante a la hora de licitar un proyecto de ámbito global y las compañías europeas que deben apoyarse en instrumentos financieros externos a la propia UE para cofinanciar grandes proyectos de infraestructuras, compiten en clara desigualdad frente a compañías no europeas que si cuentan con cofinanciación de sus instituciones financieras públicas. Se encuentra en evaluación una iniciativa para aprovechar la capacidad de atracción del BEI para obtener financiación adicional de los mercados. Actualmente, frente a unas necesidades de cofinanciación de proyectos de millones de euros anuales, el BEI solo cubre millones.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Homologación título Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Hasta la regulación de los Planes de Bolonia, el título habilitante para la profesión ha sido exclusivamente el de ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, regulado por el RD 1425/1991, de 30 de agosto. Tras el proceso de convergencia universitaria (Plan Bolonia) y conforme al RD 1393/2007, de 29 de octubre, surge el nuevo título habilitante de Máster, regulado por la Orden CIN/309/2009, de 9 de febrero. El colectivo actual de ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, más de colegiados, son titulados anteriores al Plan Bolonia. De éstos, más de están ejerciendo su profesión en el extranjero. Fuera de España, los títulos equivalentes al de ingeniero de Caminos tienen el nivel de Máster, por ello, en la contratación de obras se exige dicho título de Máster del que carecen nuestros ingenieros con título anterior al Plan Bolonia, dado que, al día de hoy, el Ministerio de Educación aún no ha homologado su titulación, pese a superar los 300 créditos exigidos por el RD 1027/2011, al grado de Máster. II. Desafíos de la obra civil
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / La adjudicación por debajo del coste de producción 1) El conjunto de las AAPP tiene la obligación de mantener su mercado no potenciando la adjudicación de contratos en pérdidas en la situación actual de crisis y supervivencia de la oferta empresarial con actividad en la obra civil. 2) Desde el inicio del ajuste fiscal en 2010, las bajas de contratación del Estado se han duplicado: Grupo FOMENTO: del 14,5% en 2010 al 32,8% en 2013, Grupo MAGRAMA: del 20,8% en 2010 al 39,1% en CCAA: del 22,0% en 2010 al 30,9% en 2013, AALL: del 20,5% en 2010 al 32,3 3n ) Desde el inicio del ajuste fiscal en 2010, y a pesar de haberse reducido la oferta empresarial contratista con el estado de 441 a 228 empresas, han proliferado pliegos de contratación con ponderaciones de puntuación técnica/económica inadecuadas y el criterio general de admisión de ofertas en presunción de temeridad, convirtiendo, de facto, la modalidad del concurso en meras subastas de precio, incluso puntuando u obligando a la renuncia de la revisión de precios. II. Desafíos de la obra civil
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 I.Consideraciones sobre la obra civil II.Desafíos de la obra civil III.El sector en 2013 IV.Previsiones para 2014 Índice
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 1.Efectos del Plan de Estabilidad: evolución de la inversión pública III. El sector en 2013 Los valores de representatividad de la inversión pública programados para el período superan el mínimo histórico precedente de las bases estadísticas disponibles desde 1964, que se alcanzó en 1979 (1,7%). MÍNIMO SERIE
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Según las proyecciones vigentes la inversión pública española se estabilizará en el 1,6 hasta 2016, volviéndose a reducir en Efectos del Plan de Estabilidad: comparativa de programas III. El sector en 2013 FBCF/PIB (en p.p.) proyectados en los Programas de Estabilidad Programa Estabilidad Publicado abr-112,92,72, abr-122,81,71,51,41, ago-122,81,81,71, abr-131,71,5 1,41, oct-131,71,4 1,21, abr-141,51,6 1,5 Real / Previsto3,01,71,51,6 1,5
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 En 2014, la FBCF referida al PIB se reducirá un 64% respecto al ratio medio del período % 1. Efectos del Plan de Estabilidad: inversión pública III. El sector en 2013
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Indicadores /12 Producción (millones €/ var. real) ,3% FBCF Construcción (millones €/ var. real) ,6% Inversión sobre el PIB 11,5%10,0% -1,5 p.p. Empleo (miles) ,4% Empleo s/total 6,6%6,0% -0,6 p.p. Licitación Pública (millones €) ,9% Licitación Concesiones Obras (millones €) ,2% Consumo cemento (millones Tn) ,3% Viviendas iniciadas ,1 % 2. Principales indicadores III. El sector en 2013
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Datos de producción /12 Distribución 2013 (millones € y VAR 13/12 real) Edificación ,6%75,9% Residencial ,0%27,0% No residencial ,0%18,4% Rehabilitación y mantenimiento ,0%30,4% Obra civil ,0%24,1% Total actividad ,3%100,0% 3. Producción en construcción III. El sector en 2013 La producción por subsectores en términos reales ha caído por debajo de niveles de mediados de los años 90.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 El ratio de inversión total en construcción sobre PIB en 2013 es inferior al nivel medio alcanzado desde la década de los setenta. 4. Inversión: total del sector construcción – período III. El sector en 2013
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Inversión: estimación obra civil/edificación – período III. El sector en 2013 Obra civil : inversión en período caída del 52,9% en 4 años. Edificación : inversión en período caída del 47,1% en 6 años.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Licitación pública de obras – período III. El sector en 2013 En 2013 la licitación pública ha aumentado dos décimas, en términos de representatividad sobre PIB, sin embargo, es 1,5 puntos inferior al promedio (2,4%) de la serie disponible.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Licitación pública de obras: Administraciones regionales III. El sector en 2013 Administraciones Autonómicas: disminución del 83% desde Administraciones Locales : disminución del 80% desde 2009.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Licitación pública de concesiones – período Licitación pública de concesiones III. El sector en 2013 Importante retroceso en la licitación de concesiones en las tres Administraciones, acumulando una caída del 97% desde Licitaciones de concesiones de obras (por valor de concesión en millones € 2013) año Admin. Gral. Estado Com. Autón. Admin. Locales TOTAL Concesiones más relevantes licitadas en 2013: Ampliación Fase 1 Zona Regable del Canal de Navarra 147,5 M€ Centro de educación infantil y gestión servicio La Molineta 91,1 M€
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Adjudicaciones por Administraciones regionales III. El sector en 2013 Administraciones Autonómicas: disminución del 90% desde Administraciones Locales : disminución del 77% desde Obras con presupuesto > 6 millones €
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Adjudicaciones: bajas III. El sector en 2013 Obras con presupuesto > 6 millones €
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Exterior: presencia internacional socios SEOPAN III. El sector en 2013
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 Áreas geográficas ContrataciónFacturación 2012 (M €) 2013 (M €) % s/total año (M €) 2013 (M €) % s/total año 2013 África % % América del norte: USA y Canadá % % América Central y del Sur % % Asia % % Oceanía / Australia % % Europa UE % % Otros % % Oriente Medio % % TOTAL % % 8. Exterior: contratación y facturación en construcción de las empresas constructoras asociadas en SEOPAN (no incluye concesiones y actividades de diversificación) III. El sector en 2013
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Exterior: contratación y facturación en construcción III. El sector en 2013 FacturaciónContratación
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / 47 I.Consideraciones sobre la obra civil II.Desafíos de la obra civil III.El sector en 2013 IV.Previsiones para 2014 Índice
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Estimación de la variación de la inversión en construcción IV. Previsiones para 2014 En 2014 el sector de la construcción restará 0,6 puntos de crecimiento al PIB. Sin embargo, las restantes partidas (consumo, resto de inversión, demanda externa) contribuirán con 1,8 puntos de crecimiento.
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Estimación del empleo en la economía IV. Previsiones para 2014 La estimación vigente anticipa la destrucción de empleos en el sector de la construcción, frente a la creación de en el resto de sectores, lo que se traduce en un avance del empleo total de Destrucción de empleo: Construcción s/total 2009: 42% 2010: 62% 2011: 82% 2012: 31% 2013: 27%
El futuro de la construcción en Asturias. Oviedo, 11 de junio de / Estimación de la variación de la actividad en construcción IV. Previsiones para 2014 Tipo de obraVariación 2014 / 2013 Edificación-1% / -3% Residencial-4% / -6% No residencial-3% / -5% Rehabilitación y mantenimiento0% / -2% Obra civil-12% / -16% Total construcción-4% / -6% En 2014, la actividad total del sector de la construcción se reducirá entre un 4% y un 6%, respecto a la actividad de 2013.
Julián Núñez Presidente de SEOPAN 11 de junio de 2014 Gracias por su atención