Tegucigalpa, 8 de junio de 2012

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Transcripción de la presentación:

Tegucigalpa, 8 de junio de 2012 Misión de contribución a la precisión de los indicadores de un Programa de Apoyo de la Unión Europea al Sector Forestal en Honduras JORGE AGULLA MENONI Tegucigalpa, 8 de junio de 2012

«Una meta sin un plan es sólo un deseo» Antoine de Saint-Exupéry …y para ejecutar un plan se necesita financiamiento

Modalidades de ayuda al desarrollo AYUDA OFICIAL AL DESARROLLO GUBERNAMENTAL NO GUBERNAMENTAL Técnica Financiera Proyectos Cooperación técnica CREDITOS Fondos comunes Estudios analíticos DONACIONES Apoyo presupuestario Formación y capacitación Fondos globales

INSTITUCIÓN LIDER DEL SECTOR Financiamiento de los sectores POLITICAS Y PLANES SECTORIALES FISCALES PROPIOS APOYO PRESUPUESTARIO FONDOS COMUNES SECTOR: Es un concepto de gestión definido por el Gobierno en base a funciones y competencias de las instituciones públicas involucradas, bajo el liderazgo de una. INSTITUCION 1 INSTITUCION 3 INSTITUCIÓN LIDER DEL SECTOR INSTITUCION 2 INSTITUCION n

Qué es un apoyo presupuestario Es una transferencia condicionada al Presupuesto General del país beneficiario, a través de su Tesoro Nacional. Los recursos financieros recibidos en tal concepto forman parte de los recursos globales del país socio y, en consecuencia, se utilizan con arreglo a su sistema público de gestión financiera. Puede ser: Apoyo Presupuestario General (APG) destinado a apoyar una política nacional de desarrollo. Apoyo Presupuestario Sectorial (APS) cuyo fin es apoyar un programa sectorial del Gobierno.

Condiciones previas al AP APG / APS Existencia de una Política nacional de desarrollo (ERP / Programa Sectorial) Marco macroeconómico favorable (crecimiento, inflación, empleo, etc.) Gestión de las finanzas públicas fiable y transparente (tendencia a la mejora)

Desembolsos TRAMO FIJO TRAMO VARIABLE Cumplimiento condiciones generales Cumplimiento condiciones generales Cumplimiento valoración del desempeño Condiciones generales: Estabilidad macroeconómica Mejora GFP Desempeño del sector Valoración del desempeño Indicadores específicos AÑO FISCAL

Cuales son los beneficios Qué ventajas ofrece el AP Incrementa la apropiación; mejora la responsabilidad; financian políticas prioritarias del país; sostenibilidad Mejora el empleo de los recursos; no se crean unidades ejecutoras; uso procedimientos nacionales Cuales son los beneficios Menores costes de transacción; los fondos ingresan al Presupuesto del país; recursos de libre disponibilidad Incremento de la armonización, la alineación y la coherencia; rendición de cuentas

Programa de apoyo presupuestario Sector Forestal de Honduras Apoyo presupuestario sectorial: Sector Forestal de Honduras APOYO PRESUPUESTARIO AL SECTOR FORESTAL Línea base Junio 2012 PROGRAMA DE APOYO PRESUPUESTARIO AL SECTOR FORESTAL DE HONDURAS LINEA BASE Tegucigalpa, 2012 Contribución CE: 26,000,000 Euros (en proceso)

INDICADORES TRAMO VARIABLE

Algunos indicadores aún se encuentran en diálogo con integrantes del sector forestal. Es probable que algunos de ellos pueda integrarse en el diálogo político de los tramos fijos. Presupuesto operativo del sector forestal (Proporción del presupuesto que cada institución del sector forestal destina al sector). Fondo para la reinversión forestal y fomento de las plantaciones (1% de los ingresos, fondo creado por ley). Sistema de Trazabilidad Informática. Identidad ecológica. Efectividad de manejo en el SINAPH Porcentaje de cambio en la puntuación en el Cuadro de Mando de Gestión de Protección del SINAPH. Avances en el FLEGT

Indicador 1 Indicador 2 Indicador 3 Indicador 4 ÁREAS PROTEGIDAS DEL SINAPH CON PLANES OPERATIVOS FUNCIONANDO PROPORCIÓN DE INDUSTRIAS DE LA MADERA TRABAJANDO CORRECTAMENTE SEGÚN AUDITORIAS TÉCNICAS REALIZADAS PROPORCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS FORESTALES CON PLANES DE MANEJO EN EJECUCIÓN FUNCIONANDO CORRECTAMENTE SEGÚN AUDITORIAS TECNICAS REALIZADAS. MICROCUENCAS ABASTECEDORAS DE AGUA DECLARADAS COMO ZONAS DE PROTECCIÓN FORESTAL CON PLANES OPERATIVOS ANUALES FUNCIONANDO. Número de planes operativos anuales, funcionando, (en nuevos Planes de Manejo en Áreas Protegidas) Las auditorías realizadas a industrias primarias y secundarias sirven para verificar el cumplimiento de las normas establecidas de acuerdo a la Ley Forestal vigente. Se realizarán 100 auditorías anuales. Las auditorías realizadas a los Planes de Manejo sirven para verificar el cumplimiento de las normas establecidas de acuerdo a la Ley Forestal vigente y su apego a los planes operativos anuales. Se realizarán 100 auditorías anuales. Se contabilizará el número de microcuencas declaradas como zonas de protección forestal.

Indicador 5 Indicador 6 Indicador 7 Indicador 8 GASTO VS PRESUPUESTO TOTAL DEL ICF SUPERFICIE DE TIERRAS NACIONALES DE VOCACIÓN FORESTAL REGULARIZADAS Y TITULADAS A FAVOR DEL ESTADO. NÚMERO DE NUEVOS MECANISMOS DE COMPENSACIÓN O PAGOS POR SERVICIOS AMBIENTALES, FUNCIONANDO. EFICACIA EN TRÁMITES PARA LA APROBACIÓN DE PLANES DE MANEJO FORESTAL Es la parte del presupuesto que se dedica a la realización de actividades sustanciales forestales de la institución sin tener en cuenta la parte de remuneraciones, de cualquier tipo, al personal. La titulación y regularización de las tierras forestales además de darle al Estado la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, le permite ejercer un mejor control sobre el manejo de los recursos naturales. Son los Acuerdo firmados entre beneficiarios y prestadores de los Servicios Ambientales, Informe de la Dirección de Desarrollo Forestal. Informe del IP. Publicado en la Web de ICF.

Indicador 9 DESCONCENTRACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL ICF Número de Oficinas Regionales del ICF prestando servicios desconcentrados.

Gracias