Serie Evaluación por Países

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Transcripción de la presentación:

Serie Evaluación por Países Colombia : Pruebas Saber, Examen de Estado (grado 11), ECAES, Concurso de Méritos par Docentes y Directivos, Evaluación de competencias para Docentes y Directivos, Evaluación de Desempeño para docentes y Directivos, Concurso de Méritos para Entidades Públicas, Evaluación de Desempeño para Entidades Públicas, etc. RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. Universidad de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Comunicación e Información: Correos : neuropensamiento@gmail.com, neurolenguaje@hotmail.com, Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 Móvil: 320 – 487 65 92

La Calidad Calidad Educativa Calidad y Normatividad Concepto de Calidad Calidad Educativa Calidad y Normatividad Calidad y Evaluación en Colombia Calidad Educativa: Baja o Alta? Pruebas y Calidad Educativa Fundamentación Conceptual e Interés Internacional Calidad Educativa: Contexto Internacional Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Constitución Política de Colombia Preámbulo Democracia y Constitución Política Educación un Derecho Obligatoriedad del Estado Función Social de la Educación Obligatoriedad de la Educación Preescolar y Básica Dirección de la Educación Autonomía Universitaria Estado, Cultura y Educación Financiación de la Educación Calidad de Vida y educación Calidad de la Educación: Inspección y Vigilancia Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Ley de Educación superior Ley 30 de Diciembre 28 de 1992, por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior: La Educación Superior (ES) es un proceso permanente que posibilita el desarrollo de las potencialidades del ser humano de una manera integral La ES tiene por objeto el pleno desarrollo de los alumnos y su formación académica o profesional. La Educación Superior es un servicio público cultural La inspección y vigilancia de la ES le corresponde al Presidente de la República, y estará orientado a Propender por la creación de mecanismos de evaluación de la calidad de los programas académicos de las instituciones de Educación Superior, etc La suprema inspección y vigilancia se realiza por medio de un proceso de evaluación que apoye, fomente y dignifique la Educación Superior Los establecimiento de ES tendrán un sistema de evaluación del desempeño del profesor universitario Realización de evaluaciones en las instituciones pertenecientes al sistema Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Ley General de Educación Ley 115 de Febrero 8 de 1994, por la cual se expide la ley general de educación: Qué es Educación Calidad y Servicio Público Fines de la Educación Papel de la Sociedad y la familia en la Educación Niveles de la Educación Formal Objetivos de los Niveles Educativos Qué es Educación Preescolar , Qué es Educación Básica y Qué es Educación Media Áreas Obligatorias y Fundamentales Educación para personas con Limitaciones Educación para Personas Excepcionales PEI y Evaluación Currículo y Evaluación Qué es Plan de Estudios Qué Significa Evaluación de la Educación Qué significa Evaluaciones Periódicas Evaluación de los Docentes y los Directivos-Docentes Evaluación Institucional (evaluación de desempeño) Inspección y Vigilancia de la Educación Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Nuevo Código Disciplinario Único Ley 734 de 5.feb.2002, Por la cual se expide el Código Disciplinario Único: Ámbito de Aplicación Potestad Disciplinaria Acción Disciplinaria y Poder Preferente Características del Proceso Disciplinario Función Pública Falta Disciplinaria Sujetos Disciplinables Comportamiento: acción y omisión Exclusión de Responsabilidad Extinción y Prescripción Disciplinaria Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Estatuto de Profesionalización Docente Decreto-Ley 1278 de 19.jun.2002, por el cual se expide el Estatuto de Profesionalización Docente (EPD): Objeto del EPD Función Docente y Profesionales de la Educación Qué significa ser Docente y Qué significa Directivo Docente Concurso de Méritos para Ingresar al Ser. Edu. Estatal Etapas del Concurso de Méritos Nombramiento en Periodo de Prueba y Nombramientos Provisionales Carrera Docente (Escalafón) Estructura del Escalafón Docente Evaluación Permanente de los Docentes y Directivos-Docentes Tipos de Evaluación para Docentes y Directivos-Docentes Evaluación de Docentes y Directivos: objetivos, principios y alcances Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010 Decreto 1860 de 1994 Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994, por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos generales Calidad Educativa Niveles, Ciclos y Grados Proyecto Educativo Institucional Currículo: Contenido y Criterios Plan de Estudios Evaluación: Rendimiento Escolar Medios de Evaluación Evaluación Institucional Inspección y Vigilancia Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Sistema General de Participaciones Ley 715 de 21 de dic. de 2001, por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros Qué significa el Sistema General de Participaciones (SGP) Cómo se forma el SGP Lo que le Corresponde a la Nación (Estado Nacional) Funciones del Estado Nacional (23 parágrafos) Funciones de los Rectores y los Directores Recursos para el Sector Educativo Compromisos de los Departamentos, Distrito y Municipios Certificados Incorporación de Docentes y Directivos a Planta Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Concursos de Méritos para Docentes y Directivos Decreto 3391 de 26.nov.2003, por el cual se reglamentan los concursos que rigen para la carrera docente y se determinan criterios, contenidos y procedimientos para su aplicación: Concurso para Aspirar al Servicio Educativo Estatal: ámbito, principios, convocatoria Inscripción y Admisión Pruebas de Aptitud Pruebas de Competencias Prueba Psicotécnica Entrevistas Valoración (evaluación) de Antecedentes Porcentajes y Modalidades de las Pruebas Nombramientos Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Evaluación para Carrera Administrativa Ley 909 de 23.09.2004, por la cual se expiden normas que regulan el empleo público, la carrera administrativa, gerencia pública y se dictan otras disposiciones: Regulación del Empleo Público y Función Pública Entidades de Empleo de Carrera Sistemas Específicos y Modalidades de Carrera Administrativa Funciones de la Comisión Nacional del Servicio Civil Estructura del Empleo Público Ingreso y Encargo Proceso de Selección o Concursos Principios de Ingreso y Ascenso Concursos y Quién Realiza los Concursos Proceso de Selección o concurso Evaluación por medio de PRUEBAS: Pruebas de Aptitudes, Conocimientos, Competencias y Psicotécnicas Práctica (Evaluación) de Entrevista y Valoración de Antecedentes Evaluación de Desempeño Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Evaluación de Desempeño para Docentes y Directivos Decreto 3782 de 7.oct.2007, por el cual se reglamenta la evaluación anual de desempeño laboral de los servidores públicos docentes y directivos docentes que se rigen por el Decreto Ley 1278 de 2002: Evaluación de Desempeño: ámbito, concepto, propósitos, principios, periodo Quién evalúa a quien y Responsabilidad del Evaluador Responsabilidades de la Evaluación de Desempeño Responsabilidad del Evaluado Tipos de Competencias a Evaluar y Porcentajes Competencias Funcionales para Docentes y para Directivos Competencias Comportamentales para Docentes y para Directivos Escalas de Valoración y Evidencias Valoraciones, Calificaciones, Notificación Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes Decreto 1290 de 16.abr.2009, Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media: Ámbito de la Evaluación de los Estudiantes Reglamento de la Evaluación de los Estudiantes Objetivos de la Evaluación de los Estudiantes Qué es el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes –SIEE– Creación del SIEE Escalas de Evaluación Responsabilidades: MEN, Secretarias, Establecimientos Educativos Deberes y Derechos de Estudiantes, Padres de Familia Registro Escolar y Constancia de Desempeño Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Evaluación de Competencias para Docentes y Directivos Decreto 2715 de 21.jul.2009, Por el cual se reglamenta la evaluación de docentes y directivos docentes regidos por el Decreto Ley 1278 de 2002 y se dictan otras disposiciones: Reglamentación de la Evaluación de Competencias Ascenso en el Escalafón y Reubicación Salarial Responsabilidades de: Ministerio de Educación Nacional, Entidad Territorial Certificada, Docente o Directivo-Docente Proceso de Evaluación de Competencias Qué Valoran las Pruebas Resultados de las Pruebas Qué significa Reubicación Salarial Qué Significa Ascenso en el Escalafón Docente Cuándo se es Candidato para Reubicación Salarial Acreditación de Programa de Pedagogía (para no Licenciados) Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Obligatoriedad de los Exámenes de Estado (Grado 11 y ECAES) Ley 1324 – 13.jul.2009, Por la cual se fijan parámetros y criterios para organizar el sistema de evaluación de resultados de la calidad de la educación, se dictan normas para el fomento de una cultura de la evaluación, en procura de facilitar la inspección y vigilancia del Estado y se transforma el ICFES; Exámenes de Estado y Pruebas Externas: definiciones, parámetros, criterios Evaluación de la Educación: principio rectores Qué significa “Exámenes de Estado” Los Exámenes de Estado y las Leyes 115/1994 y 30/1992 Obligatoriedad de los Exámenes de Estado (grado 11 y ECAES) 12 años de Obligatoriedad de los Exámenes de Estado Administra la Información por parte del ICFES Instituciones con Resultados Bajos: el MEN actuará Funciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN) Transformación del ICFES Funciones del ICFES Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Reglamentación de los ECAES Decreto 3963 de 14.oct.2009, Por el cual se reglamenta el Examen de Calidad de Educación Superior: Examen de Estado de Calidad de Educación Superior: qué significa, definición, objetivo Objeto de la Evaluación ECAES Estructura de la Evaluación de ECAES 12 Años de Obligatoriedad de los ECAES Responsabilidad: Instituciones de Educación Superior, Estudiantes Transición y Gradualidad Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Evaluación de Desempeño de Empleados Acuerdo No. 138 de 14 .ene,2010 del CNSC, por el cual se establecen los criterios técnicos y legales que fundamentan el Sistema de Evaluación del Desempeño Laboral de los empleados de carrera y en período de prueba y se determinan los elementos mínimos para el desarrollo de Sistemas de Evaluación del Desempeño Laboral Propios: Evaluación del Desempeño Laboral: definición, objetivos, principios Finalidad de la Evaluación de Desempeño Elementos para el Diseño de la Evaluación Aprobación del Sistema Propio de Evaluación Inspección, Vigilancia y Control Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Pruebas Saber Qué significa Pruebas “Saber” Cuál es la Población objetivo Objetivos de las Pruebas Saber Pruebas Saber Forma de Evaluar a Docentes y Directivos Carácter de las Pruebas Saber Histórico de las Pruebas Saber Pruebas “Saber”: Censales o Maestrales? Grados y Materias que se Evalúan Interpretación de las Pruebas Saber Factores Asociados Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Sistema de Evaluación de Resultados Educativa Del Sistema de Educación al Sistema Evaluación de los Resultados de la Calidad Educativa (Pruebas o Exámenes) Trasformación del ICFES para garantizar el Funcionamiento del Sistema de Resultados Funciones del ICFES Seguimiento al Desempeño de Estudiantes y Docentes Actualización del Sistema Nacional de Información (educativa) Características del Sistema de Evaluación de los Resultados : Estándares, Obligatoriedad, Pruebas, Planes de Mejoramiento, etc Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Examen de Estado de Educación Media (grado 11) Borrador Decreto: Por el cual se reglamenta el Examen de Estado de la Educación Media: Pretende medir el desarrollo de las competencias, dejando de lado la parte cognitiva Pretende monitorear a las instituciones Pretende entregar información para la construcción de indicadores de calidad de la educación La estructura y la organización del Examen lo determina la Junta directiva del ICFES El Examen será obligatorio y su estructura estará durante 12 años El procesamiento y el análisis de los resultados lo realizará el ICFES Responsabilidades del Rector Se entregaran resultados individuales, por instituciones y además, se plantea hacer comparativos Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Ideas para la Reflexión ¿La primera década del presente siglo organizo y estandarizo todo el sistema educativo en Colombia, cuál es el objetivo estratégico? ¿El concepto subyacente , COMPETENCIA, es propio del mundo educativo o del mundo laboral? ¿Por qué no se propicia la educación creativa, la pedagogía creativa, la lectura creativa, el mundo creativo, la cultura de la creación; y en cambio, se propicia, la educación para las pruebas, la pedagogía de los resultados, la lectura para responder las pruebas, el mundo de los “mejores” resultados de pruebas, concursos o exámenes y la cultura de los resultados? ¿La cultura de las pruebas propicia el avance científico, técnico y artístico de Colombia? El modelo educativo colombiano sirve como ejemplo a los demás países tercermundistas? El Artículo 27 de la ley 30 de 1992 dice literalmente que los Exámenes de Estado son pruebas académicas para comprobar niveles mínimos de aptitudes y conocimientos, y verificar conocimientos y destrezas, entonces por qué se evalúa en competencias? Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010

Comunicación e información: RODRIGO ALFARO V. Fil. Universidad Nacional de Colombia MA en Educación. U. de Sherbrooke (Q) Consultor Internacional Teléfono Móvil: 320 – 487 65 92 Correo: ramercosur@gmail.com, Correo : neuropensamiento@gmail.com, neurolenguaje@hotmail.com, Tel - Bogotá: 1 + 715 67 44 Tel Móvil: 320 – 487 65 92 Copyright (c) Rodrigo Alfaro V-2010