¿Te gusta…. ¿Te gusta… ¿Te gusta… correr? ¿Te gusta… bailar?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
E-Procurement Introducción. Definición. Tipos de E-Procurement.
Advertisements

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS PACIENTES Y PERSONAL DE SALUD
Administración moderna de la seguridad
REPÚBLICA DE COSTA RICA
Jardín de niños JUANA DE ASBAJE
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
CAPITULO 3 PRESENTADO POR: Carrillo Meifry Pérez Jonathan
Residencias Profesionales; Es la estrategia educativa con valor curricular, que permite al estudiante, aún estando en proceso de formación: Incorporarse.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
Consejos Escolares de Participación Social
Escuela Secundaria Técnica N° 31 “Tepochtli” Turno Vespertino
Programa de Enciclomedia
¿Conocen el Portal de Empleo del Gobierno de Aragón?
Presentación de Voluntariado 2006
Comprometidos por la calidad de la educación
Taller de Seguridad e Higiene
UNA FORMACIÓN INTEGRAL PARA LA VIDA
Equipo: Escriba el nombre del Equipo Gestor aquí 1.
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Guía para la realización de visitas temáticas Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable (Generación ) Consejos Consultivos para el Desarrollo.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
INICIO DOM.21 SET 6K. PRESENTACION La Asociación “Sembrando Esperanza y Prosperidad”, la Asociación Scout del Perú, el Rotary International y Rotaract,
Comisión Nacional de Salud Ocupacional del Sector Telecomunicaciones
EL PAPEL DEL SUPERVISOR
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
Uno de los principales retos en el ámbito de control gubernamental es fomentar en los servidores públicos la observancia de la ética y de la transparencia,
COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS Período 2009 – de septiembre de 2010 OFICINA DE CONTROL INTERNO UNIVERSIDAD DE CORDOBA.
Educación Física y Artes
EVACUACION Y RESCATE OBJETIVO
PROGRAMA DE INTEGRIDAD
Deberes y derechos de los ciudadanos en la vía publica
Escuela Pangue Arriba VII Región del Maule Chile.
COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL
PERFIL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN INTEGRACIÓN SOCIAL
ESTRUCTURA, ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS PATRONATOS
Resolver oportunamente las consultas de la ciudadanía por medio de un centro de apoyo telefónico, para fomentar la participación en la realización del.
Código de Ética (Actualización). Código de Ética 1.Contextualización 2.Actualización: Plan de Acción 3.Código de Ética: V + P + D.
BLOQUE II: TE INVITO A JUGAR: ACORDEMOS LAS REGLAS
PLANVI POR: ALEJANDROANGULO ESTEFANÍA CHAMORRO OSCAR FELIPE GÓMEZ.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
¿Quiénes somos? ¿Por qué ser asociado? Beneficios ¿Cómo asociarme? Contáctenos Fundada en 1929.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
PRINCIPIOS Pedagógicos
COORDINACIÓN ESTATAL DEL
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
OBJETIVO DEL MAS “Mejorar la calidad de los servicios del Gobierno de Guanajuato que se ofrecen a los ciudadanos en ventanilla y que cubran sus necesidades.
Procedimientos del responsable de área. Actividades previas al levantamiento de la información Asistir a su curso de capacitación que se realizará del.
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Radio Historia PUCV Equipo de Comunicación CAA 2010 Instituto de Historia PUCV.
Guía de Responsabilidad Social de los proveedores de INFONAVIT.
POR LA INTEGRIDAD DE LA VIDA DE ANIMALES Y HUMANOS Interpretación Conceptualización Formalización Galeriando.
Código de ética.
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
FUNCIONES DEL PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
DEBERES DEL APRENDIZ SENA  1.Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.  2.Informar.
Practica Profesional 1 Año 2013.
HORARIO La mesa de consulta tendrá el mismo horario establecido para la votación, es decir, de 07:00 a 17:00 horas. VOLUNTARIADO Los integrantes de la.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Constitución política De Colombia Articulo 13: Derecho de libertad e igualdad Elaborado por: Alejandro Patiño Valdés 11-2.
Octubre 2015 Diagnóstico Integral de las Oficinas de Información Pública 2015 Segundo Pleno.
LES RECORDAMOS La Fundación aborda la problemática de la falta de escolaridad, sociabilización y contención de adultos con Síndrome de Down, a partir.
Manual para Formación y Funciones de Brigadas Internas de Primera Respuesta Departamento de Seguridad, Ecología y Admón. de Energía Universidad Regiomontana,
Transcripción de la presentación:

¿Te gusta…

¿Te gusta… correr?

¿Te gusta… bailar?

¿Te gusta… patinar?

¿Te gusta… jugar futbol?

¿Te gusta… andar en bicicleta?

¿te imaginas haciendo todo eso Si de repente ya no pudieras ver?

Presentación Paseo a Ciegas es un programa ciudadano, no lucrativo, que apoya a personas con discapacidad visual u otra discapacidad (que posibilite el uso de la bicicleta) en su inclusión social y su participación activa en los espacios Públicos por medio de la recreación y la ejercitación física. Ofrece a las personas con discapacidad visual recorridos en bicicletas dobles (tándem) en avenidas o espacios seguros para el libre tránsito.

Presentación Participan conductores capacitados en el uso y manejo de la bicicleta tándem, así como sensibilizados respecto a la discapacidad para tener una mejor empatía con los beneficiarios. Mediante este programa se incluye a las personas con discapacidad visual con el resto de la sociedad; se propicia la convivencia familiar y social entre personas con y sin discapacidad; se estimula la ejercitación física y la recreación en espacios públicos, de igual forma se fomenta el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable.

Objetivo General La inclusión de las personas con discapacidad visual u otra discapacidad (que posibilite el uso de la bicicleta) a los espacios públicos para su pleno aprovechamiento y disfrute mediante paseos en bicicletas tándem.

Objetivos Promoción de la recreación y la ejercitación física entre las personas con discapacidad visual u otra discapacidad (que posibilite el uso de la bicicleta), así como mejorar la movilidad de estos grupos mediante el uso de bicicletas tándem. Sensibilizar a la sociedad para lograr una adecuada empatía con las personas que presentan algún tipo de discapacidad visual, fomentando su inclusión en todos los ámbitos sociales.

Objetivos Fomentar la convivencia familiar y social de personas con y sin discapacidad mediante la utilización de espacios públicos. Promover el uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, eficiente y no contaminante para la renovación de ciudades más humanas.

EQUIPO DE TRABAJO

Coordinador General Se encarga de la organización y control de las tareas asignadas a cada uno de los integrantes del equipo de trabajo. Supervisa que todos los integrantes del equipo cumplan con sus responsabilidades. Mantiene la comunicación con las asociaciones que apoyan al programa. Resuelve posibles problemas que puedan surgir durante la convivencia. Supervisa la información, difusión y planeación del programa.· Coordina los talleres de sensibilización.· La función como coordinador se releva periódicamente de común acuerdo (en un periodo no mayor de 6 meses).

Coordinador de Mantenimiento y Reparación Se encarga de mantener en condiciones óptimas las bicicletas para el buen funcionamiento de las mismas. Realiza un mantenimiento periódico (aproximadamente cada 3meses) de las bicis mediante el apoyo de los miembros del equipo a través de un plan de trabajo previamente establecido. Lleva un kit de herramientas los días del paseo para resolver posibles averías que se pudieran presentar durante los paseos. En caso de ser necesario la compra de refacciones o material para el mantenimiento deberá solicitarlo al coordinador de Recursos Monetarios.

Coordinador de Seguridad e Higiene · Promueve el uso de equipo de protección para evitar posibles accidentes entre los beneficiarios y los conductores voluntarios. Encargado de llevar los equipos de protección (cascos, rodilleras, guantes, etc.) al punto de reunión del paseo. En caso de que suceda algún percance con algún beneficiario o conductor acudirá al lugar donde este suceda para apoyar y buscar posibles soluciones.

Coordinador de Recursos Monetarios Administrar los recursos materiales que se obtengan de las donaciones o patrocinios. Maximiza los recursos obtenidos y supervisa su adecuada utilización. Buscara crear proyectos para incrementar los recursos mediante la realización de estrategias de mercado con el apoyo del coordinador de Patrocinios y Apoyo para lograr la auto sustentabilidad. Encargado de la adquisición de las bicis.

Coordinador de Patrocinios / Apoyos Encargado de buscar y solicitar donativos o apoyos ya sea en efectivo o especie para la sustentabilidad del programa.· Atender reuniones o eventos que tengan como fin presentar el programa para la obtención de recursos con el apoyo del Coordinador General.

Coordinador Comunicación con Beneficiarios Posee una base de datos de los beneficiarios que asisten constantemente a los recorridos. Encargado de difundir la información del programa o avisos de posibles cambios a los beneficiarios. Vincula las actividades propuestas o requeridas por los beneficiarios para la evaluación e implementación al programa mediante: a) Solicitud directa de los beneficiarios, b) Identificación de necesidades por el desempeño y participación dentro del programa. Dado que algunas actividades puedan no seguir todo un proceso que garantice la inclusión de beneficiarios o voluntarios en su organización, el coordinador de Beneficiarios realizará la notificación del evento. Recaba los datos de los beneficiarios de primera vez y les da seguimiento para estimularlos a su continua participación.

Coordinador de Control de Asistencia Posee una base de datos de los conductores voluntarios que participan continuamente en el programa. Calendariza la participación de los conductores voluntarios para cubrir las necesidades de los paseos e ir rotando a los voluntarios para evitar su agotamiento. Recaba los datos de posibles conductores voluntarios para mantener una estrecha comunicación e informarles de las fechas de capacitación o integración al programa.

Coordinador de Medios Electrónicos Mantiene vigente la información del programa en medios electrónicos (facebook, twitter, pagina web, etc). Difunde las fechas e información de las actividades a realizar del programa. Rastrea la información publicada del programa y la transmite a los demás miembros del equipo.

Coordinador de Logística / Servicio Social Mantiene la comunicación con las autoridades pertinentes para que se pueda llevar a cabo el programa. Busca los permisos o informa de las actividades que se realizaran en el programa para su adecuado desarrollo.· Busca la participación de universidades para que sus alumnos cumplan horas de servicio social dentro del programa. Recaba la información obtenida por las personas de servicio social para llevar un control de las actividades realizadas en los paseos.

Coordinador de Difusión Se prefiere que sea una persona que conozca o viva algún tipo de discapacidad visual. Busca grupos o asociaciones afines que puedan beneficiarse del programa para invitarlos a su participación. En caso de que conozca la escritura Braille apoyará en la conversión la información del programa para que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a la información. Puede apoyarse del coordinador General para la realización de sus actividades.

Conductor Voluntario Guía a las personas con discapacidad visual durante todo el recorrido, las ubica ante la bicicleta tándem colocándoles una de sus manos sobre el asiento trasero y la otra mano en el manubrio trasero. Explica la forma correcta de pedalear de forma sincronizada desde el inicio del recorrido y hasta detener la bicicleta. Posee la libertad de dialogo con el beneficiario, pudiendo ya sea relatar a su acompañante todo lo que ve durante el trayecto en forma natural y descriptiva o tratar cualquier otro tema.

Responsables de Stand y Apoyo Logístico (Serv. Social) Se encargan de montar el banner, mesa o carpa del programa. Recibe y registra a los beneficiarios. Entregan la carta responsiva de seguridad del Programa Paseo a Ciegas impresa en Braille o leyéndoselas en voz alta (Anexo 1) y recaba su firma de conformidad. Llenan la hoja de reporte del día (Anexo 2). Proporcionan información sobre Paseo a Ciegas a quienes la solicitan y recaban la información de posibles voluntarios o beneficiarios para entregárselas a los respectivos coordinadores.

Anexo 1 Carta Responsiva Paseo a Ciegas tiene como objetivo la activa participación social de las personas con discapacidad visual en un recorrido recreativo mediante el uso de la bicicleta tándem. Paseo a Ciegas es un proyecto ciudadano realizado conjuntamente por coordinadores y conductores voluntarios, así como de estudiantes voluntarios de instituciones educativas y colectivos diversos previamente capacitados el uso de las bicicletas tándem. Paseo a Ciegas promueve la ejercitación física, la convivencia entre personas cono sin discapacidad visual y el contacto con nuestra metrópoli. Las actividades realizadas con totalmente gratuitas para todos los participantes. Por lo anterior, yo_______________________________________acepto de conformidad de ser beneficiario del programa Paseo a Ciegas bajo mi libre responsabilidad y cuidado personal, deslindando a las asociaciones civiles organizadoras acerca de cualquier percance o contingencia. _________________________ FIRMA

Anexo 2 Hoja de Registro Anexo 2 Hoja de Control Fecha N° de Bici Vueltas Conductor Recorrido Beneficiario Observaciones

Manejo de la Bicicleta Tándem El conductor de la bicicleta tándem debe tener muy en cuenta los siguientes puntos: Conocer previamente la experiencia de la persona con discapacidad visual acerca del manejo de la bicicleta. Permitirle a la persona con discapacidad visual, si lo requiere, que palpe la bicicleta para reconocerla en cada una de sus partes y ubicar la posición del manubrio, el asiento delantero y trasero, los pedales y el cuadro. Explicarle con claridad las instrucciones básicas para iniciar el pedaleo y frenar cuando lo anticipe el conductor. Indicarle las circunstancias del entorno durante el recorrido para transitar con más precaución disminuyendo la velocidad ante el paso de otros ciclistas, patinadores o peatones.

Manejo de la Bicicleta Tándem El conductor no debe olvidarse que anticipar el cruce de avenidas, retornos de calles, baches, desniveles, vueltas en glorietas y posibles cambios en la ruta. El conductor, lo mismo que el coordinador general deben tener encendido su teléfono celular para comunicarse en caso necesario ante algún posible imprevisto. Los recorridos de Paseo a Ciegas deben realizarse única y exclusivamente en los espacios restringidos al tránsito vehicular o asignados para los paseos. El tiempo y distancia de los paseos dependen de las características de cada ciudad y disposición de los miembros del equipo donde se desarrolle el programa. Son responsabilidad total de conductores y las personas con discapacidad visual que las lleven a cabo.

Logística A las 8:45 se colocan las bicicletas en el punto de partida (Av. Vallarta y Escorza), se instala el stand y el banner de Paseo a Ciegas, para dar inicio con los recorridos a las 9:00 y concluir a las 13:00 horas. El equipo de logística acompaña a cada uno de los beneficiarios adonde se encuentran las bicicletas, les presenta al conductor que les guiará en el recorrido y de regreso, igualmente les apoya dándoles su brazo contrario con respecto al de la persona ciega que lleva su bastón blanco o perro guía.

Código de Ética Aplica para colaboradores y beneficiarios de Paseo a Ciegas de acuerdo a los siguientes puntos: Actuar con profesionalismo, humanidad, eficiencia y respeto durante la convivencia dominical. Ofrecer apoyo en forma totalmente gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningún tipo de remuneración ni compensación material. Reconocer, respetar y defender en todo momento la dignidad de las personas durante la convivencia dominical con apego a los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dirigirse a los demás, invariablemente, con tolerancia y cordialidad.

Código de Ética 5) Proporcionar información con amabilidad y respeto. Nunca imponer conductas ni actitudes que vulneren la dignidad personal ni poner en riesgo la integridad física y moral de ninguno de los participantes de Paseo a Ciegas. 6) Propiciar la integración, la sana convivencia y amigable participación de todos los integrantes del programa ciclista. 7) Hacer un uso responsable de los bienes materiales aportados por lastres organizaciones ciudadanas para la realización de las actividades de este programa recreativo.