Presentado por Dra. Carla Osses Pincheira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
Advertisements

DIABETES MELLITUS EL CUIDADO DE LOS PIES
CARTERA DE SEVICIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Autor. Antonio Tomás López Soto. DUE. C. S. Cartagena – Este.
Monitoreo y detección temprana. Parte I Bases epidemiológicas para el control de la enfermedad – Otoño 2001 Joel L. Weissfeld, M.D. M.P.H.
PREVALENCIA DE DIABETES MELLITUS GESTACIONAL EN MUJERES RECIBIENDO SERVICIOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE PUERTO RICO DURANTE JULIO 1997 A DICIEMBRE.
Dr. Alexis Méndez Rodriguez
Utilidad de una escala de valoración sencilla para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies Leese GP, Reid F, Green.
Evaluación Pie Diabético
Retinopatía, Microalbuminuria, y otros Factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Diabetes Mellitus al momento del diagnóstico Acuña A, Bueno E,
AYUDAS TECNICAS.
ANTONIO EDUARDO ARIAS WEB MÉDICA ARGENTINA 2002
Una escala de valoración sencilla es útil para detectar a los pacientes diabéticos con riesgo elevado de úlceras en los pies AP al día [
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
TRATAMIENTO DE LA DIABETES
JORNADA CIENTÍFICA Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia. El desarrollo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Madrid.
INTERVENCIÓN LOCAL EN LESIONES DE PIE DIABÉTICO
EDUCACION DEL PACIENTE DIABETICO EN EL CUIDADO DE LOS PIES
La incidencia de los AVC tiende a disminuir en las últimas décadas AP al día [ ] Carandang R,
Objetivos.
PIE DIABETICO. . img/UPV/2014.
PREVENCIÓN DEL PIE DIABÉTICO
Lineamientos para el manejo programático de tuberculosis y lepra en el Departamento de Cundinamarca 2013.
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
¿Cuál es la función de riesgo cardiovascular que mejor se adapta a España? Comín E, Solanas P, Cabezas C, Subirana I, Ramos R, Gené-Badía J et al. Rendimiento.
LA EDUCACIÓN EN DIABETES PARA EL CONTROL DE LA DIABETES MELLITUS
R1MF ARENALES AMARO MARIA GUADALUPE
PREVENCION CARDIOVASDCULAR
¿Cómo afecta la pluripatología a la calidad de la atención prestada? Turner BJ, Hollenbeak CS, Weiner M, Have TT, Tang SSK. Effect of Unrelated Comorbid.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL FACULTAD DE MEDICINA DIVISION DE ESTUDIOS DE PORTGRADO UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR 61 “GRADO.
LEGISLACIÓN SOBRE LA PROTECCIÓN DE LA MATERNIDAD
Diabetes y enfermedad cardiovascular Guerra entre sexos
Instituto Dr. Pacheco de Psicología. © Angel Enrique Pacheco, Ph.D. Todos los Derechos Reservados. All Rights Reserved. INSTITUTO DR. PACHECO.
La prevalencia mundial de la EPOC es superior a la previamente estimada AP al día [ ] Buist.
La estrategia más rentable para detectar los pacientes con disfunción renal consiste en cribar a diabéticos, hipertensos y mayores de 55 años AP al día.
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
Manejo del PIE DIABETICO EN URGENCIAS
El colesterol LDL no influye en la morbimortalidad de los ancianos de la misma forma que en los adultos más jóvenes Tikhonoff V, Casiglia E, Mazza A,
Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro.
LA OBESIDAD Borja López Menéndez.
OBESIDAD Profesor: Jorge Antonio Rojas Chaparro. OBESIDAD Acumulación excesiva de grasa corporal Indice de masa Corporal > 25% Sobrepeso 25% a 29% Obesidad.
¿Qué componentes de la exploración clínica son más útiles para el diagnóstico de la enfermedad arterial periférica? Khan NA, Rahim SA, Anand SS, Simel.
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
PREVENCION VS. PROMOCION DE LA SALUD
Diabetes tipo 2 Evaluación crítica de las principales evidencias en: Diagnóstico y evaluación inicial.
ECVA Y DISCAPACIDAD Isaac Gómez Fraga
Unidad de Nutrición. Hospital Durand
Cáncer y sus pruebas genéticas. Cáncer
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA PROMOCIÓN PARA LA SALUD
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
PROGRAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y PROMOCIÓN PARA LA SALUD Caja de Previsión de la Policía Auxiliar del D.F. Dirección General Dirección de Servicios de.
Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas
Organización Panamericana De la Salud Taller ABG en las estadísticas de salud: contribuyendo a reducir las inequidades en salud Introducción a un Análisis.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
ENFERMEDADES METABÓLICAS Y DEGENERATIVAS
Diabetes Cuidados y Efectos en el Trabajo
ENFERMEDAD ARTERIAL PERIFÉRICA
PLAN DE SALUD DE EUSKADI Informe Esperanza de vida al nacimiento ♂ Objetivo 2010: 76,8 años ♀ Objetivo 2010: 84,3 años Fuente: Registro.
Epidemiología en Oftalmología
DRA. GIOVANNA MINERVINO
MANEJO SEGURO DEL PACIENTE CON PIE DIABETICO
Alcance del informe  Carga de la diabetes  Prevención de la diabetes  Manejo de la diabetes  Respuesta nacional  Recomendaciones.
GRUPO 1º Dra. María León. Dra. Osmara Rodríguez Dr. Juan Sucre. Dra. María Arends Barquisimeto 11 de Enero del 2016.
Detección temprana y tratamiento oportuno de Enfermedades Crónico – Degenerativas para prevenir la Discapacidad Fernando Orozco Soto Médico Internista.
Transcripción de la presentación:

Presentado por Dra. Carla Osses Pincheira Orientación Técnica: Prevención de úlceras de los pies en la persona con diabetes. 2013 Presentado por Dra. Carla Osses Pincheira

Introducción Prevalencia de DM en Chile según ENS 2010? Es de 9,4% en mayores de 15 años. El riesgo acumulado de desarrollar úlcera en persona diabética a lo largo de la vida es de 15%. Las amputaciones no traumáticas en diabéticos es 15 veces más y el 80% de éstas son prevenibles, según la OMS En Chile un 48,3% de los diabéticos reportan no haber sido examinados de sus pies nunca

Según el DEIS los pacientes sin una evaluación de los pies en los últimos 12 meses pasaron de representar un 84% el año 2009 a 63% el 2012. En Chile la tasa de amputaciones de EEII aumentó en 28%, de 3,5 el año 2002 a 4,5 por 1000 diabético en el año 2006. La de hombres duplica la de mujeres y es mayor en los adultos mayores de 65 años.

Marco normativo Una de las metas relacionadas con los Objetivos Sanitarios 2011-2020 es mejorar el control metabólico (Hb A1c<7%) de 29,8% el 2010, 31,8% el 2015 y 35,8% al año 2020.

El año 2013 se incorporó la evaluación anual del pie en personas con diabetes entre las Metas Sanitarias de la Atención Primaria de Salud (APS), Ley 19.813, con lo que se espera lograr una cobertura que supere el 90% de los pacientes diabéticos en control.

Pie diabético Se refiere al pie que presenta una alteración anatómica o funcional, determinada por anomalías neurológicas y diversos grados de enfermedad vascular periférica de la extremidad inferior y que le confiere a este una mayor susceptibilidad de presentar infección, ulceración y/o destrucción de tejidos profundos

Recomendaciones claves Todo diabético debe ser evaluado en sus pies por lo menos UNA VEZ AL AÑO La evaluación debe considerar: El antecedente de úlcera o amputación previa Sensibilidad protectora Enfermedad arterial periférica (EAP) Deformidad de los pies

Recomendaciones claves (2) La frecuencia de la evaluación de los pies será según el riesgo encontrado. La OT sugiere como la mejor manera de evaluar la sensibilidad protectora es con monofilamento de 10 g en al menos 4 puntos de cada pie. La claudicación intermitente y dolor en las EEII sugiere presencia de EAP Así como la ausencia de pulso pedio o tibial también sugiere EAP

Recomendaciones claves (3) Ante la sospecha de Artropatía de Charcot se debe considerar una emergencia médica y enviar de inmediato a especialista, para inmovilización y descarga del pie. Se debe usar la tabla de estratificación de riesgo de ulceración de la IWGDF, que clasifica en bajo (0), moderado(1), alto(2) o máximo(3). Se deben llevar a cabo intervenciones en el paciente según riesgo de ulceración

Recomendaciones claves (4) La educación del cuidado de los pies debe ser efectuada en cada encuentro con profesional de la salud

Objetivos 4.1. Objetivo General • Contribuir a la reducción de amputaciones por pie diabético en personas con diabetes mellitus. 4.2. Objetivos específicos • Mejorar la cobertura de evaluación del riesgo de ulceración del pie en personas con diabetes. • Resguardar la calidad del proceso de evaluación del riesgo de ulceración del pie en personas con diabetes. • Estandarizar las intervenciones educativas y preventivas según el nivel de riesgo de ulceración en pacientes con diabetes. • Reducir la incidencia de úlceras en personas con diabetes. • Apoyar la implementación y el logro de los resultados esperados de la ENS 2011-2020.

Otros factores de riesgo Con un rol predictivo, pero de menor efecto son: • Larga data de enfermedad (> 10 años se asocia a mayor incidencia de úlcera). • Mal control metabólico (hemoglobina glicosilada >9%). • Presencia de complicaciones micro o macro vasculares, especialmente retinopatía y nefropatía. • Tabaquismo. • Características socioculturales tales como: sexo masculino, vivir solo, entre otras

Factores de riesgo principales Ulcera o amputación previa: clasifica en riesgo máximo. La recurrencia de riesgo de ulceración en estas personas llega al 60%. Neuropatía periférica: está presente en le 60 a 80% de los casos. Se recomienda sobretodo el uso de monofilamento de 10g. Neuropatía: El mecanismo de accion por el cual genera ulceracion es mediante la disminucion de la sensacion de dolor, reduccion de la percepcion de presion, desbalance muscular, lo que a su vez lleva a deformidades anatomicas, disminucion de la sudoracion con riesgo de fisuras o grietas, y alteracion de la microcirculacion

Monofilamento: Su sensibilidad varia entre 66% a 91% y su especificidad entre 34% y 86%. Diversos estudios han demostrado que la utilizacion de solo 8 sitios totales (4 puntos por pie) mantiene una alta deteccion de pacientes con neuropatia (90%) y acorta el tiempo del examen. Diapazon: La sensibilidad de esta prueba varia entre 55-69% y su especificidad entre 59-90%. Biotensiómetro: La sensibilidad de esta prueba varia entre 55-69% y su especificidad entre 59-90%. (7,31) Reflejo de Aquiles: La ausencia del reflejo aquiliano ha sido asociada con un aumento del riesgo de ulceracion del pie (28,29); sin embargo, distintos estudios discuten la utilidad de este signo como tamizaje de perdida de sensibilidad protectora por encontrarse ausente en un numero significativo de adultos mayores sanos. Alfiler:La incapacidad de percibir el dolor provocado por el pinchazo ha sido asociada a un mayor riesgo de ulceracion

Deformidad del pie Se consideran deformidades del pie a aquellas contracturas irreductibles, que no pueden ser corregidas manualmente, como hallux valgus, dedos en martillo, dedos en garra y la prominencia de cabezas metatarsales. Estas deformaciones que aumentan la presión plantar se asocian a lesiones en la piel cuando se relacionan con calzado inadecuado. Principalmente en lesiones severas y evidentes como dedo en martillo/garra, siendo más controvertido en Hallux Valgus y prominencias óseas. Las hiperqueratosis plantar (callosidades) no tienen evidencia.

Artropatía de Charcot Se considera una condición inflamatoria no infecciosa y progresiva, secundaria a neuropatía periférica. Afecta huesos, tejido blando y articulaciones llevando a una destrucción de la arquitectura del pie, conformando así una deformidad severa

En la fase aguda predominan signos inflamatorios, tales como calor, eritema, edema y dolor, sintoma reportado solo en el 50% de los casos por alteracion de la percepcion producto de la neuropatia.(43) Esta condicion tiene una progresion potencialmente catastrofica si no se inmoviliza y descarga el pie de inmediato, por lo tanto, debe ser considerada como una emergencia medica. Lamentablemente, en su fase aguda (Figura 4) este cuadro puede ser y es frecuentemente confundido con celulitis, gota, trombosis venosa profunda o artritis reumatoide, por lo que el diagnostico diferencial y la derivacion oportuna a cirujano especialista son primordiales para iniciar un tratamiento apropiado.

Enfermedad arterial periférica (EAP) Esta presente en 15 a 30% de las personas diabéticas con úlceras de los pies. No está claro su rol causal, pero sí se asocia a mayor complicaciones que llevan a úlceras crónicas y amputación (4 veces más). Es de etiología ateroesclerótica. Se estima que su prevalencia en población general es de 10%; sin embargo, esta cifra aumenta alcanzando una prevalencia entre 20-29% en personas con factores de riesgo como edad, diabetes y tabaco. Se caracteriza por síntomas de claudicación intermitente o dolor en reposo, sin embargo, la presentación más común es la ausencia de síntomas, lo que ocurre en un 50% de los casos de EAP, cifra que aumenta en aquellos en que coexisten EAP y diabetes, probablemente por la neuropatía sensitiva concomitante que lleva a una percepción disminuida del dolor isquémico. Sólo en 25-30% de los pacientes diabéticos la EAP se presenta como claudicación.

Estratificación de riesgo El hecho de que tanto la neuropatía como la EAP pueden ser asintomáticas en cerca de la mitad de los pacientes diabéticos hace pensar en la importancia de la detección activa del riesgo de ulceración. Existen 4 sistemas de estratificación de riesgo: International Working Group on Diabetic Foot (IWGDF) Scottish Intercollegiate Guideline Network (SIGN) American Diabetes Association (ADA) Sistema de Riesgo de Seattle

El sistema de la IWGDF (2000) esta basado en un consenso de 45 expertos e investigadores de 23 paises. El año 2001 se evaluó su efectividad en un estudio prospectivo de 213 pacientes, a los que se siguió por un período de 30 meses. Nuevamente el ano 2008 fue modificado, introduciendo subcategorías en los grupos 2 y 3, diferenciando la presencia o ausencia de EAP y de úlcera o amputación respectivamente, validándolo en una cohorte prospectiva de 1666 participantes, con un seguimiento promedio de 27 meses.

Propuesta para la Atención Primaria

Calzado terapéutico • El calzado debe cumplir los siguientes objetivos: • Reparto de las cargas en la planta del pie • Reducción de la fricción • Acomodación de las deformidades • Disminución de la movilidad de las articulaciones afectadas • Proveer estabilidad y función al tobillo y pie Pag 29

Seguimiento

Estandar de calidad e indicador para la Atención Primaria Evaluación anual de los pies en personas con Diabetes bajo control Indicador: La meta sanitaria para el 2013 fue lograr una cobertura igual o mayor al 90% de los pacientes bajo control