La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EDUCACION DEL PACIENTE DIABETICO EN EL CUIDADO DE LOS PIES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EDUCACION DEL PACIENTE DIABETICO EN EL CUIDADO DE LOS PIES"— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACION DEL PACIENTE DIABETICO EN EL CUIDADO DE LOS PIES
OSWALDO SILVA RODRIGUEZ Cirujano Cardiovascular

2 DIABETES: Enfermedad crónica que más gastos genera en la Seguridad Social. Provoca: - Estancia hospitalaria promedio : 20 días (pie DM) por vez, 3 veces al año. - Costo promedio: $500 / diario - Discapacidad y muerte prematura. 84% de úlceras acaban en amputación.

3

4 DIABETICOS SON …. 2 veces más propensos a INFARTO
15 veces más propensos a AMPUTACIÓN 17 veces más propensos a GANGRENA 25 veces más propensos a CEGUERA. Kozak : Management fo Diabetic Foot Problems, 1995

5

6 RIESGOS DE DIABETICOS ….
Enfermedad Vascular Periférica es 20 veces más frecuente en Diabéticos. Riesgo de amputación es 40 veces mayor que no diabéticos. Lo Presti (Venezuela)

7

8 DEFORMIDADES DE LOS PIES
PROVOCAN Callosidades Hematomas Abscesos Osteomielitis MUCHAS VECES TERMINAN EN AMPUTACION

9

10 MAYOR COMPLICACIÓN DE HERIDAS DEL PIE DIABETICO
INFECCIÓN MICROTROMBOS NECROSIS GANGRENA AMPUTACIÓN

11

12 El pie diabético es el motivo de hospitalización más frecuente, y su tratamiento adecuado requiere de un EQUIPO de especialistas: cirujano vascular, endocrinólogo, traumatólogo, médico rehabilitador, podólogo.

13

14 TRATAMIENTO PIE DIABETICO
Cambio estilo de vida: Dieta, ejercicios, no tabaco. Farmacológico: Hipoglicémicos, Aspirina, Vasodilatadores. Quirúrgico: Revascularización: By Pass (con vena / sintético). Arteriografía Intraoperatoria Angioplastía (Stents) Células madre?

15

16 Control periódico de los niveles de glucosa, triglicéridos y colesterol.
Observación diaria de los pies (al levantarse y acostarse), en especial de los espacios interdigitales en busca de maceraciones, ampollas, excoriaciones o úlceras. Limpieza y nutrición de la piel con crema humectante, vaselina o lanolina.

17

18 Lavado diario de los pies en forma cuidadosa con agua tibia (máximo por 5 min. para evitar la maceración) para luego secarlos con suavidad, en especial los espacios interdigitales. Evitar las temperaturas extremas (medir la temperatura con el codo). Deben vigilarse cuatro tipos de lesiones: hiperqueratosis, grietas, sequedad y micosis; si aparecieran, el paciente debe informar a su médico.

19

20 Cuidado de las uñas: Cortarlas en forma recta y transversal (cuadradas).
Calzado adecuado, individualizado, de piel suave. No se recomiendan los zapatos abiertos que dejen expuestos los dedos. El calzado nuevo debe usarse en forma progresiva. No caminar descalzo.

21

22 Antes de calzar el zapato inspeccionar con la mano su interior en busca de cuerpos extraños, clavos, dobleces o arrugas internas, los cuales deben eliminarse. Los pies se deben inspeccionar con un espejo en la región plantar, talón y espacios interdigitales en busca de maceraciones, ampollas, excoriaciones o úlceras. No aplicar esparadrapos en la piel, ni calor cerca de los pies.

23

24 Si siente frío en los pies, usar medias de lana
Si siente frío en los pies, usar medias de lana. Cambiar las medias a diario. Deben usarse medias a la medida, que sean lisas, evitando las que producen marcas en la piel. No fumar. Evitar marchas largas o estar de pie por un tiempo prolongado, especialmente si hay alteraciones estructurales importantes. Visitar periódicamente el equipo de salud y solicitar revisiones oportunas.

25

26 Cambiar las medias y zapatos dos veces al día.
Utilizar plantillas amplias en lugares como la piscina y la playa. No cortarse a sí mismo las uñas y callosidades (acudir al podólogo). Acudir al médico en caso de hinchazón, rubor, calor o ulceración en pie, aunque sea sin dolor. Informar inmediatamente acerca de cualquier cambio en la coloración de los pies.

27

28 Informar sobre la presencia de dolor en miembros inferiores al caminar, sentarse o acostarse.
No utilizar preparados comerciales para callos o verrugas, ya que contienen productos químicos que queman la piel. Hacer ejercicio. Caminar tan frecuentemente como sea posible; es la mejor manera de mantener sanos los pies.

29

30 Riesgo Problema Recomendaciones 1 2 3
CLASIFICACIÓN DEL PACIENTE DIABETICO. CRITERIOS DE RIESGO (Mc DERMOTT) Riesgo Problema Recomendaciones Diabetes Sensibilidad presente Ausencia de deformidad Seguimiento anual Calzado normal Educación sobre calzado 1 Pérdida de sensibilidad Seguimiento en 6 meses Educación al paciente Cuidados primarios 2 Deformidad en el pie Seguimiento en 4 meses. Ortosis plantar termoconformada Educación al paciente. 3 Historia de ulceración Seguimiento en 2 meses Prescripción de calzado

31

32

33 Cirujano Cardiovascular
GRACIAS OSWALDO SILVA R. Cirujano Cardiovascular Clínica “San Antonio” Av. Larco 630 – Trujillo Celular


Descargar ppt "EDUCACION DEL PACIENTE DIABETICO EN EL CUIDADO DE LOS PIES"

Presentaciones similares


Anuncios Google