Características del Sistema Regulatorio Peruano Lima, 18 de mayo de 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MERCADO VALORES EN LA REPUBLICA DOMINICANA
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
La Integración Gasífera en el Cono Sur: Diagnóstico y Desafíos
Retos, Oportunidades y Amenazas Institucionales Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano Presidente, Comisión Reguladora de Energía.
La Gestión Pública del “futuro”
TRABAJO EN GRUPOS POR PAIS: El Salvador III Encuentro Regional con Partidos Políticos.
Estados financieros básicos
MINISTERIO DE AGRICULTURA
Y el Sistema de Normalización y Evaluación de la Conformidad
Zilli, Carlos; Zeballos, Raúl; Vignolo, J. Mario
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Fernando M. Aragón London School of Economics Carlos Casas Universidad del Pacifico Capacidades técnicas y gasto.
RETORNANDO A LA FUNCIÓN REGULADORA DEL ESTADO
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMIA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES JAIME DELGADO.
Proyecto de Resolución que aprueba el Peaje Unitario por Compensación a ser adicionado al Peaje del Sistema Secundario de Transmisión y Sistema Complementario.
AUDIENCIA PÚBLICA Fijación de las Tarifas de la Red Principal de Transporte de Gas Natural de Camisea Vigencia 01 Mayo 2014 Enero de 2014.
Audiencia Pública 1) Plan Quinquenal de Inversiones , 2) Plan de Conexiones Residenciales con Costos de Promoción y 3) Tarifas de Distribución.
SILVIA JANET CÁCEDA ROMÁN
INFRAESTRUCTURA: ASPECTOS INSTITUCIONALES
MEF. Participación Público-Privada: Nueva herramienta para el desarrollo Ec. Luis Porto Ministerio de Economía y Finanzas 17 de agosto de 2011.
Ministerio de Economía y Finanzas. LAS REFORMAS ESTRUCTURALES EN MARCHA Mario Bergara Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas 7 de diciembre de.
Recursos de Reconsideración contra la Resoluciones OSINERGMIN N° OS/CD Lima, 05 y 06 de junio de 2014 Audiencia Pública.
1 (¿Des?)Integración Energética en el Cono Sur Luis Felipe Cerón AES Gener, Chile Mayo 18, 2006.
CAMBIOS NORMATIVOS APLICABLES A LAS INSTALACIONES DE GAS LP GERENCIA DE FIZCALIZACION DE HIDROCARBUROS LIQUIDOS DIVISION DE GLP MAYO 2009.
MESA 2: AVANCES EN LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA INTERNACIONAL Y HOMOLOGACIÓN REGULATORIA - B O L I V I A - - B O L I V I A - SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD.
Registro de Contribuyentes: Sistema Tributario y su Gestión
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
FORTALECIMIENTO DE LA AUTONOMÍA DE LOS ORGANISMOS REGULADORES EL PUNTO DE VISTA EMPRESARIAL Gonzalo Prialé Presidente Mayo 2011.
CONGRESO DE INFRAESTRUCTURA CCI Comisión de Regulación de Infraestructura de Transporte Pablo Roda Cartagena, Noviembre de 2014.
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13
Desafíos para la Fiscalización Minera: casos Doe Run y Caudalosa
Funciones del organismo regulador del sector energía Ing. Juan Carlos Cuenca Gamio Coordinador de Oficinas Regionales.
BARRERAS A LA IMPLEMENTACION DE LAS ENERGIAS RENOVABLES
Crecimiento e Inversiones del Sector Eléctrico Mark Hoffmann Foro de Energía y Desarrollo 2012 COMEX PERU Lima, 15 de febrero del 2012.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
Acciones de los Organos Reguladores de los Servicios Públicos a Favor de los Usuarios Reunión Preparatoria de la IV Conferencia Regional de Consumidores.
CÓDIGO TRIBUTARIO Enero 2013 Título Preliminar y Libro Primero.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
PROYECTO REINA PRINCIPALES PREMISAS 1. Las instituciones son el resultado de un proceso de aprendizaje. 2. No es posible sustituir instituciones mediante.
Angelina Meléndez  En 1963, se promulga el Decreto Ley No. 19 de 8 de agosto, mediante el cual se promueve la seguridad y eficiencia de los.
Dirección de Estrategia Institucional 2008 Reflexiones…Plan Estratégico Propuesta para la Comisión de Energía.
Cámara Chilena de la Construcción La importancia del Crecimiento Económico Octubre 2007.
1 La experiencia de integración financiera de la Unión Europea José Manuel González-Páramo Miembro de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de Gobierno del.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
SERVICIOS PUBLICOS 11ma. Semana.
Régimen Económico ROSSINA CABALLERO MUÑIZ 2010
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Comahue) Especialización en Derecho de Daños Director: Dr. Carlos Ghersi “Entes Reguladores.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
(Vigencia 01 Mayo 2015 a 30 Abril 2016)
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
FORMULACIÓN DE LA MISIÓN, VISIÓN Y OTROS
Modelos de Supervisión Supervisión Integrada vs Supervisión Especializada Edgardo Demaestri Banco Interamericano de Desarrollo Seminario: EL FUTURO DE.
Vocabulario y definiciones
APERTURA DE LA AUDIENCIA PÚBLICA Presentación y Sustento de los Criterios, Metodología y Procedimientos utilizados por OSINERGMIN Ing. Jaime Mendoza Gacon.
ESTUDIOS SECTORIALES Y NOTAS TÉCNICAS RELEVANTES MANUEL DE ALMEIDA Jefe del Departamento de Análisis y Estudios de Mercados Primer Foro Nacional.
Proyecto de Ley Sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales Fernando Coloma Correa Superintendente de Valores y Seguros Julio, 2013.
Esquema General de la Contabilidad Gubernamental
1 LA REFORMA REGULATORIA EN EL PERÚ LA REFORMA PENDIENTE Marzo 2012 David Dall’Orto Cacho Dirección de Eficiencia Normativa para la Competencia y Productividad.
D ERECHO M UNICIPAL Y R EGIONAL P RIMERA S EMANA Juan Lévano Yarcuri.
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
Análisis del Marco Jurídico de los APR Michael Hantke Taller “Aspectos Legales e Institucionales de la Gestión de los Recursos Hídricos para los Comités.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Company LOGO INICIATIVAS RESPONSABLES DEL SECTOR FINANCIERO: Educación Financiera para Clientes Superintendencia de Servicios Financieros Cr. Jorge Ottavianelli.
DISEÑO ORGANIZACIONAL DE LAS INSTITUCIONES REGULATORIAS EN EL SECTOR FINANCIERO Mario Bergara.
Red de Finanzas Patricia Correa Superintendente Bancario.
COMISIÓN MINERÍA Y ENERGÍA 16 de Marzo de 2016.
Importancia y necesidad de una adecuada Gestión Tributaria.
Transcripción de la presentación:

Características del Sistema Regulatorio Peruano Lima, 18 de mayo de 2011

¿Porqué se crean los reguladores? Desde el punto de vista económico, la regulación es el uso de restricciones impuestas por el Estado para incentivar o monitorear las decisiones de los agentes en situaciones en las que existen fallas de mercado, con el objetivo de incrementar el bienestar social. (Viscusi, Vernon y Joseph E. Harrington. Economics of Regulation and Antitrust ). Es decir: Establecer reglas del juego claras Para los agentes que operan en los mercados (Estado, Empresas y Consumidores) Que no son perfectamente competitivos Para incrementar el bienestar social

Evolución normativa 1991 Decreto Legislativo 702, Declaran de necesidad pública el desarrollo de telecomunicaciones y aprueban normas que regulan la Promoción de Inversión Privada. Creación de Osiptel 1992 Decreto Ley 25965, Crean la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) 1996 Ley 26734, Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía (ley de creación del OSINERG ahora OSINERGMIN) 1998 Ley 26917, Ley del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de transporte de uso público (Ley de creación del OSITRAN) 2000 Ley 27332, Ley Marco de los organismos reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos 2005 Aprueban reglamento de la Ley N° 27332, Ley Marco de los organismos reguladores de la Inversión Privada en los Servicios Públicos

1991: OSIPTEL Inicia sus actividades con la instalación de su primer CD el 24 de enero de : SUNASS 1996: OSINERGMIN 1998: OSITRAN Creación de los Organismos Reguladores :

Características del marco regulatorio y organismo regulador Del Marco regulatorio: – Establecimiento del marco regulatorio de manera paralela o posterior a la reforma – Marco regulatorio bien definido – Equilibrio entre estabilidad y flexibilidad de las reglas del juego Del organismo regulador – Autonomía – Clara delimitación de funciones – Capacidad Institucional

Estado EmpresasConsumidores Organismos Reguladores

Problemas prácticos: 1. Problemas iniciales: Funciones Reguladora Supervisora Normativa Fiscalizadora y sancionadora Solución de los reclamos de los usuarios

2. Problemas actuales: Conformación de los CD (exigencias del aspecto técnico) Aporte por regulación Autonomía presupuestal Escala salarial poco competitiva Superintendencia de los servicios públicos Injerencia del poder político

Naturaleza jurídica: Se configura como tributo que tiene la naturaleza de contribución para gasto y cuyos contribuyentes son las empresas reguladas bajo el ámbito del organismo regulador. 3. Aporte por regulación :

Aporte por Regulación de los ORs  OSINERGMIN  OSIPTEL  OSITRAN 1 % 0.5 % ElectricidadHidrocarburosMinería 0.65%0.42Arancel

Presupuesto de los ORs * OSIPTEL47,70045,50049,500 OSINERGMIN190,000215,860206,860 OSITRAN22,28031,78536,615 SUNASS28,09321,20019,000 Miles de Nuevos Soles: * Presupuesto de apertura 2011

Agenda Pendiente 1.Autonomía 2.Normativa o consenso? 3.Posible o imposible