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DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13

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Presentación del tema: "DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13"— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 13
DIPLOMADO  DE  ESPECIALIZACIÓN EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y REGULACIÓN DE SERVICIOS PUBLICOS Organizador: Colegio de Abogados de Lima Tema: Regulación de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones Expositor: Alejandro Moscol Salinas 24 de setiembre de 2014

2 ¿Siempre las telecomunicaciones han sido así?

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6 Telecomunicaciones Medios por los cuales se pueden transportar las comunicaciones: alámbricos e inalámbricos. Infraestructura, red y servicio de telecomunicaciones. Equipos terminales necesarios para las comunicaciones. Evolución de los equipos terminales.

7 Telecomunicaciones Se han desarrollado numerosos sistemas, cada día más complejos, que presentan la misma cualidad, la comunicación a distancia. ¿comunicación a distancia? Dos usuarios del servicio de telefonía móvil pueden conversar en el mismo espacio físico y temporal. No hay una distancia física entre ellos, pero la información ha tenido que ser transportada desde el equipo terminal telefónico de un usuario hasta la central telefónica y luego hasta el equipo terminal telefónico del otro usuario.

8 Telecomunicaciones Actividad: prestación de un servicio de transporte.
Este servicio permite la comunicación, la cual puede transportarse (transmisión, emisión, recepción) por medio alámbricos, radioeléctricos, ópticos. Diferencia con los equipos terminales. Agentes que participan: Empresas operadoras (concesionarias y las habilitadas a prestar servicios de valor añadido) Empresas comercializadoras Abonados Usuarios Sociedad civil Estado (en sus distintas manifestaciones).

9 Finalidades de las telecomunicaciones
Las Telecomunicaciones tienen finalidades públicas: INTEGRACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL Y ECONÓMICO. Tecnología de producción. Economía de red. Recursos del Dominio Público. Monopolios y posiciones dominantes en el mercado. Intervención administrativa: Intervención Ordenadora del Mercado. Estado regulador.

10 Proceso de Privatización
Promoción de la iniciativa privada y promoción de la inversión extranjera. Proceso de Privatización de la Compañía Peruana de Teléfonos –CPT y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones – ENTEL PERÚ. Otorgamiento de Concesión Administrativa a favor de Telefónica del Perú S.A.A. Contrato de Concesión y período de concurrencia limitada. Obligaciones de inversión: expansión y calidad del servicio. Rebalanceo tarifario. Modernización de la red y de los servicios prestados.

11 Establecimiento de un marco normativo para las telecomunicaciones
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Establecimiento de un marco normativo para las telecomunicaciones Con la promulgación de la Ley de Telecomunicaciones se inicia la emisión de un conjunto de normas que tienen por objetivo el desarrollo de las telecomunicaciones. Con esta norma se declaró de necesidad pública el desarrollo de las telecomunicaciones y se establecieron los siguientes principios que regirían en el sector: (i) Las telecomunicaciones se rigen por la Ley de Telecomunicaciones, por los reglamentos que la complementan y por las disposiciones emanadas de la autoridad competente con sujeción a lo establecido en los tratados y acuerdos internacionales de telecomunicaciones de los que el Perú es parte.

12 Marco normativo para las telecomunicaciones
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Marco normativo para las telecomunicaciones (ii) Sólo quedan exceptuados de los alcances de la Ley de Telecomunicaciones aquellos servicios de telecomunicaciones declarados expresamente excluidos por dicha Ley. (iii) La modernización y desarrollo de las telecomunicaciones se deben realizar dentro del marco de la libre competencia, fomentando la inversión privada, tanto nacional como extranjera. (iv) El fomento, administración y control de las telecomunicaciones corresponde al Estado. El Estado regula el mercado de forma que asegure su normal desenvolvimiento.

13 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones (v) Se asegura el derecho de toda persona a usar y prestar servicios de telecomunicaciones, cumpliendo la normativa. (vi) El Estado fomenta la participación de los usuarios de servicios de telecomunicaciones en el establecimiento de las tarifas y en la prestación y control de estos servicios. (vii) Se asegura el derecho de toda persona a la inviolabilidad y al secreto de las telecomunicaciones.

14 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones (viii) Los servicios de telecomunicaciones se prestarán atendiendo al principio de servicio con equidad, de tal manera que el servicio debe extenderse a todo el territorio nacional. (ix) La interconexión de las redes y servicios públicos de telecomunicaciones es de interés público.

15 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Establecimiento del marco legal de las telecomunicaciones La Ley de Telecomunicaciones establece: La clasificación de los servicios (servicios públicos, servicio privados y servicios privados de interés público), asimismo estos servicios pueden ser portadores, finales, de difusión y de valor añadido. Régimen de las Condiciones de Operación (sistema de concesiones administrativas) Régimen del espectro radioeléctrico Régimen de homologación de equipos de telecomunicaciones Establece los organismos competentes (OSIPTEL y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones Régimen sancionador

16 Aproximación a la clasificación de los Servicios
Los servicios de telecomunicaciones se clasifican de acuerdo a su uso en: Servicios Públicos: Son aquellos que se encuentran a disposición del público y cuya utilización se realiza a cambio de un pago (v.g. Servicio de telefonía fija, móvil celular, cable, entre otros). Fuente: Definición contenida en la Ley. ¿Qué se entiende por servicio público? ¿Cuáles son los atributos del servicio público?

17 Clasificación de Servicios
Servicios Privados: son aquellos servicios que han sido establecidos por una persona natural o jurídica para satisfacer sus propias necesidades de comunicación, dentro del territorio nacional.

18 Clasificación de servicios
Servicios Privados de Interés Público: Son servicios operados por privados al público en general (v.g. Radio, Televisión) Observación: Solo se encuentran dentro del ámbito de supervisión de OSIPTEL los servicios públicos de telecomunicaciones

19 Clasificación Técnica de los Servicios (Aproximación)
Servicios Portadores: Siempre son servicios públicos. Proporcionan la capacidad necesaria para transportar señales que permitan la prestación de otros servicios (finales, de difusión o de valor añadido) Requieren de concesión

20 Clasificación Técnica
Servicios Finales o Teleservicios: Posibilitan la comunicación entre usuarios (v.g. Telefonía fija, buscapersonas, telefonía móvil). Servicios de Difusión: La comunicación se realiza en un solo sentido hacia varios puntos de recepción (v.g. TV por cable)

21 Clasificación de servicios
Servicios de Valor añadido: añaden una característica o facilidad a los servicios portadores, finales o de difusión. No requieren de concesión, es suficiente su inscripción en el Registro a cargo del MTC Ejemplos: servicios de consulta serie 80C

22 Concesión Administrativa
Se requiere concesión administrativa para la prestación de servicios públicos. Características de la concesión: concedente, concesionario y usuarios beneficiarios de los servicios. Régimen: A solicitud de parte y mediante concurso.

23 Espectro radioeléctrico
Definición. Bien: recurso del Estado. Características de los bienes de dominio público. Plan de Atribución de Frecuencias.

24 Homologación de equipos terminales
Habilitación de los equipos terminales para conectarse a la red. Simplificación de los procedimientos. Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

25 Reglas establecidas para el mercado de servicios:
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Reglas establecidas para el mercado de servicios: Establecimiento libre de las tarifas, siempre que no excedan tarifas tope. OSIPTEL puede optar por no establecer tarifas tope cuando por efecto de la competencia se garantice una tarifa razonable en beneficio del usuario. Se prohíben las prácticas que afecten la competencia en el mercado. Se puede restringir el número de concesionarios de un determinado servicio. Suficiente decreto supremo. En dicho caso, será obligatorio el otorgamiento de concesiones mediante el mecanismo de concurso público.

26 Reglas establecidas para el mercado de servicios:
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Reglas establecidas para el mercado de servicios: Las disposiciones y criterios tarifarios fijados en los contratos de concesión serán aplicables a las empresas titulares de los mismos. Prohibición de aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes. Derecho del usuario de elegir al operador del servicio de telecomunicaciones que a su criterio le convenga. Sujeto a que sea técnicamente factible. Empresas deben abstenerse de realizar prácticas que impidan o distorsionen este derecho. Principios de sujeción al derecho administrativo para los reclamos de usuarios. Silencio a favor del administrado y derecho a recurrir al OSIPTEL. El abonado es responsable del uso que haga del servicio público de telecomunicaciones.

27 Reglas establecidas para el mercado de servicios
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO CLASE 13 Reglas establecidas para el mercado de servicios Definición de abonado, usuario, empresa operadora (concesionario y titular de un registro de valor añadido). Comercialización de servicios. Comercializadores concesionarios. Comercializador puro. Reglas de interoperabilidad e interconexión Acceso a las empresas que provean servicio financieros (dinero electrónico). Operadores móviles virtuales.

28 Características del mercado de servicios públicos de telecomunicaciones
Presencia de Monopolios y operadores dominantes titulares de la infraestructura y las redes. Red de Telecomunicaciones : acceso al mercado / acceso a las instalaciones de red Precios/tarifas - subsidios cruzados entre los diferentes servicios Efectos sobre los usuarios de los servicios En general: fallas del mercado Importancia del marco constitucional y legal para la intervención administrativa en las actividades económicas.

29 El Organismo Regulador
El OSIPTEL fue creado en el año 1994 y se rige por la Ley de Telecomunicaciones y su Reglamento, el Reglamento General del OSIPTEL, la Ley N° – Ley Marco de los Organismos Reguladores y la Ley N° – Ley de Desarrollo de las Funciones y Facultades del OSIPTEL. OSIPTEL tiene por finalidad lograr el acceso de un mayor número de personas a los servicios públicos de telecomunicaciones, con niveles de calidad y eficiencia, dentro de un esquema de libre y leal competencia entre empresas operadoras. OSIPTEL protege al mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones de las prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, así como a los usuarios y empresas que prestan dichos servicios de cualesquiera otras prácticas que los afecten.

30 Órganos competentes Consejo Directivo Presidencia Gerencia General
Los cuerpos colegiados Tribunal Administrativo de Solución de Controversias Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (TRASU).

31 Características de OSIPTEL
Es un organismo especializado en telecomunicaciones Autonomía Funcional, Técnica, Administrativa y Financiera Posee recursos asignados conferidos legalmente Procesos regulatorios transparentes: (Publicación previa de los proyectos -para comentarios, Audiencias Públicas). Reglamento de Transparencia. Caso específico de la fijación de Tarifas. Decide con imparcialidad, independencia y dentro del marco normativo. Sus decisiones pueden ser revisadas en sede judicial Organismo Colegiado: Nombramiento de sus Directores

32 Facultades del Organismo Regulador
Las Facultades de OSIPTEL derivan expresamente del ordenamiento jurídico que las establece y delimita (Ley de Desarrollo de las Facultades y Funciones de OSIPTEL- Ley 27336, Ley Marco de Organismos Reguladores- Ley y Reglamento de OSIPTEL) Normativa Reguladora Supervisora, Fiscalizadora y Sancionadora Facultad de Solución de Controversias (incluida la función de solución de reclamos de usuarios)

33 Función Normativa La función normativa permite dictar de manera exclusiva y dentro del ámbito de su competencia reglamentos y normas de carácter general aplicables a todos los administrados. Dictar mandatos y otros actos administrativos. Función exclusiva del Consejo Directivo. Excepción: Presidencia en situaciones de emergencia. En su ejercicio se podrá dictar disposiciones respecto de (i) sistemas tarifarios o regulatorios, (ii) reglamentos en general (ii) organización interna, (iii) condiciones de acceso a la red, (iv) comercializadores, (v) cláusulas generales de contratación, entre otras.

34 Función Normativa (2) La función normativa es indelegable.
Participación de los interesados: Reglas (i) Publicación del texto completo de la norma (ii) Exposición de motivos (iii) Plazo para comentarios (iv) Facultad discrecional de incorporar los comentarios (no se inicia procedimiento administrativo por presentar sugerencias) Excepción: casos de urgencia debidamente sustentados

35 Función reguladora Facultad de fijar tarifas de servicios públicos de telecomunicaciones. Competencia del Consejo Directivo Sistemas de Tarifas - Tarifas Reguladas y Tarifas Supervisadas Facultad de Desregulación de Tarifas. Experiencia de las tarifas del servicio portador. Facultad de establecer Tarifas Tope para determinados servicios públicos de telecomunicaciones Tarifas de Servicios de Valor Añadido no pueden ser fijadas por OSIPTEL Emisión de Resoluciones Tarifarias

36 Función Supervisora, Fiscalizadora y Sancionadora
La función supervisora, fiscalizadora y sancionadora es ejercida en primera instancia por la Gerencia General. Excepción: Cuerpos Colegiados y Tribunales Administrativos. Apoyo de la Gerencia de Fiscalización y Supervisión. Función fiscalizadora y sancionadora pueden ser delegadas a entidades públicas y privadas de prestigio. Función de tipificación de infracciones (prevista además en la Ley Marco de Organismos Reguladores).

37 Función de solución de controversias
Establecimiento de un vía previa y especial para resolver las controversias que se presentan en el mercado. Controversias entre usuarios y empresas operadora. Estatuto Jurídico de Usuario e intervención administrativa. Los reclamos pueden estar referidos a facturación, calidad, instalación, etc. Controversias entre empresas operadoras de servicios públicos de telecomunicaciones. Las controversias pueden estar referidas al acceso, facilidades esenciales, interconexión, entre otras. Revisión judicial.

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