PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

Mención dificultades de aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE EN LOS INFANTES
Educacion Bilingüe en guatemala
Problemas de Aprendizaje
Primer Año de Educación General Básica
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Sistema escolar Factores incidentes. Dificultades de aprendizaje:
Paradigmas: De la Escuela Tradicional a la Escuela de la Diversidad
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
INTEGRACION EDUCATIVA
Estatus de los acuerdos derivados de la Primera Reunión Nacional
Problemas y Dificultades de Aprendizaje
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE (Dislexia)
Elementos conceptuales
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
I Taller para padres Programa de Integración 2014
Curso: Motivación Escolar
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
PROBLEMAS DE APRENDIZAJE
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Coordinación Sectorial de Educación Secundaria Subdirección de Apoyo Técnico Complementario Acreditación, promoción y certificación anticipada de alumnos.
AULA DE APOYO.
Universidad Florencio del Castillo
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
EL CURRICULO INCLUSIVO EN LA FORMACIÓN DOCENTE DE LOS PROGRAMAS DE LICENCIATURA DE LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS MG. Omaira Elizabeth González Giraldo MG.
Carola Rojas Aravena. necesidades básicas de aprendizaje conocimientos, a hacer, a vivir con los demás y a ser.talentos y capacidadespersonalidad mejore.
Maestra Lucia.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
DIFICULTADES DEL APRRENDIZAJE
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
Problemas de Aprendizje
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Definiciones y conceptos
Modelos en la enseñanza
Barreras para el Aprendizaje y la Participación Social.
CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL PRIMAVERA -CEATINPRI - Cr 61C N° Sur Rincón de Venecia Bogotá Contáctanos CELULAR : Correo :
Cabrera Moreno Ana Laura
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
Discapacidad cognitiva
ORIENTADOR EDUCATIVO.
*Limitan la lengua indígena a un uso extra - curricular y al español se le asignan tareas curriculares. *La intensión es retener a los niños mientras.
Profesora: Leticia Molina Chamizo Curso: Bases psicológicas del aprendizaje Alumna: Claudia Hernández Solís 2 semestre “B”
E SCUELA DE T IEMPO C OMPLETO. ¿Qué es una Escuela de Tiempo Completo? Es una escuela pública de educación básica en la que se amplía la jornada escolar.
Procesos interculturales y bilingües. LEPRIIB. 2° semestre Verónica Domínguez González Alexsis Roque Penca.
DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO.
Problemas de Aprendizaje
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
Problemas de Aprendizaje y Vida Independiente
Presentado por: Ariana Montoya Hernández
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
ENFOQUE DEL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Es un término general que hace referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de habilidades.
José A. Torres González. Departamento de Pedagogía. Universidad de JAÉN BLOQUE TEMÁTICO I: Formación y perfil del profesorado para atender a la diversidad.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
HERRAMIENTAS WEB 2, ¿Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones.
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Universidad Nacional Abierta Dificultades de Aprendizaje Cod. 582 Asesor: Keyla Vergara Correo:
Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas.
Habilidades cognitivas: Su conocimiento 1° Semestre.
Transcripción de la presentación:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE INTEGRANTES: GONZALEZ MORTERA ARIDRA AURELIA HIGUERA CASTRO VICTOR SANTOS RIOS ANGULO ICIDRO ROMAN GARZON CARLOS ARNOLDO TORRES SUAREZ FEDERICO 14 DE DICIEMBRE DEL 2013

NUESTRO TRABAJO TIENE 3 LINEAS DE TRABAJO: PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. PROBLEMAS DE APRENDIZAJE. EDUCACION ESPECIAL. EDUCACION ESPECIAL. ESCUELA DE LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA INCLUCION EDUCATIVA. ESCUELA DE LA DIVERSIDAD EN EL MARCO DE LA INCLUCION EDUCATIVA.

CUANDO SE HABLA DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE SE HACE REFERENCIA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO PUEDEN DESARROLLAR LOS APRENDIZAJES EN LOS ESQUEMAS NORMATIVOS DEL SISTEMA EDUCATIVO FORMAL. ESTOS PROBLEMAS SE ABORDAN IDENTIFICANDO ALTERACIONES POSIBLES EN LO CONDUCTUAL, EMOCIONAL Y/O COGNITIVO. INTEGRANDO LOS EFECTOS RECIBIDOS A DIFERENCIAS LINGUISTICAS Y CULTURALES QUE PUEDEN TENER EL NIÑO O LA NIÑA EN EL GRUPO EN EL CUAL SE DESEMPEÑA EL ABORDARJE SE HACE ATENDIENDOLO DESDE 3 POSIBILIDADES, ENFOCADAS DESDE EL ALUMNO, DESDE EL PROFESOR Y CURRICULUM. EN LOS ULTIMOS TIEMPOS SE PLANTEA TAMBIEN HACERLO, ABORDANDANDOLO DESDE LOS CONCEPTOS.

LAS CAUSALES DE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE, SE PUEDEN ABORDAR ATENDIENDO 3 ASPECTOS: A)FISIOLOGICOS B)PSICOLOGICOS C)SOCIALES

LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE DE LOS EDUCANDOS, GENERALMENTE SON: DIFICULTAD PARA APRENDER Y SEGUIR TAREAS E INSTRUCCIONES. DIFICULTAD PARA APRENDER Y SEGUIR TAREAS E INSTRUCCIONES. PROBLEMAS PARA RECORDAR LO QUE ACABA DE ESCUCHAR. PROBLEMAS PARA RECORDAR LO QUE ACABA DE ESCUCHAR. DIFICULTAD PARA DOMINAR LAS DESTREZAS COMO LA ESCRITURA Y MATEMATICAS. DIFICULTAD PARA DOMINAR LAS DESTREZAS COMO LA ESCRITURA Y MATEMATICAS. DIFICULTAD PARA DISTINGUIR LA DERECHA E IZQUIERDA. DIFICULTAD PARA DISTINGUIR LA DERECHA E IZQUIERDA. ESCRIBE LAS LETRAS, LAS PALABRAS Y LOS NUMEROS AL REVES. ESCRIBE LAS LETRAS, LAS PALABRAS Y LOS NUMEROS AL REVES. FALTA DE COORDINACION AL CAMINAR. FALTA DE COORDINACION AL CAMINAR. PIERDE CON FRECUENCIA EL MATERIAL ESCOLAR. PIERDE CON FRECUENCIA EL MATERIAL ESCOLAR. DIFICULTAD PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE TIEMPO, AYER HOY Y MAÑANA. DIFICULTAD PARA ENTENDER EL CONCEPTO DE TIEMPO, AYER HOY Y MAÑANA. TENDENCIA A LA IRRITACION. TENDENCIA A LA IRRITACION. AFECTAN A 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EDAD ESCOLAR. AFECTAN A 1 DE CADA 10 NIÑOS EN EDAD ESCOLAR.

EL ABORDAJE IDONEO DEL PROBLEMA DE APRENDIZAJE DEBE DE SER TOMADO DE MANERA INTEGRAL ATENDIENDO ASPECTOS CURRICULARES, SITUACIONALES, FAMILIARES Y AQUELLOS PROPIOS DE LA INDIVIDUALIDAD Y BUSCANDO ALTERNATIVAS A LOS EXPONENTES DE MANERA COMO CUMPLEN.

EDUCACION ESPECIAL: ES AQUELLA QUE SE REFIERE A LA ATENCION DE ALUMNOS CON DISCAPACIDADES PSIQUICAS, FISICAS, EMOCIONALES, SENSORIALES, LINGUISTICAS Y CULTURALES. SE EXPONE UNA ATENCION INSTITUCIONALIZADA DESDE EL SEXENIO GUBERNAMENTAL DE PRESIDENTE BENITO JUAREZ, DE AHÍ A LA FECHA SE HAN DADO UNA SERIE DE DECRETO, INICIATIVAS DE CREACION DE INSTITUCIONES PARA SU ABORDAJE ACONTANDO LA UBICACION HISTORICA DE ESTE TEMA EL 18 DE DICIEMBRE DE 1970 CUANDO SE ORDENO LA CREACION GENERAL DE EDUCACION Y LA ESCUELA NACIONAL DE ESPECIALIZACION Y EL FUNCIONAMIENTO EXPERIMENTAL DE LOS PRIMEROS GRUPOS INTEGRADOS.

SE JUSTIFICA LA EXISTENCIA DE ORDENAMIENTO E INSTITUCIONES QUE ATIENDEN LA EDUCACION ESPECIAL EN TANTO SE REPORTA POR EL INEGI EN EL AÑOS 2010 QUE EL 5.1 % DE LA POBLACION NACIONAL PRESENTA PROBLEMAS DE EDUCACION ESPECIAL POR DIVERSAS CAUSAS. A LA PAR CON LOS CAMBIOS HISTORICOS SE HAN DADO CAMBIOS CONCEPTUALES QUE MANIFESTAN LA MANERA DE ABORDARLO QUE SE SINTETIZAN EN IR DE UNA ATENCION TERAPEUTICA O REHABILITATORIA A UN ENFOQUE PEDAGOGICO, DE UBICAR COMO ENFERMEDAD A UNA IDEA CONSTRUCTIVISTA EN LA ACTIVIDAD DEL NIÑO JUEGUE UN PAPEL DETERMINANTE EN LOS SISTEMAS EDUCATIVOS REGULAR. SE EXPONE LA NECESIDAD DE APOYAR LA EDUCACION ESPECIAL CON PROFESORES DE EDUCACION ESPECIAL Y CON PSICOLOGOS DESTACANDO EL APOYO DE LA FAMILIA QUE ES DETERMINANTE

OTRA FORMA DE ABORDAR LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE Y EDUCACION ESPECIAL ES LO REFERIDO A LO DE LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD COMO ALTERNATIVA PARA LA INCLUCION EDUCATIVA, LO CUAL SE PRESENTARA EN OTRA EXPOSICION.

POR SU ATENCION… GRACIAS.