HOSPITAL PSIQUIATRICO “ADOLFO M. NIETO”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La CATEQUESIS UN ESTILO DE EDUCAR
Advertisements

Formación para la Adolescencia
Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Grupos.
Lic. Walter J. Ruiz Zegarra Prof. De Desarrollo de la Personalidad
Sicología del Envejecimiento
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
RETRATO DE FAMILIA..
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
COLEGIO BIENAVENTURADA VIRGEN MARÍA IRLANDESAS DE BAMI
¿Cómo criar sin violencia
MODULO # DINAMICA FAMILIAR ENFERMA.
¿Qué es la inteligencia emocional?
PROFR. REYNALDO VIEYRA MÁRQUEZ
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Carátula Tema: Violencia Intrafamiliar
Sobreprotección y acompañamiento
“ “Me conozco y Me Cuido”
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
AFECTIVIDAD.
Conductas de riesgo en adolescentes.
 La pareja es una unidad que se establece con el tiempo, cumple una función social. Además, cubre necesidades afectivas y sexuales.  En una pareja.
Familias Disfuncionales
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
LA FAMILIA Y SU ROL EN LA PREVENCIÓN DE CONDUCTAS AUTODESTRUCTIVAS
Ernesto Gutiérrez López. SER AMADOS AMAR La ternura es como un movimiento que nos arrastra hacia un camino repleto de sensaciones y de sentimientos en.
Sexualidad responsable
Autoridad y Amor : Disciplina para el Desarrollo Humano
PADRES E HIJOS. ¿CÓMO SE SIENTEN? Los padres descubren las necesidades especiales en distintos momentos. Muchos de los sentimientos son parecidos: impacto,
EDUCACIÓN PARA EL BUEN TRATO
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
La Familia Como Contexto De Socialización
¿Cuales son los derechos de los niños en educación preescolar?
LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES
El noviazgo en la adolescencia
COLEGIO CORAZONISTA “Formas sutiles de mimar y sobreproteger” Grados quinto y sexto.
AUTOESTIMA MADRES Y PADRES
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
Reunión de padres 2° año Instituto Ana María Janer 2014.
El tiempo que inviertes ahora, será la tranquilidad del mañana
Expositora: Patricia Fuertes Zavala
El ciclo vital familiar
PADRES Y MADRES DE FAMILIA
LIMITES Y SOCIALIZACIÓN DE LOS HIJOS
“Paternidad Responsable y Compromiso con la Educación de sus Hijos”
COLEGIO DE BACHILLERES TITULO: --REFELXIONES DE
FORMACIÓN DEL CARÁCTER
Violencia Intrafamiliar
Sexualidad y embarazo adolescente
LA SEXUALIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDAD ADULTA.
Manejo de Limites con Adolescentes.
ESTILOS EDUCATIVOS FAMILIARES
Lic. Rosario Coca Guzmán
SÍNDROMES PSICOLÓGICOS
Bullying y Ciberbullying
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
El ciclo vital..
1 ENFERMERÍA BÁSICA EN EL CICLO VITAL La infancia.
Género: ¿Qué Marca la Diferencia Entre Nosotros? Módulo 2.
LA AUTOESTIMA.  Un aspecto muy importante de la personalidad, del logro de la identidad y de la adaptación a la sociedad,; es decir el grado en que los.
Transcripción de la presentación:

HOSPITAL PSIQUIATRICO “ADOLFO M. NIETO” MODELOS DE CRIANZA Y SUS REPERCUSIONES T.S. José Antonio Maldonado Mora HOSPITAL PSIQUIATRICO “ADOLFO M. NIETO”

EL NIÑO ES: CURIOSO. INEXPERTO. INFLUENCIABLE. FRÁGIL. DEPENDIENTE DE CARIÑO Y ATENCIÓN. IMPULSIVO. INOCENTE.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA 1. LA FORMACIÓN DE LA PAREJA (NOVIAZGO Y CÓNYUGES). EL NACIMIENTO DE LOS HIJOS (CONYUGAL, PARENTAL, FRATERNO). 3. LA FORMACIÓN DE LOS HIJOS. 4. LOS HIJOS ADOLESCENTES Y ADULTOS. 5. REENCUENTRO. 6. SOLEDAD, VEJEZ Y MUERTE.

PRINCIPALES DISFUNCIONES FAMILIARES QUE AFECTAN EL DESARROLLO NORMAL DEL NIÑO DISFUNCIÓN RELACIONADA CON LA CRIANZA DE INFANTES. DIFICULTAD PARA CAMBIAR DE ROLES MARITALES A PARENTALES. EXPECTATIVAS NEURÓTICAS ASOCIADAS AL RECIÉN LLEGADO.

DISFUNCIÓN RELACIONADA CON LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS DIFICULTAD PARA CREAR UN AMBIENTE PSICOLÓGICO ADECUADO PARA LA FAMILIA EN CRECIMIENTO. DIFICULTAD PARA ORGANIZAR A LA FAMILIA COMO GRUPO. DIFICULTAD PARA ORGANIZAR A NIÑOS DE DIFERENTES EDADES. DIFICULTAD PARA MANEJAR ASPECTOS DE CERCANÍA-SEPARACIÓN. DIFICULTAD PARA RESOLVER UN CONFLICTO TRIANGULAR.

LA PRIMERA RELACIÓN DEL NIÑO ES CON SU MADRE O CON QUIEN LA SUPLA. PARA QUE EL NIÑO SOBREVIVA NECESITA DE SU CUIDADO Y PROTECCIÓN. LA SALUD MENTAL DEL NIÑO DEPENDE TOTALMENTE DE ÉSTE PROCESO, QUE LO CONDUCE DE SU DEPENDENCIA TOTAL A SU AUTONOMÍA.

A PARTIR DEL TERCER AÑO DE VIDA EL PADRE OCUPA YA UN LUGAR EN EL MUNDO, Y EL ENTORNO SOCIAL Y FAMILIAR COBRAN VITAL IMPORTANCIA, DE AHÍ SURGIRÁN LOS ESTÍMULOS INTELECTUALES Y EMOCIONALES ADECUADOS. LA CARENCIA EN GRADO EXTREMO DE ESTOS ESTÍMULOS O SU EXCESO LE AFECTARÁ EN FORMA SEVERA.

EL NIÑO NECESITA APRENDER A VIVIR EL SENTIRSE AMADO Y PROTEGIDO FORTALECE SU AUTOESTIMA. EL RECHAZO, EL DESPOTISMO, LA HUMILLACIÓN, ETC. OBSTACULIZAN SU APRENDIZAJE Y LE GENERAN SENTIMIENTOS DE MINUSVALÍA Y CULPABILIDAD.

EL DESARROLLO NORMAL DE UN NIÑO SANO DEPENDERÁ EN GRAN MEDIDA DE LA INFLUENCIA DE LOS ADULTOS CON LOS QUE CONVIVA, DE LOS ACONTECIMIENTOS QUE EXPERIMENTE, DE LA HERENCIA Y DE LA LIBRE ELECCIÓN.

PARA PODER ENTENDER E INFLUIR A UN NIÑO, EL ADULTO NECESITA CONOCER DE DONDE SURGE LA PERSONALIDAD Y LAS CAUSAS QUE LA MODELAN.

SEGÚN LOS ESTUDIOSOS DE LA MENTE LOS ACONTECIMIENTOS DE LA VIDA Y DEL MEDIO AMBIENTE SON DECISIVOS EN NUESTRA MANERA DE SER.

PRINCIPALES CUESTIONAMIENTOS DE LA EDAD ADULTA EN RELACIÓN A LA PERSONALIDAD ¿ PORQUÉ SOY MELANCOLICO? ¿ PORQUÉ SOY ALEGRE? ¿ PORQUÉ MI ESPOSO Y ESPOSA TIENEN MAL CARÁCTER? ¿ PORQUÉ LA GENTE SE ENCELA ABSURDAMENTE? ¿ PORQUÉ A VECES NO NOS GUSTA COMO SOMOS?

EL AMBIENTE Y SU INFLUENCIA MONTAÑAS (FRÍO) EL CLIMA PLANICIES (TEMPLADO) COSTA (TROPICAL)

EL ENTORNO SOCIAL Y SU INFLUENCIA PAÍS RELIGIOSO O INDIFERENTE. EL TIEMPOS DE GUERRA O PAZ. MEDIO BARRIO POBRE O ARISTOCRÁTICO. SOCIAL FAMILIA SÓLIDA O DESINTEGRADA. PADRES VIOLENTOS O MADUROS.

LA EDUCACIÓN Y SU INFLUENCIA EL TIPO DE ESCUELA A LA QUE SE ASISTIÓ. LOS COMPAÑEROS CON LOS QUE LA CONVIVIÓ. LIBROS, PERIÓDICOS O REVISTAS QUE SE LEYERON. ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES A LOS QUE SE ASISTIÓ. EDUCACIÓN

LAS COSAS QUE MÁS AFECTAN EN LA INFANCIA Y MARCAN EL CARÁCTER DEL INDIVIDUO SON: LOS PLEITOS DE LOS PADRES O SU SEPARACIÓN. EL HABERSE ENCARIÑADO EXCESIVA Y LARGAMENTE CON ALGUNO DE ELLOS. LOS MIMOS EXAGERADOS O EL MALTRATO QUE RECIBIERON. EL NACIMIENTO DE UN HERMANITO QUE LOS PUDO DESPLAZAR. ALGÚN ACCIDENTE QUE HAYAN SUFRIDO O PRESENCIADO.

LAS PERSONAS SANAS O NEURÓTICAS QUE VIVEN O VIVIERON EN CASA. EL OIR INJURIAS QUE AFECTEN SU AUTOESTIMA. EL SER IDEALIZADOS. EL SENTIR QUE LOS PADRES LLEVAN UNA EXISTENCIA COMÚN Y VULGAR. LOS EJEMPLOS DE MORAL, VICIO O IRRESPONSABILIDAD. EL MODO DE CÓMO SE ENTERARON DE LAS CUESTIONES SEXUALES O LAS EXPERIENCIAS DESAGRADABLES A ESA EDAD. EL TIPO RELIGIOSO O IRRELIGIOSO DEL AMBIENTE.

LA INFANCIA ES UNA ZONA DELICADÍSIMA PORQUE EN ESTA ETAPA SE ES ENTERAMENTE RECEPTIVO. ETAPA DE LA FORMACIÓN DE TRAUMAS. EL ELEMENTO VITAL PARA CURARNOS DE LA INFANCIA ES EL USO DE LA RAZÓN. EL USO DE LA RAZÓN SURGE EN LA ADOLESCENCIA Y CONFORME SE VA DESARROLLANDO LA POTENCIA INTELECTIVA, ESTA PROTEGE MÁS Y MÁS AL INDIVIDUO CONTRA LOS EMBATES DEL MEDIO.

“EL HOMBRE QUE HA CONSEGUIDO MADURAR PLENAMENTE LA RAZÓN, SE HA INDEPENDIZADO ABSOLUTAMENTE DE TODOS LOS ACONTECIMIENTOS EXTERIORES Y NADA PUEDE YA AFECTARLO” * A MAYOR PERSONALIDAD RACIONAL MENOR INFLUENCIA DEL AMBIENTE *

TIPOS DE CRIANZA AUTORITARIA: REGLAS DECIDIDAS POR LOS PADRES Y APLICADAS POR ELLOS. NO SE ACEPTAN DEMANDAS, DISCUSIÓN O NEGOCIACIÓN DE LOS HIJOS. NO CONDUCE AL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA. PROMUEVE UNA BAJA AUTOESTIMA. PUEDE LLEVAR A LA INFELICIDAD Y AL AISLAMIENTO SOCIAL.

TIPOS DE CRIANZA INDIFERENTE - NEGLIGENTE: DEFICIENCIA EN DEMANDAS Y CONTROLES DE LOS PADRES. POCO INTERÉS EN LAS NECESIDADES DE LOS HIJOS. PROVOCA EN EL HIJO AGRESIVIDAD, BAJA AUTOESTIMA Y POBRE AUTOCONTROL. RELACIONES TRASTORNADAS ENTRE PADRES E HIJOS.

TIPOS DE CRIANZA INDULGENTE – PERMISIVA (I): SOBREPROTECCIÓN. SE ACEPTAN INDISCRIMIDAMENTE LAS DEMANDAS DEL HIJO. CARENCIA DE CONTROLES Y RESTRICCIONES. NO SE FAVORECE LA GENERACIÓN DE CONFIANZA. LO PREDISPONE A SER AGRESIVO.

TIPOS DE CRIANZA INDULGENTE – PERMISIVA (II): CUANDO LOS PADRES SE CANSAN LO CASTIGAN CON DUREZA. LOS CASTIGOS GENERAN CULPA EN LOS PADRES Y PROMUEVEN NUEVAMENTE LA SOBREPROTECCIÓN. “TODO GIRA EN TORNO A UN CÍRCULO VICIOSO.

TIPOS DE CRIANZA RECIPROCA CON AUTORIDAD (I): SE COMBINA LA FIRME APLICACIÓN DE LAS REGLAS CON LA INTERACCIÓN DONDE SE ALIENTA LA INDEPENDENCIA DEL NIÑO. SE RECONOCEN SUS DERECHOS. SE ATIENDEN SUS DEMANDAS RAZONABLES. SE LES TOMA EN CUENTA AL LLEGAR A DECISIONES.

TIPOS DE CRIANZA RECIPROCA CON AUTORIDAD (II): CON ESTE PATRÓN SE DESARROLLA UN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL. BAJA AGRESIVIDAD. CONFIANZA EN SI MISMO. AUTOESTIMA ADECUADA.

TIPOS DE CRIANZA COMO CONSEGUIRLO: IMPORTA POCO CUALES MÉTODOS DISCIPLINARIOS SE EMPLEEN. LOS RESULTADOS SON MENOS SATISFACTORIOS SI LA DISCIPLINA ES MUY SEVERA O MUY FLEXIBLE. LOS PADRES DEBEN CONDUCIRSE CON CIERTA FLEXIBILIDAD. APRENDER DE SUS PROPIOS ERRORES.

TIPOS DE CRIANZA COMO CONSEGUIRLO: ESTIMULAR EL DESENVOLVIMIENTO Y LAS PROPIAS CAPACIDADES DEL HIJO. EXPERIMENTAR PLACER DE VERLO CRECER Y MADURAR.

¿COMO SE EXPRESA LA MALA SALUD MENTAL DEL NIÑO? PUEDE SER: EXCESIVAMENTE INQUIETO. EXCESIVAMENTE TIMIDO. MUY TEMEROSO. AISLADO Y DISTANTE. CAPRICHOSO Y EXHIBE EMOCIONES VIOLENTAS. HOSTILIDAD, RIVALIDAD O INTOLERANCIA EXAGERADA. “RASGOS APARENTES EN LA INFANCIA PUEDEN PERSISTIR POR EL RESTO DE LA VIDA”

Bibliografía Godoy E.: Que mis palabras te acompañen. Tomo I. Editorial Jus. México D.F. 1985. Minuchin S.: Familias y terapia familiar. Granica Editor. Barcelona. 1977.