Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La exposicón.
Advertisements

TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Lenguaje PSU Segundo medio
Argumentación y Exposición
Taller sobre elaboración de guías de estudio Escuela Politécnica del Ejército ESPE 29 de septiembre – 10 de diciembre de 2010 Taller sobre elaboración.
El TEXTO EXPOSITIVO El objetivo de un texto expositivo es informar hechos ocurridos o ideas a través de la descripción o bien de la narración, es decir.
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
DOCENTE:OLIMPIA GUADALUPE AVILEZ ORTEGA
Rubén Lozano Calderón Mairena Sánchez López
Cómo elaborar un Ensayo
TEXTO EXPOSITIVO Un texto expositivo es aquel que pretende informar al receptor de temas de interés. Tratando de dar respuesta a preguntas tales como “¿Qué?”,
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
El discurso expositivo
¿En qué oportunidades deberás elaborar informes?
CARACTERÍSTICAS EXTERNAS E INTERNAS
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
El discurso Expositivo
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
Proceso investigativo
El discurso expositivo
TEXTO EXPOSITIVO OCTAVO AÑO BÁSICO.
El discurso expositivo
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
CUARTO BIMESTRE 2° GRADO MTRO. J.L. ZARAGOZA LUNA.
Comentario de textos Teoría y práctica
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Solo como recordatorio
Tipos de textos expositivos y características.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Comentario de textos Teoría y práctica
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
 A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se te exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo.
TEXTOS CIENTIFICOS.
Entrega de Información
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TEXTOS EXPOSITIVOS.
MODELOS DE CIENCIAS NATURALES ANGIE VANNESSA DIAZ LOPEZ
El párrafo Es una unidad de discurso en texto escrito que expresa una idea o un argumento, o reproduce las palabras de un orador. Está integrado por un.
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
La exposición.
TEXTOS INFORMATIVOS, INSTRUCTIVOS Y EXPOSITIVOS
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
SUS PARTES- COMPONENTES
Amairani Ortega Karla Colin
TIPOLOGÍAS DE TEXTOS ESCRITOS
Texto expositivo Integrantes: Antonio Bravo Andrea Carranza
Comentario de textos Teoría y práctica
Formas Básicas del Discurso.
TABLA COMPARATIVA DE TIPOS DE TEXTOS
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
TEXTOS INFORMATIVOS DIVULGATIVOS
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Introducción Habilidad lectora Contenido Niveles de dificultad Recomendaciones “No hay aprendizaje sin actividad” Presentación Curso de preparación prueba.
Textos expositivos Prof. Estrella Durán L..
Texto Expositivo Integrantes: Derka Plaza Dania Valenzuela Francisca Aravena.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
A lo largo de tu vida académica existirán momentos en los que se exigirá leer y consultar citas, artículos, libros especializados y cualquier tipo de publicación.
ENSAYO TRABAJO COLABORATIVO.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Unidad 3: El Ensayo FOCO DE APRENDIZAJE: Los alumnos elaboran un texto ensayístico acerca de una obra literaria, aplicando en su composición los principios,
El discurso expositivo: Estructura y características Lenguaje y comunicación.
Transcripción de la presentación:

Lenguaje y Comunicación Profesora en práctica: Sandra Maulén Curso: 1º Medio

Modalidades discursivas ORALESCRITA

Durante tu vida académica tendrás la necesidad de recurrir a diversos textos para comprender diferentes contenidos, por ello es importante que conozcas cómo se estructuran y así determinar cómo es que el autor ordenó su escrito y cuál es su intención didáctica.

DIVULGATIVO: dirigido al público en general. Trata de temas de interés, a través de un estilo sencillo y claro.

ESPECIALIZADO: trata de temas específicos, por lo que requiere de un receptor que conozca la terminología de una determinada ciencia. Exige orden, rigor y precisión. Generalmente, son de carácter técnico o científico.

 CLARIDAD: Los contenidos deben presentarse de forma comprensible para el receptor.  ORDEN: Los contenidos se deben organizar bajo algún criterio.  OBJETIVIDAD: Intentan entregar la información pura, evitando los juicios y valoraciones personales (bonito, feo, agradable, desagradable, etc.)

TARTA DE MANGO (14 Porciones) Tiempo preparación aprox.: 20min + 30 min., refrigeración Dificultad: Básica INGREDIENTES 2 Paquetes de GALLETAS DE COCO McKAY ½ Taza de mantequilla derretida 1 Queso crema (a temperatura ambiente) 1 Tarro de LECHE CONDENSADA NESTLÉ ½ Taza de jugo de limón 1 Tarro de mangos en conserva escurridos PREPARACIÓN 1.-Muele las GALLETAS DE COCO McKAY con la ayuda de una procesadora o dentro de una bolsa gruesa golpeando con un uslero. Agrega la mantequilla derretida y con la ayuda de un acuchara une hasta formar una mezcla compacta. Forra un molde de tarta aro 26 a 28 cm. de diámetro y refrigera durante 10 minutos. 2.-Aparte junta en el jarro de una juguera la LECHE CONDENSADA NESTLÉ con el queso crema, añade el jugo de limón y el mango escurrido (aparta uno para decorar). Procesa a velocidad alta durante 10 a 15 segundos hasta conseguir un batido homogéneo y sin grumos. 3.-Vierte esta preparación sobre el molde con la base de galletas y congela durante 1 hora aprox. hasta que la preparación cuaje por completo. Una vez lista, decora con trocitos de mango y alguna fruta pequeña para contrastar los colores.

INTRODUCCIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN Presentación y explicación del tema; delimitación y formulación de la problemática, comentarios sobre la manera en cómo será tratado el tema. Progresión del tema a través de un tratamiento lógico y coherente. Respuesta al problema inicial, síntesis y comentario acerca de los aspectos desarrollados, ampliación de perspectivas, etc.

EMISOR : tiene que poseer conocimientos suficientes acerca del tema de la exposición y la voluntad de transmitir esos conocimientos de una manera objetiva y, a la vez, comprensible para su receptor

RECEPTOR: puede ser un experto en la materia, ignorarla o poseer algunos conocimientos sobre ella. De ello dependerá lo que pretenda en cada caso (encontrar una información inicial, ampliar lo que ya sabe o acceder a las últimas investigaciones de la disciplina en la que es especialista).

RELACIÓN ENTRE EMISOR Y RECEPTOR El contexto de la transmisión de la información supone un emisor poseedor de conocimientos que el receptor no conoce o conoce medianamente. La relación es asimétrica por grado de conocimiento que uno tiene sobre el otro. El emisor debe adaptar su exposición al tipo de receptor al que va a dirigirse. Relación asimétrica Principio cooperativo

FORMAS BÁSICAS DEL DISCURSO EXPOSITIVO Son estructuras discursivas que constituyen distintos modos de referir o representar los variados objetos y sus diferentes aspectos que son materia de la exposición.

Comenzaremos a realizar la guía de ejercicios entregada por la profesora. El propósito de este material es que identifiques, menciones y expliques cada ítems de la guía, basándose en lo visto en clases, además de analizar y crear un texto expositivo. Su objetivo final es valorar su utilidad para comprender de mejor manera diversos textos que se le presenten.

Los textos expositivos constituyen la forma más amplia de comunicación por medio de la exposición de ideas y reflexiones. Todos estos contenidos no se expresan mediante la narración de acontecimientos, sino mediante la explicación o ilustración de información.