ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”

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Transcripción de la presentación:

ACTIVIDAD 2.3 ANALIZANDO: “Cómo pueden los que no podían”

PUNTO 1: Características del contexto escolar en donde se desarrolla esta experiencia y los principales problemas

Los sectores trabajadores perdieron sus fuentes de trabajo y muchas familias debieron mantenerse mediante el mercado laboral informal y muchos de los vecinos del barrio pasaron a ser desocupados crónicos. Surgió discriminación socioeconómica. La escuela reaccionó cerrándose en sí misma, rigidizando su funcionamiento y promoviendo situaciones que pueden ser calificadas de maltrato.

El edificio escolar presentaba serias deficiencias que incluso ponían en riesgo la integridad física de los alumnos. Se trabajaba en condiciones indignas, había falta de mobiliario. Casos de repetición, deserción, sobre-edad, “fracaso escolar”. La cultura escolar marcada por un acentuado individualismo y el trabajo atomizado de los docentes y alumnos.

Punto 2: Las características principales de la acción docente para abordar la problemática:

Se buscaba “Un docente” que se permitiera cuestionar y cuestionarse, argumentar, sentirse parte de la escuela y darse cuenta de que el problema de los alumnos es no sólo que deben aprender cosas en cuyos aprendizajes fracasaron, sino que tienen que aprender de otra forma. Se implementaron medidas tendientes a que nuestros alumnos recuperaran la palabra. Ahora era la escuela la que deseaba escuchar a sus protagonistas para aprender.

Los Docentes tenían como objetivo: Respetar la integridad del alumno, sus intereses y ritmos de aprendizajes. Indagar sobre sus propios saberes como docentes. Reflexionar juntos acerca de los marcos conceptuales que sustentan sus prácticas en la escuela. Así como también: Organizar en forma conjunta los espacios, tiempos, materiales, tutorías y recursos humanos. Construir canales de comunicación con las familias para asegurar su integración a la escuela. Promover y elaborar redes con el centro de salud barrial (asistente social) para incluir niños y jóvenes sin escolaridad.

Punto 3: Explicar la relación entre aprendizaje, desarrollo humano, educabilidad y contexto educativo.

Partiendo de las necesidades que surgen en los diversos contextos, algo que puede cambiar las malas situaciones que afectan a estos contextos, es una buena educación, fundamental para el desarrollo de cualquier sociedad, y necesaria para el ser humano como tal.

La forma en que están estructurados los contextos educativos, hacen que en su actuar, se requieran de cubrir más necesidades, para que la acción que tiene previsualizada, pueda alcanzarse. Sin el apoyo ni el trabajo de cada una de las partes que lo componen, el contexto simplemente se verá atrasado, para después volverse monótono, precario, antipedagógico, desvalorado y con pérdidas irrecuperables como lo son las vidas de sus educandos.

La educabilidad por otro lado, abarca un enorme campo, en el que dentro de cada sector poblacional, y cada grupo social, lo requiera, más aun en los puntos de alcanzar un mejor desarrollo y por tanto calidades más óptimas de vida para los mismos seres que se está educando.