 Objetivos 1. Conocer las características y posibilidades de diferentes Redes Sociales y su aplicación en el ámbito educativo. 2. Comprender la necesidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HERRAMIENTAS DE LAS TIC QUE CONTRIBUYEN A FORMAR PARA LA CIUDADANÍA.
Advertisements

Herramientas Redes Sociales. Guión Algunos términos Tipos de sitios de redes sociales Valorar las redes sociales Tipos de presencia en Facebook.
Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
Introducción a Moodle.
Foros FORO Foro en Internet es también conocido como foro de mensajes, de opinión o foro de discusión y es una aplicación web que le da soporte a discusiones.
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Contenido multimedia educativo: Recurso digital multimedia creado con la finalidad de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Generalmente está
Utilización educativa de Internet
MÓDULO III BLOG PARA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE. Presentación del curso En el presente curso aprenderá a crear y gestionar un blog educativo en el sitio.
Consuelo Belloch – Octubre 2012
REDES SOCIALES.
Módulo: Creación de comunidades virtuales
Servicios TIC.
REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Institución Educativa Nuevo Bosque Jornada Extendida
La web 2.0.
APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA CONSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO CULTURAL Cvltvre.com: Un proyecto de cultura y creatividad.
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN II.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
 Comunicación y presencia salesiana en Redes: Facebook y Twitter. Madrid 28 septiembre 2013.
TEMA 3.2 CORREO ELECTRONICO (GMAIL). TIPOLOGIAS DE APRENDIZAJE.
Para acceder a la plataforma existen dos vías. Si ya tienes un usuario en el portal del Observatorio para la Calidad de la Formación en Salud, puedes.
Sesión 6 Plataforma Virtual Moodle Plataforma Virtual e-ducativa
 Objetivos ◦ 4. Capacitar al docente para gestionar la configuración de diferentes redes sociales, esencialmente Twitter, Facebook y específicas. ◦ 5.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Wikis Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden.
WEB 2.0 Y DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
Sesión 6 Plataformas Virtuales Educativas Plataforma Virtual Moodle
1.1.2 Plataformas virtuales de aprendizaje
Tipos de educación existentes y la diferencia entre el modelo de enseñanza distribuida y educación a distancia.
Introducción a EducaMadrid
Red social. Escuela Yerbas Buenas.. Introdución Comentar que en el módulo lll del curso Coordinadores innovadores tengo que confeccionar una red social.
TEMA No. 8
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Taller para familias Uso seguro y responsable en internet.
Es una página Web Sirve para realizar trabajos colaborativos. Es un página restringida con fines educativos. Fomenta la creatividad y la innovación.
WIKISPACES LEIRE DEL BIEN CASADO LAURA DE LA CONCEPCIÓN
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
TECNOLOGIA E INFORMATICA BLOG Y SITIO WEB 2013 es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios.
¿Qué es el correo electrónico? Un medio de comunicación asincrónica de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes.
CURSO-TALLER: COMPETENCIAS BÁSICAS EN OFIMÁTICA E INTERNET (COMO APOYO AL DFDCD)
EL CORREO ELECTRÓNICO PRODUCTO ¿QUÉ ES EL CORREO ELECTRÓNICO? : Es un medio de comunicación asincrónica de la Internet que permite enviar mensajes.
Diplomado Superior en GESTION DE PROYECTOS eLEARNING
PROYECTO COMUNIDAD EDUCATIVA EN LÍNEA
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
Aplicaciones educativas de las redes sociales Juan José de Haro
HOLA. HOLA Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de.
R ESUMEN Las “redes sociales” permiten la interacción entre personas y constituyen el fenómeno socio comunicativo más importante del momento Estas plataforma.
Redes Sociales.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
Beatriz Ibarra Díaz. Vanesa Pascual Alfonso. Ana Alicia Pérez Andrades. Lisa Zurita Round. LAS REDES SOCIALES.
Espacios donde puedan expresarse y opinar, buscar y recibir información de interés, colaborar, crear conocimiento y compartir contenidos.
Introducción a EducaMadrid Francisca García Bernal.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES Desarrollo de habilidades en el uso de la tecnología, información y la comunicación TIC´S   13 Herramientas Para Hacer.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
1 Debate a d i e n t Portal de Formación en Alternancia con el Empleo Comunitat Valenciana.
Los Blogs al Servicio del Aprendizaje. Uno de los ejes fundamentales que diferencian a Internet de otros medios de comunicación es la interacción y personalización.
Introducción a la creación de páginas web WordPress.com.
Tema 3. Internet como lugar de participación. La aparición de Internet supone la posibilidad de comunicarse con otras personas y compartir con ellas cualquier.
Fuente: “Capacitación en materia de seguridad TIC para padres, madres, tutores y educadores de menores de edad” [Red.es]
Uso seguro y responsable de las T.I.C.. 1. Identidad digital y gestión de la privacidad ¿Qué es la identidad digital? Actividad: ¿Qué sabe la red de mi?
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
ALCANCES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS EL AULA VIRTUAL COMO APOYO A LA TAREA DOCENTE.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

 Objetivos 1. Conocer las características y posibilidades de diferentes Redes Sociales y su aplicación en el ámbito educativo. 2. Comprender la necesidad de la utilización de Redes Sociales como herramientas de trabajo. 3. Integrar el uso de las Redes Sociales en el aula.  Contenidos 1. Introducción: Redes Sociales en Educación. 2. Búsqueda de información a través de las Redes Sociales. Creación y distribución de contenidos. 1.Derechos de autor. 2.Fuentes de información. 3.¿Qué y cómo debo y puedo compartir? 4.Cómo generar mis propios contenidos. 3. Utilización de diferentes redes sociales: 1.Introducción a Facebook. Configuración. 2.Gestión del perfil. 3.Páginas, grupos.

.  Las redes sociales, que en los últimos años han supuesto una auténtica revolución en la forma de relacionarse (Fowler, J., 2011) todavía siguen siendo un elemento poco presente en el ámbito académico: las ocasiones en que se utilizan son aisladas y pocas gozan de continuidad (Espuny, Vidal, C.; González, Martínez, J; Lleizá, Fortuño, J.; Gisbert, Cervera, M., 2011)

.  Internet ha cambiado para siempre la forma de relacionarnos con los demás. Vivimos conectados en la Red por lo que es imprescindible gestionar bien nuestra presencia en ella ¡Somos lo que vivimos!  (Víctor a-nuevos-dispositivos/ a-nuevos-dispositivos/

 Una introducción:  net/aomatos/introducc ion-a-las-redes- sociales-en-educacin net/aomatos/introducc ion-a-las-redes- sociales-en-educacin  (Antonio Omatos)

.  Objetivos que pretendemos conseguir.  Público al que queremos llegar.  Herramientas idóneas.  Personas que serán responsables.  Con qué recursos contamos.  Necesidades formativas.  Política de uso y gestión de contenidos.  Planificación de contenidos (diario, semanal…)  Indicadores para medir y evaluar en medios sociales.

.  Evitar opiniones personales. Saber a quién se representa.  Tono cercano y coloquial. Agilidad, flexibilidad.  Ritmo adecuado, constante. No amontonar las publicaciones y luego estar varios días sin publicar.  Respeto a los derechos de autor y licencias copyleft.  Cuidado de la ortografía, la coherencia del texto y la identidad corporativa.  Cuidado de la privacidad. LOPD.  “Preparados para la guerra”. Manejo de crisis.

 Aspectos a tener en cuenta:  ot.com.es/2011/03/as pectos-tener-en- cuenta-la-hora- de.html ot.com.es/2011/03/as pectos-tener-en- cuenta-la-hora- de.html

.  Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.  Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.  Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.  Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.  Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.  Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.  Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.  Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red. Fuente: sociales.htmlhttp://redctic.blogspot.com.es/2011/03/identidad-digital-y-redes- sociales.html

.  La esencia de las redes sociales es: COMPARTIR  Ley de Propiedad Intelectual.  Existen licencias “abiertas” (copyleft)  Una de las más conocidas es “Creative Commons”, con distintos niveles.  Es necesario SIEMPRE revisar el tipo de licencia.  Recomendaciones: ◦ No descargar, copiar o utilizar contenido encontrado en Google u otro buscador. ◦ No reproducir lo que se comparte en Facebook, Twitter, etc., sin permiso. ◦ Compartir lo que creemos en alguna licencia libre. ◦ Añadir cláusulas a contenidos, trabajos, concursos, etc. que permitan la explotación libre de imágenes, vídeos, presentaciones o textos adquiridos.

.  Menores: se debe solicitar el consentimiento del padre, madre o tutor legal en todo caso.  Cuando no hay personas, o en actos públicos en espacios públicos, o al aire libre, no es necesario consentimiento.  En un sitio público, hay que tratar de conseguir consentimiento por escrito: ◦ Con mensaje en la entrada en lugar visible. ◦ Con mención en la hoja de inscripción. ◦ Repartiendo una hoja entre los asistentes a curso, taller, etc.

.  Originalidad.  Reutilización.  Distribución.  Fuentes de contenidos. Fuente:

.  Conocimiento de Facebook 1. Creación de nuestro Perfil. Personalización. 2. Búsquedas en Facebook. 3. Amigos en Facebook. 4. Muro de Facebook  Personalizar nuestro estado  Añadir comentarios (comentar el estado de un amigo, comentar una foto y comentar un video).  Botón “Me gusta”  Añadir enlaces.  Compartir. ◦ Imágenes en Facebook.  Añadir Imágenes.  Álbumes de fotos.  Etiquetado de imágenes. ◦ Videos en Facebook.  Comunicación en Facebook: ◦ Mensajes (individuales y colectivos) ◦ Chat  Creación de grupos  Páginas de Fans  Eventos  Uso en el ala

.  Crear un grupo de clase: ◦ privado o abierto donde se utilice el potencial de su administración como el envío de mensajes privados a todos sus integrantes y así fortalecer la comunicación entre profesor y estudiantes: ◦ asignar administradores y coordinadores entre los alumnos. ◦ compartir enlaces de interés referentes a la temática del grupo.  Programar eventos para toda la clase.  Compartir en el tablón contenido multimedia como videos, fotos, y sitios de interés como blogs, wikis y mucho más con toda la clase.  Instalar aplicaciones que permitan la enseñanza de un tema específico como lo son las diapositivas (a través de Slideshare)  Utilizar el potencial de las notas para discutir y compartir conceptos específicos y así conocer las diferentes opiniones de sus integrantes.  Crear páginas donde se fomente el desarrollo colectivo de un tema específico donde intervengan diferentes personas, y diferentes opiniones, anécdotas sobra la temática de la página.  Mantener informados a todos sus integrantes a través de actualizaciones de estado de la página.  Utilizar el potencial de los foros como canales de discusión y soporte para sus integrantes.  Colaborar en proyectos educativos, tareas y discusiones con otras clases y escuelas.  Por último, y para promover un uso adecuado de la herramienta es fundamental que el profesorado previamente trabaje con sus alumnos la identidad digital y la reputación online, dando instrucciones claras a los estudiantes sobre el tipo de cosas que van a compartir en Facebook con los demás. 