Paul Vidal de la Blache 1843-1918.

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Transcripción de la presentación:

Paul Vidal de la Blache 1843-1918

Antecedentes: Geografía Francesa Historiador Alumno de la escuela Normal y de la escuela de Atenas. Hizo viajes durante su estancia en Atenas. Tomando como guía la geografía comparada de Ritter. Esto despertó su visión geográfica. En 1872 fue cuando empezó a dedicarse a la Geografía. Fue el primero que enseño geografía de manera regular en una universidad francesa.

El auge de la Geografía francesa Determinismo Antropogeografía Alemana Crítica de la Sociología VS Emilio Durkheim y Marcel Mauss (FRANCIA) Ratzel (ALEMANIA)

El error de Ratzel en su Antropogeografía 1) aceptar resolver los problemas culturales en la misma forma que los planetaba la tradición anterior: a través del naturalismo. No revisó sus términos y no los contrastó Hizo un gran trabajo de archivo, PERO NO DE CAMPO!!!! 2) Querer explicar TODO el COMPORTAMIENTO SOCIAL debido a la INFLUENCIA del CLIMA y del SUELO. Este último hecho excede los alcances de una sóla disciplina científica. POR LO TANTO: Contra estos errores, se lanzaron los sociólogos e historiadores, principalmente de la escuela FRANCESA.

Por qué??? 1 1) No les gustó el término Antropogeografía y comenzaron a llamarle GEOGRAFÍA HUMANA  Emilio Durkheim desarrolló una rigurosa metodologīa para el estudio de los hechos sociales: Su obra: “Las reglas del método sociológico”. Aunque reconocían lo novedoso y el esfuerzo de Ratzel por explicar los temas sociales, no les fue suficiente porque consideraron AMBICIOSA la Antropogeografía: al buscar una EXPLICACIÓN SOCIAL TOTAL. Durkheim (sociólogo), critica que los antropogeógrafos buscan conocer a través de la Geografía a todas las sociedades humanas.

2 Critican que la escuela Alemana de Ratzel pretende explicar las manifestaciones culturales que no están dentro de los alcances de la geografía. Ejemplo: Religión o el pensamiento primitivo (consideraron que esto era tarea de la Sociología). No hay rasgos sociales que únicamente puedan ser atribuidos al suelo y al ambiente: Por qué???

PORQUE las condiciones geográficas varian de un lugar a otro!!!! PORQUE existen tipos sociales muy parecidos en diversos puntos del globo. :. Reconoce: No se puede presindir de la Geografía.

En la expicación de los fenomenos culturales muy complejos, se encuentran influenciados a diferentes circunstancias: AMBIENTES, LUGARES, TIEMPO, INFLUENCIAS HISTÓRICAS Y ÉTNICAS TODAS DEBEN TENER SU JUSTA CONSIDERACIÓN.

3 Crítica de Marcel Mauss (discípulo y sobrino de Durkheim) A FAVOR: Los fenómenos sociales deben explicarse por la estructura social y no por la ambiental. La sociología francesa coloca el comportamiento humano en las reglas de la sociedad y no en el ambiente.

Principal preocupación La escuela francesa propone sustituir la Antropogeografía por una ciencia mejor definida y rigurosamente delimitada: CIENCIA DE MORFOLOGÍA SOCIAL, EN/A QUÉ AYUDA LA GEOGRAFÍA? A deducir por comparación y por abstracción el papel de los factores geográficos en las historias humanas: la distancia, el espacio, la posición, etc. Tomando en cuenta ejemplos de regiones, de historias…

Influencia de los sociólogos Los sociólogos franceses no desarrollaron a la geografía como tal. Pero sí señalaron los aspectos mas débiles de la práctica y de la interpretación social de la Geografía en la teoría.

CRITICA A PARTIR DE LA HISTORIA: VIDAL DE LA BLACHE En Francia se constituia una escuela geográfica Alrededor de un historiador y no de naturalistas Buscaba reestablecer en la geografía el elemento humano y reconstruir una ciencia sobre la base de la naturaleza y vida. Estudió a Humboldt, Ritter y Ratzel Descubrió la historia natural, especialmente la Geología. Utilizó la Geología para definir REGIONES HUMANAS.

Aportes de Vidal de la Blache 1) Importancia del concepto: REGIÓN En su trabajo, “Los fundamentos del suelo Francés” (1888) comenzó a utilizarlo como una forma metodológica de límites, Propone y combina las RELACIONES entre naturaleza y sociedad. SI: RELACIONES NO: DETERMINISMO DEL AMBIENTE SOBRE LA SOCIEDAD

Características ambientales (región natural) Geografía regional (evolución: regionalización) Construcción de regiones Relación Formas de vida de la sociedad a través del tiempo (región histórica)

LA REGIÓN Para lograr entender la evolución a través de la regionalización: los geógrafos humanos deben adquirir un conocimiento previo, perfecto, de la región. CÓMO? …Analizando minuciosamente todos los elementos y conociendo su historia y su influencia en el paisaje. GRAN PROBLEMA GEOGRÁFICO PARA ENTENDERLO: EL DETERMINISMO AMBIENTAL. LA PROPUESTA DE VIDAL: POSIBILIDADES AMBIENTALES (POSIBILISMO)

LOS DATOS NATURALES SON MATERIA MAS QUE LA CAUSA DEL DESENVOLVIMIENTO HUMANO (LOS PROCESOS NATURALES POSIBILITAN, MAS NO DETERMINAN, EL DESARROLLO HUMANO). DETERMINISMO (NECESARIO) VS POSIBILISMO HAY POSIBILIDADES AMBIENTALES QUE EL HOMBRE PUEDE UTILIZAR PARA ENTENDER LA RELACIÓN NATURALEZA-SOCIEDAD. :. VIDAL DE LA BLACHE DIO EL LUGAR DEL HOMBRE EN LA GEOGRAFÍA.

PARA VIDAL DE LA BLACHE “LA GEOGRAFÍA TIENE POR TAREA ESTUDIAR LOS LUGARES (REGIONES), LA FISIONOMÍA DE LA TIERRA…EL ANÁLISIS HISTÓRICO DE LA EVOLUCIÓN DE LAS AGRUPACIONES HUMANAS”. ESTUDIAR DIRECTAMENTE LA NATURALEZA. CON LOS DOCUMENTOS DE ARCHIVO SOLO RECTIFICAMOS Y PRECISAMOS. CONCLUYE: EL HOMBRE ES UNO DE LOS MAYORES MODIFICADORES DEL PAISAJE. “EL HOMBRE, SEGUN EL LUGAR, CONTRIBUYE A REVESTIR/CAMBIAR/MODIFICAR LA FISIONOMÍA DE LA TIERRA”

GEOGRAFÍA SEGÚN VIDAL DE LA BLACHE: “ES LA CIENCIA DE LOS LUGARES, NO DE LOS HOMBRES” SE INTERESA EN LOS ACONTECIMIENTOS DE LA HISTORIA PARA CONOCER LAS CARACTERÍSTICAS DEL PAISAJE. “LA HISTORIA DE UN PUEBLO ES INSEPARABLE DEL TERRITORIO QUE HABITA”

Estudiar un paisaje Costumbres y tendencias de los habitantes El estudio debe ser razonado: relacionar su fisonomía, morfología, el relieve, composición y geología.