Noam Chomsky.

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Transcripción de la presentación:

Noam Chomsky

Teoría sobre El Lenguaje Teoría sobre El Lenguaje. Chomsky propuso la gramática universal, disciplina que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Denominó gramática universal al conjunto de reglas innatas que permite traducir combinaciones de ideas a combinaciones de palabras. Su lingüística es una teoría de la adquisición individual del lenguaje e intenta ser una explicación de las estructuras y principios más profundos del lenguaje.

Se les supone a los niños un conocimiento innato de la gramática elemental común a todas las lenguas humanas. Con un juego reducido de reglas gramaticales y un conjunto finito de términos, los humanos pueden producir un número infinito de frases, incluidas frases que nadie haya dicho anteriormente. 

Es necesario saber diferenciar entre: 1. Adquisición del lenguaje: es una etapa evolutiva espontánea. La lengua materna se asimila con gran rapidez y con un mínimo estímulo del mundo externo. Chomsky dirá que este proceso es innato puesto que sigue una línea determinada como consecuencia de los estímulos exteriores. 2. Desarrollo del lenguaje: se producirá de manera similar a cualquier otro tipo de aprendizaje: a través de la ejercitación, la memorización, etc.

Polémica de si la adquisición del lenguaje es genética o adquirida por experiencia ya que resulta difícil realizar una separación entre ambas categorías, porque su despliegue sobre la realidad parece evidenciar que ambas se fusionan y retroalimentan. 

Según Chomsky debemos nacer conociendo una serie de “principios universales” del lenguaje, que junto con el mecanismo de construcción de hipótesis forman el LAD (Dispositivo de Adquisición del Lenguaje).   Chomsky es el principal defensor de que el lenguaje es previo al pensamiento, y por tanto, lo condiciona. El lenguaje surge cuando el L.A.D. se pone en funcionamiento a una edad determinada, hecho fundamental para que surja el pensamiento. Además en el desarrollo del lenguaje, el niño, como ser activo, desarrolla sus propias reglas, de ahí la hiperregulación de los verbos, típica de la edad Infantil (ej: hacer – hacido; escribir – escribido). 

Si la adquisición del lenguaje fuera innata, su desarrollo debería ser aún más rápido y perfecto. Para pensar no es necesario conocer el lenguaje, puesto que podemos pensar en imágenes. Las lenguas del mundo son muy diferentes entre sí. El medio importa mucho más en el aprendizaje del lenguaje y marca importantes diferencias.