LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

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Transcripción de la presentación:

LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE El concepto de aprendizaje es un requisito indispensable para cualquier estrategia de enseñanza. Todo aquel que enseña algo (lo sepa o no) tiene una teoría o una metáfora para explicar el aprendizaje. La concepción sobre el aprendizaje es una de las ideas reguladoras de la enseñanza. La actividad de enseñar necesita apoyarse en alguna concepción o teoría acerca del modo en que el sujeto aprende. Nos brindan una idea, un modelo, un esquema, una forma de ver y de aproximarnos a la compleja realidad de la enseñanza. Aprendizaje significativo

Las teorías del aprendizaje, razones de sus limitaciones. no son explicaciones sufientes ni dan indicaciones precisas sobre el qué y el cómo enseñar. T.Apz dan información básica acerca del modo en que las personas aprenden; pero este saber no es suficiente ni conclusivo respecto de qué, cómo y cuándo enseñar. Las T.Apz pretenden explicar y comprender los hechos. La enseñanza se propone provocar cambios, lo que trae cuestiones de tipo ético y práctico. El modo en que aprenden los alumnos es importante pero no es el único determinante. Existen otras influencias y factores. La mayoría de las T.Apz son modelos explicativos elaboradas en situaciones experimentales, y sólo en forma parcial dan cuenta del funcionamiento real de los procesos áulicos. Tendencia a reducir la compleja problemática del aprendizaje, la comunicación y la enseñanza a una explicación psicológica. Énfasis en procesos cognitivos del alumno en desmedro de los factores sociales. No es posible realizar una transferencia directa de los principios explicativos de una psicología a las prácticas de la enseñanza. Aprendizaje significativo

El aprendizaje escolar y las exigencias del aula. El aprendizaje escolar es: un aprendizaje institucionalizado, regulado. un aprendizaje descontextualizado. se realiza en un grupo-clase. se produce en una compleja red de comunicación, negociación e intercambios. supone distintos nivles de intercambio. está regulado por las necesidades de ‘supervivencia’, la evaluación y el control. está regulado por las tareas y por las formas de participación que el docente y la escuela proponen. Comprender la vida del aula es un requisito previo para evitar que la intervención docente esté plagada de arbitrariedades o de exceso de voluntarismo. Aprendizaje significativo

Teoría del Aprendizaje Significativo de Ausubel Se ocupa del Aprendizaje Escolar, “un tipo de aprendizaje que alude a cuerpos organizados de material significativo”. Se ocupa de los procesos de Apz-Ens de conceptos científicos a partir de los conceptos previamente formados por el niño en la vida cotidiana. Factores que influyen en el aula: Categorías intrapersonales variables de la estructura cognoscitiva disposición del desarrollo capacidad intelectual factores motivacionales y actitudinales factores de personalidad. - Categoría situacional: la práctica ordenamiento de los materiales de enseñanza ciertos factores sociales y de grupo características del profesor O lo que es lo mismo Categorías cognoscitiva (factores intelectuales) y afectivo - social (determinantes subjetivos e interpersonales del apz) Aprendizaje significativo

Aprendizaje memorístico y significativo Toda situacion de apz, escolar o no, puede analizarse según dos dimensiones. Tipo de Apz Clarificación de ens audiotutelar Investigación relaciones entre bien diseñada científica conceptos conferencia trabajo en laboratorio Investigación más rutinaria Tablas de multiplicar aplicación de fórmulas solución de rompecabezas para resolver problemas por ensayo y error Estrategia de instrucción planificada Aprendizaje significativo Apz por repetición o memorístico Enseñanza por recepción Ens por descubrimiento guiado. Ens por descubrimiento autónomo Aprendizaje significativo

Diferencias entre Apz Significativo y Memorístico Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista. Esfuerzo deliberado por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos de nivel superior, más inclusivos, ya existentes en la estructura cognitiva. Relación con experiencias, hechos u objetos. Implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con apz anteriores. Hay disposición positiva hacia el apz. Adquisición más fácil y rápida, implica utilizar estructuras previas. Duración en el tiempo APZ MEMORÍSTICO: incorporación no sustantiva, arbitraria, verbalista de nuevos conocimientos ningún esfuerzo por integrar nuevos conocimientos con conceptos ya existentes en la estructura cognitiva. No relacionado con experiencias, hechos u objetos. Ninguna implicación afectiva para relacionar los nuevos conocimientos con apz anteriores. CONTINUO Aprendizaje significativo

CONDICIONES APZ SIGNIFICATIVO El aprendizaje es un proceso Activo y Personal Material potencialmente significativo. Significatividad LÓGICA del contenido o material, organización de estructura interna del contenido y presentación al alumno. Una actitud y significatividad psicológica. Potencial significatividad PSICOLÓGICA del material actitud favorable del alumno para aprender, una intención de dar sentido. La estructura cognitiva contenga IDEAS INCLUSORAS, para relacionar el nuevo material. Dos situaciones que “extinguen” la predisposición: las respuestas sustancialmente correctas, que carecen de correspondencia literal con lo que les han enseñado, no son válidas para profs. Falta de confianza en sus capacidades, por ansiedad o fracasos anteriores. Aprendizaje significativo

TIPOS BÁSICOS DE APZ SIGNIFICATIVO. REPRESENTA adquisición previa a la formación CIONES de vocabulario de conceptos posterior a formación de conceptos. Formación (a partir de objetos) comprobación hipótesis CONCEPTOS diferenciación progresiva (concepto subordinado) Adquisición integración jerárquica (a partir conceptos (concepto supraordinado) preexistentes) combinación (concepto del mismo nivel jerárquico) PROPOSICIONES Aprendizaje significativo