4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Socialización del Conocimiento
Advertisements

DISEÑO DE COLECCIONES Universidad Nacional de Mar del Plata
21-23 DE NOVIEMBRE 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LINEA Nº 2
Servicios Cooperativos de la BVS:
Derechos de autor y licenciamiento Asuntos legales asociados con el acceso y uso de recursos electrónicos.
Uso de la evaluación y monitoreo. Objetivos Entender las técnicas de evaluación y monitoreo del uso de un recurso electrónico Discutir algunos lineamientos.
Aclaraciones de la Realización del Producto
Problemas de mantenimiento de un portal de
Biblioteca electrónica de Calida del agua. Proyecto de Mejoramiento de la Calidad del Agua en Centro América.
GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS
1 GUÍA DE SERVICIOS PARA ALUMNOS Todo lo que le interesa saber sobre la Biblioteca de la Universidad de León BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.
Política editorial de una revista científica
Tipos y características de instalaciones deportivas.
PLAN ESTRATÉGICO Propuesta de objetivos Línea 6: Colecciones.
GUÍAS TEMÁTICAS.
Materias Primas y Materiales
Plan de expurgo del fondo bibliográfico de la Biblioteca de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba.
FRANQUICIAS EN CANALES DE DISTRIBUCION
Programa de Servicios Bibliotecarios y de Información ITEC-Ponce
Mezcla de Mercadotecnia Dra. Sandra Gómez
Definiciones economía
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Sistema de Control de Gestión.
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Marzo 2003.
Revistas: -Periódicos: -Semanarios. -Diarios -Revistas: -Divulgativas
ESTRATEGIA PARA INTERNET EXTRANETS
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Un proyecto conjunto de las siguientes instituciones: Instituto Ibero-Americano, Berlín (coordinación), Instituto de Estudios Iberoamericanos, Hamburgo,
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
DIALNET. Un portal de difusión de la producción científica hispana Zaragoza. 15 diciembre 2006.
UNIDAD DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Bibliografia nacional de Catalunya su situación a los 25 años
ESTRATEGIAS DE MARKETING
Gestión de recursos electrónicos en la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid Inmaculada Fernández Ángeles Morillas Servicio de Tecnologías.
Tutorial EDS: Servicio de Búsqueda Para Usuarios Corporativos support.ebsco.com.
MARKETING MIX (MEZCLA DE MERCADEO)
Tecnologías de información en la estrategia de negocio Unidad V
El papel social de las bibliotecas
Adquisición de publicaciones periódicas y devaluación: algunas reflexiones para afrontar la crisis Grupo de Información en Salud GrInSa GrInSa Lic. Claudio.
IMPLEMENTACIÓN DE UN PROTOTIPO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICO (SIB), PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE PEQUEÑAS BIBLIOTECAS UTILIZANDO EL SOFTWARE LIBRE.
La distribución Ing. Enrique Meneses.
Aidaritza Rodriguez Julio Álamo Carlos Ortiz. Veremos las diferencias entre las alternativas al desarrollo de sistemas a medida: la subcontratación, licencias.
Estrategias para realizar una buena compra de recursos informativos Jesús Lau, Ph.D. Director USBI-VER, y Coordinador Biblioteca.
FAO/WHO Codex Training Package Module 3.2 MATERIAL DE CAPACITACIÓN DEL CODEX FAO/OMS SECCIÓN 3 – PRINCIPIOS BÁSICOS DE LAS ACTIVIDADES NACIONALES DEL CODEX.
“Elemento clave para la gestión del conocimiento en las Bibliotecas Académicas Peruanas” Ruth Chirinos Rodríguez Presidenta ALTAMIRA Lima - Perú,
Cómo buscar información… en 5 minutos. Cómo buscar información en 5 minutos Antes de buscar debe tener claro qué información existe y sus canales de distribución.
TEMA: TIENDAS VIRTUALES
Préstamo CBUA ( Préstamo entre bibliotecas universitarias andaluzas ) Instituciones que participan:
Los catálogos ( 2ª parte ) Catálogos colectivos Catálogos de Bibliotecas Nacionales Catálogos de Bibliotecas especializadas.
El Grupo Español de Usuarios de Innopac Universidad de Cadiz Campus de Jerez Servicios actuales y futuros Monica Ertel, Director, Customer Services Innovative.
UdeC Una nueva experiencia de búsqueda..
Documentación Informativa 1ºF Curso CCINF -UCM
CONTENIDOS Introducción El departamento de ventas. Funciones
Grupo Direcció-CAT
REPERTORIOS BIBLIOGRÁFICOS (BIBLIOGRAFÍAS)
Prof. Lic. Enrique Clement1 Lección I Retail Marketing.
ASOCODIS Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica Bogotá, Junio 13 de 2007 Tercera Jornada de Comercialización Eléctrica COMERCIALIZACIÓN.
Política científica y Política editorial Anna María Prat CONICYT-Chile.
Universidad Yacambu Lic. En Información y Documentación Mercadeo de los Servicios y Unidades de Información Identificar la orientación estratégica de la.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
1. 4 Conceptos nuevos en la era de la información electrónica Mtra. Ma. Esther Ramírez Godoy
Desarrollo de colecciones
ENCUESTA A BIBLIOTECAS DE UNIVERSIDADES PRIVADAS 2002.
SISTEMA EMPRESARIAL CRM Y ERP
MATERIAL COMPILADO POR: ALEXANDER CAICEDO CARRILLO
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
FUENTE DE INFORMACION Obra para ser consultada en busca de unidades definidas de informacion y no para ser leida de principio a fin Obra que solamente.
Unidad 1 La actividad comercial de las empresas
Transcripción de la presentación:

4/14/2017 Selección: Es el proceso para decidir qué materiales deben adquirirse para la colección de la biblioteca.

Decisiones que debemos tomar: 1 Decisiones que debemos tomar: 1.- Que bebemos hacer entre dos materiales que proveen información acerca del mismo tema. 2.- Si la información contenida en un material es equivalente a su precio. 3.- Si un determinado material responderá al uso que va a recibir.

Factores que influyen en la selección. La misión y objetivos de la biblioteca: Las necesidades y demandas de los usuarios. Los requerimientos de las colecciones existentes. El presupuesto que se tiene asignado para las adquisiciones y para el mantenimiento de esas colecciones. Las políticas y criterios que se establezcan para la toma de decisiones.

La selección en una biblioteca pública debe de estar a cargo de: 1.- Encargadas del modulo de circulación 2.- Encargadas de dar servicio de referencia.

1.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR MATERIALES IMPRESOS a) Tema. b) Contenido Intelectual. c) Idioma. d) Demanda potencial. e) Uso actual. f) Factores bibliográficos.

2.- CRITERIOS PARA SELECCIONAR RECURSOS ELECTRÓNICOS a) Contenido b) Autoría c) Actualidad d) Facilidad de uso e) Presentación. f) Interactividad.

Fuentes para la selección: Catálogos comerciales de editoriales nacionales e internacionales. Que son editados por las mismas editoriales. Repertorios de libros y otros documentos en venta, bibliografías nacionales y bibliografías selectivas.

Ferias del libro. FIL monterrey, FIL Guadalajara, Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. Librerías locales. Otras fuentes Catálogos individuales o colectivos de otras bibliotecas, las reseñas de libros recogidas en diarios y revistas especializadas o de divulgación.

Bibliografías nacionales: Las bibliografías nacionales pueden ser definidas como aquellas bibliografías que se caracterizan por "incluir únicamente el conjunto de registros que en cualquiera de las lenguas oficiales y sobre la temática que sea se editan en un solo país.

4/14/2017 Adquisición. Proceso de obtener físicamente o de proveer acceso por medios electrónicos a los materiales previamente seleccionados para las colecciones de la biblioteca.       

Para las Adquisiciones de biblioteca se deber cuidar: 1 Para las Adquisiciones de biblioteca se deber cuidar: 1.- Que las colecciones sean fiel reflejo de los  intereses  y  necesidades de los usuarios. 2.- Desarrollar métodos de selección y adquisición para eliminar duplicaciones innecesarias y el desperdicio de tiempo y personal. 3.- Mantener contacto continuo con los usuarios y recabar sus intereses y necesidades.

Procedimientos de adquisición: Compra. Donativos. legados, depósitos y depósito legal Canje. Adquisición compartida.

1.- Compra. A la hora de llevar a cabo la compra de documentos adquiere gran importancia el conocimiento del mundo de la producción de materiales informativos de su distribución y venta. En este proceso intervienen tres figuras: el editor, el distribuidor y el librero.

2.- Donativos, Legados, Depósitos y Depósito legal. Ventajas En principio, la adquisición gratuita de documentos puede resultar muy beneficiosa por el ahorro que supone para la biblioteca y porque puede ser una vía para disponer de documentos que no se comercializan.

a) Donativos. La adquisición gratuita de documentos puede resultar muy beneficiosa por el ahorro. b) Legados. Suelen ser donativos procedentes de testamentos. Están constituidos por bibliotecas particulares completas o partes de las mismas.

d) Depósito Legal. El Depósito Legal (D.L.) constituye un sistema de adquisición que es propio de un reducido número de bibliotecas, sobre todo, nacionales e) Los depósitos. consisten en la entrega de material bibliotecario a una biblioteca por parte de una persona, asociación, etc., para la custodia y uso del mismo, pero manteniendo el depositante la propiedad.

3.- Canje El canje consiste en el intercambio directamente o a través de un centro de canje o entre bibliotecas. Pueden ser de duplicados. Publicaciones propias. Publicadas por aquellas instituciones a las que de alguna forma están vinculadas.

4.- Adquisición compartida. Es un procedimiento de adquisición en el que intervienen varias bibliotecas para llevar a cabo la compra de documentos de una forma coordinada.

Ventajas: Colecciones con una mayor cobertura. Reducción de gastos. Reducción de tareas técnicas. Mejor servicio al usuario. Desventajas. Retrasos en la disponibilidad. Dificultad para compaginar la adquisición de documentos necesarios para los usuarios de la biblioteca y las necesidades del plan cooperativo. Además, la gestión de estos sistemas suele ser cara y puede poner en riesgo el ahorro de la adquisición colectiva.