BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS. Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria.

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Transcripción de la presentación:

BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS

Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria. Se implanta con éxito en los colegios de las zonas urbanas. Y posteriormente las escuelas rurales y cras se plantean la necesidad de adaptar las sección bilingüe a nuestras características. Lo más importante es estar convencidos de que una de las herramientas mas importantes para los alumnos del siglo XXI es el dominio del inglés, que ha pasado de ser: «OBJETO DE ESTUDIO A HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO»

Desde las direcciones provinciales se anima a los centros a embarcarse en este nuevo proyecto y se les informa y facilita la normativa. cion=21&wid_item=59

A propuesta del equipo directivo y con el apoyo e implicación de los especialistas de inglés, se comienza a elaborar el proyecto y simultáneamente se incrementa el tiempo dedicado al inglés. En claustro se presenta la idea y se seleccionan las asignaturas más apropiadas para ser impartidas en lengua inglesa. Se decide seleccionar Science y Arts and Crafts. Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning) Durante el curso 2008/2009 se incrementa el tiempo de inglés en infantil y se empieza a impartir Arts and Crafts en primer ciclo para ir preparando a los alumnos para el bilingüismo.

Una vez seleccionadas las asignaturas a impartir en SB se comienzan a organizar los tiempos, los materiales y el horario del profesorado implicado siguiendo el guión propuesto por la normativa para solicitar dicho proyecto: Datos del centro Introducción: Características del centro Objetivos generales Metodología Evaluación Justificación de la viabilidad del proyecto Recursos materiales y humanos Asignaturas impartidas en inglés Presentación y aprobación del proyecto en Consejo Escolar.

Tras la publicación de la aprobación del proyecto en el Bocyl comienza la puesta en marcha de la SB. Los pilares en los que se apoya la SB: La implicación del profesorado de inglés. Apoyo y participación del resto del claustro. Respeto y confianza de los padres. La administración nos proporciona un patrón de actuación que dota a los centros de un marco legal en el que basarse, pero les otorga la suficiente flexibilidad y autonomía para adecuar el proyecto a las necesidades de cada centro. Con la aprobación de la SB llega al centro un profesor más de inglés y un laboratorio de idiomas.

Adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a la SB supone: 1- Modificar la programación de varias áreas: Inglés, Science, Conocimiento del medio y Arts and Crafts 2- Revisar los proyectos curriculares de etapa y áreas 3- Revisar y modificar los boletines de información a padres 4- Coordinación de los profesores de SB en un nuevo equipo de trabajo con su propio coordinador/a 5- Coordinación entre todos los profesores implicados en la SB 6- Nueva organización de horarios ( reparto de apoyos y refuerzos en todas las áreas) 7- Nuevas necesidades de formación (master, itinerarios, aulas europeas ) 8- Implicación del claustro y posibilidad de habilitación. 9- Actividades complementarias y extraescolares 10- Programa FMAP y profesores jubilados.