 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a la Filosofía
Advertisements

La materia de la metodología de la historia.
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA TEMA 1
equivalencia material; y b) equivalencia lógica
En torno a la cientificidad del saber educativo.
La investigación La construcción del conocimiento.
Por: David Andrés Jiménez
LAS TEORIAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
Alicia del Carmen Ramírez Romero
Las ramas de la filosofía, su objeto de estudio.
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Curso de lógica Marco conceptual.
Caracterización de la lógica como disciplina formal
El proceso de construcción del conocimiento
ELABORACIÓN DEL DERECHO
Epistemología El falsacionismo
Introducción a la Pedagogía
PAUTA TRABAJO ELECTIVO c.1 A propósito de los siguientes temas revisados durante el año académico, desarrollar a elección uno de estos. 1- El problema.
Introducción a la Lógica
UNIVERSIDAD DE PUEBLA MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN EQUIPO 2 TEMA: LA FILOSOFÍA EN CUANTO CIENCIA LIDUVINA SANTOS PONCE GABRIELA.
Epistemología Conceptualización Básica
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
CONOCIMIENTO FILOSÓFICO CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Capítulo 3 Epistemología o filosofía de las ciencias
CIENCIAS AUXILIARES DE LA PEDAGOGÍA
EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cognoscent e Conocido Vulgar Científico.
ENFOQUE Enfoque se refiere también, a los distintos puntos de vistas con los que se puede observar alguna cosa o determinada situación. El origen de la.
Luisa fda Miranda Henao Dennys Estefanía escobar cañaveral 11*5 – 2013
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Investigar, en educación como en cualquier otra disciplina, es necesario para generar cambios, para revisar el conocimiento educativo constituido por la.
“Ya nadie educa a nadie, así como tampoco nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan en común mediatizados por el mundo” Paulo Freire, 1970.
Categorías de análisis epistemológico
I. E. JORGE ROBLEDO FILOSOFÍA.
1 Tema 9:Métodos y técnicas de investigación criminológica. A. Entre las ciencias empíricas y las ciencias normativas.  La ciencia del Derecho tiene por.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
KARL RAIMUND POPPER (28/07/ /09/1994)
Teorìa del Aprendizaje Yanet Betzabe Consuelos Ruiz Hector Gomez Rivera José Lara Ruiz Omar Pérez Romero Eliel.
Pensamientos para reflexión
EL ANARQUISMO EPISTEMOLÓGICO DE PAUL FEYERABEND
EVALUACIÓN JULIETH PÉREZ BANEGAS TANIA GRAJALES SOTO 11*5.
un tipo particular de conocimientos EPISTEMOLOGÍA
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
FILOSOFIA DE LA CIENCIA
INTERDISCIPLINARIEDAD
INTERDISCIPLINARIEDAD
MARCO METODOLÓGICO METODOLOGIA PARTE 2.1.
Proyectos de Investigación
BLOQUE II SIGNIFICADO ETIMOLÓGICO DE PEDEGOGÍA
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y ENSEÑANZA EN LENGUAS Claudia Yanive Prieto Castillo.
El método es el procedimiento del que se sirve a una ciencia para conocer su objeto y transmitir sus contenidos. Sirve por un lado para la investigación.
MARÍA ALEJANDRA SÁNCHEZ VÁSQUEZ
CIENCIA COMO PROCESO FINALIDAD DE LA CIENCIA:
Crítica de la Razón Pura Immanuel Kant.
MOMENTO 2: PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA
Epistemología M. En TI. Omar Téllez Barrientos Etimológicamente Viene del griego Episteme (  Logos (  EEpisteme: Conocimiento. LLogos:
Unidad II La modernidad y sus modos de pensar y producir el conocimiento científico. Las ciencias naturales como modelo. La cuestión de los “paradigmas”
Metodología de la investigación
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
Autor: Harriet Moore. Licencia: dominio público
Metodología de la Investigación
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA DE VILLAHERMOSA INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: Ingeniería de Sistemas TEMA: Metodología de Sistemas Blandos PROFESORA:
Orígenes Filosóficos de la investigación social Nelly Balda Cabello.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA
CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESENCIALES
Transcripción de la presentación:

 MATERIA: INTRODUCCION A LA TECNOLOGIA EDUCATIVA  ALUMNO: VANESSA I. GALINDO GARCIA

 La epistemología (del griego ἐ πιστήμη (episteme), "conocimiento", y λόγος (logos), "estudio") es la rama de lafilosofía cuyo objeto de estudio es el conocimiento.  La epistemología, como teoría del conocimiento, se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se le justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realida o justificació n. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en laGrecia Antigua, primero en filósofos como Parménides o Platón.

 En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento".doxa

 Diversos autores distinguen la gnoseología, o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. Para otros autores, sin embargo, el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento".  Por otro lado, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.

 el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico

 La primera frontera imprecisa es la que mantienen los conceptos de epistemología y teoría del conocimiento. La relación de la epistemología con la teoría del conocimiento sería la que hay entre la especie y el género, siendo la epistemología la especie, ya que trata de una forma específica de conocimiento: el conocimiento científico. Sin embargo, esta diferencia desaparece entre los neopositivistas y empiristas lógicos, para quienes sólo merece el nombre de "conocimiento" el conocimiento científico, y que califican a cualquier otro pretendido conocimiento de "juego de palabras sin alcance cognoscitivo

 La segunda delimitación terminológica frágil es la que se establece entre epistemología y filosofía de la ciencia, debido a la elasticidad de esta última expresión. Si se toma en un sentido amplio, la epistemología sería uno de los capítulos de la filosofía de la ciencia, una forma de practicarla, consistente en el análisis lógico del lenguaje científico. Para salvar las diferencias entre ambas nociones, algunos autores intentan desligar a la epistemología de toda relación con la filosofía y evitan usar esta última palabra al ser partidarios del conocimiento científico como la única forma de conocimiento.

 En tercer lugar, hay dificultades para deslindar los campos de la epistemología y la metodología científica. ¿Son la epistemología y metodología dos disciplinas distintas, simplemente conexas, o por contra, hay que incluir a la metodología dentro de la epistemología como una de sus partes? Tradicionalmente se ha considerado que la epistemología no estudiaba los métodos científicos, ya que éstos eran objeto de una parte de la lógica llamada "metodología"; la epistemología en concreto tenía como objeto el estudio crítico de los principios, hipótesis y resultados de las diversas ciencias.

 No se debe confundir a la epistemología con:  La gnoseología: Muchos autores franceses e ingleses identifican el término "epistemología" con lo que en español se denomina "gnoseología" o "teoría del conocimiento", rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento en general: el ordinario, el filosófico, el científico, el matemático, etc. De hecho, la palabra inglesa "epistemology" se traduce al español como "gnoseología". Pero aquí consideraremos que la epistemología se restringe al conocimiento científico.

pistemolog%C3%ADa /?gfe_rd=cr&ei=RCgIU8vDI8e R8Qex6oHwAQ#q=que+es+e pistemologia